Bogotá, 28 de marzo de 2022.- Una vez superada la fase más dura de la Covid-19, vemos hoy la consolidación de la tendencia de convivencia entre los distintos medios de pago que son empleados por los consumidores en función de sus preferencias y alternativas disponibles en el mercado. En este sentido, Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, presenta el XI Informe de Tendencias de Medios de Pago, el cual ha sido realizado con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y ha incluido la visión de 225 directivos y expertos del sector, así como las recogidas en las 4.800 entrevistas realizadas a la población bancarizada de Latinoamérica, España, Italia, Portugal y Reino Unido.
En este sentido, los expertos entrevistados confirman la tendencia al uso simultáneo de varios medios de pago sin que exista previsión de abandonar ninguno a corto plazo, mientras que de cara a 2030, 1 de cada 3 apunta a un empate técnico entre las tarjetas y los pagos desde cuenta, por su lado el dinero en efectivo se sitúa en la tercera posición del ranking y solo uno de cada siete entrevistados lo ve como medio de pago de uso mayoritario en 2030.
El efectivo sigue siendo el medio de pago principal en Colombia mientras crecen los pagos digitales
Según el XI Informe de Tendencias de Medios de Pago, durante 2021 las tarjetas y otros medios digitales tomaron mayor relevancia en América Latina y el efectivo redujo su participación. Sin embargo, en el caso de Colombia la dinámica fue diferente pues el efectivo se mantuvo como el método de pago principal (28%).
Le sigue la tarjeta, sólo considerada por el 23 % de los bancarizados como su instrumento de pago principal, aunque 6 de cada 10 declara haber realizado pagos con ella en el último mes. Muy reseñable es el crecimiento en la adopción de tarjetas contactless (18 %) en la adopción de tarjetas contactless, lo que le sitúa como uno los países de la región en el que más bancarizados se decanta por este tipo de tarjetas.
En línea con la tendencia regional, el uso de medios de pago digitales alternativos aumentó, especialmente las transacciones a través de billeteras o agregadores, mostrando un incremento de 15 p.p. en comparación con el último año. El 55% declara haber usado apps de pago entre particulares en el último mes, lo que coloca a Colombia como el tercer país de Latinoamérica con más usuarios que recurren a esta modalidad de pago
Pese al protagonismo indudable que adquieren los pagos digitales, el uso del efectivo sigue habitual en los micropagos y en los pequeños comercios, más propensos a no aceptar medios de pagos alternativos. En este sentido, el 68 % de los colombianos afirma haberse visto obligado a utilizar efectivo en el transporte público, seguido de pequeños y medianos comercios (66 %), servicios profesionales para el hogar (44 %), bares y restaurantes (32 %), servicios médicos y autopistas (31 %), facturas de servicios (26%) y otros como supermercados, entretenimiento, administraciones públicas, hoteles y billetes de avión.
Por otro lado, Colombia se convierte en el tercer país de América Latina (por detrás de República Dominicana y Ecuador) en conocimiento y uso del sistema BPLN (Buy now, pay later), una nueva fórmula de pago que permite comprar a plazos desde el móvil. En esta línea el 39 % de los colombianos afirma conocer este medio de pago.
El auge de los neobancos
Los bancos tradicionales comienzan a ceder espacio en favor de las nuevas compañías que operan en el ámbito financiero y de los pagos, especialmente los neobancos. En este sentido, si bien para la mayoría de los países estudiados el banco sigue siendo la entidad con la que más se opera, otro tipo de entidades están incrementando su presencia en Latinoamérica, especialmente en Colombia y Brasil, donde el 61 % y 64 % de la población bancarizada ya opera con este nuevo tipo de entidad, al mismo tiempo que asume el papel de operador principal para un 26 % de la población en ambos países.
Lo anterior, se explica no solo por la gran presencia de este tipo de entidades, sino también por la edad, ya que son los grupos más jóvenes, tanto en Brasil como en Colombia, los que en mayor medida operan con neobancos y los identifican como sus principales aliados financieros.
A lo que se suma que los colombianos son los que mantienen una relación menos duradera con su entidad financiera principal (6 años de media), mientras de 6 de cada 10 se muestra predispuesto a operar con dos o más entidades del ámbito financiero (bancos y neobancos).
Los pagos a través del smartphone van en ascenso
El uso del smartphone para el envío de dinero, pagos en comercios físicos y compras online se dispara en todos los países. El hecho de que el usuario sea cada vez más móvil indica que este dispositivo sigue su evolución para convertirse en la cartera, el instrumento de pago y el canal desde el que se realizarán las compras a futuro.
En el caso de Colombia, continúa aumentando el uso de las apps de pago entre particulares desde el móvil, que ya son empleadas por el 55 % de la población bancarizada, especialmente para el envío de dinero a amigos, familiares o conocidos, y son el medio de pago favorito del 16 % de la población. Además, los colombianos que pagan con dispositivo móvil se decantan mayoritariamente (54 %) por la modalidad de pago directamente desde la app (inApp), así como el 46 % lo hace desde la modalidad de lectura de QR de los propios establecimientos, mientras que el 38 % paga a través de un código QR o de barras generado en el móvil.
El uso del smartphone para realizar compras en e-commerce también sigue creciendo en Colombia, donde el 74 % colombianos declara utilizarlo. A ello se suma el incremento de la frecuencia en compras online, que son realizadas al menos una vez cada tres meses por el 23 % de los colombianos y por lo menos una vez al mes por el 54 % de la población. Asimismo, la tarjeta encabeza el ranking de medios de pago más habituales para compras online en el país (52 %) y se evidencia un aumento en el uso de las aplicaciones de pago entre particulares respecto al último año, llegando a un 42 % de uso.
Colombia es, asimismo, el país latinoamericano con mayor proporción poblacional que usa el doble factor de autenticación para compras online (58%), destacándose la modalidad de introducir el PIN personal más un código de seguridad enviado por SMS al móvil (57%), seguido de abrir la app en el móvil e introducir una contraseña (39 %) y abrir la app en el móvil e introducir huella dactilar (45 %).
Acerca de Minsait Payments
Minsait Payments (https://mediosdepago.minsait.com/es) es la filial de medios de pago de Minsait que ofrece capacidades en procesamiento y soluciones innovadoras de pagos digitales. La compañía apuesta por un modelo de procesamiento transversal orientado a empresas con una naturaleza tecnológica, ya sean fintech, bancos, retailers o grandes tecnológicas. Minsait Payments cuenta con más de 25 años de experiencia y un equipo de más de 1.000 profesionales especializados en pagos. Actualmente, ofrece servicios a más de 100 clientes en 15 países de Latinoamérica y Europa y procesa más de 240 millones de tarjetas en todo el mundo.
Acerca de Minsait
Minsait (www.minsait.com), una compañía de Indra, es la empresa líder en transformación digital y Tecnologías de la Información. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.
Acerca de Indra en Colombia
Presente en el país desde hace más de 20 años, Indra es una de las principales compañías tecnológicas de Colombia. Cuenta con más de 3.500 profesionales y oficinas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Medellín, así como con un Delivery Center (Centro de Producción de Software) en Pereira y un Centro de Ciberseguridad en Bogotá. La compañía forma parte de algunos de los proyectos innovadores clave para el desarrollo tecnológico de Colombia en los sectores de Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait.
Acerca de Indra
Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2021, Indra tuvo unos ingresos de 3.390 millones de euros, más de 52.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.
Fuente de redaccion Indra