- La inseguridad en Colombia muestra un mejoramiento frente al año anterior. Sin embargo, los números de hurtos a residencias y a personas continúan siendo preocupantes, robándole tranquilidad a los colombianos.
Bogotá - 12 de agosto de 2024. La seguridad es uno de los temas más relevantes para los ciudadanos e instituciones en el país, por esta razón se han venido implementando nuevos planes de seguridad como, por ejemplo, “Bogotá Camina Segura”. Sin embargo, estos esfuerzos implican el involucramiento de diferentes actores sociales como autoridades, empresas, hogares y ciudadanos, que deben participar activamente para crear un ecosistema de seguridad mucho más ágil e integral.
Uno de los aspectos que más relación tiene con la seguridad en el país es el hurto a residencias y a personas. Según información publicada por la Policía Nacional de Colombia en su página web[1], entre enero y mayo de 2024[2] se presentaron 9,596 hurtos a residencias en todo el territorio nacional, siendo Cundinamarca el departamento con más casos de hurto con el 21,48%, seguido por Antioquia con el 13,51% y Valle con el 8,51%.
En comparación con los cinco primeros meses del año 2023[3], cuando se tuvieron 11,659 de casos, existe una disminución del 17,70% en el robo a residencias. Sin embargo, esta problemática sigue siendo un aspecto que presenta un alto número de casos y al que se le debe prestar atención, en especial, porque cada día se ven nuevas y más ingeniosas modalidades de robo. De enero a mayo del 2024, la Policía Nacional estableció que en 894 casos se implementaron objetos contundentes, en 515 casos se utilizaron armas de fuego, 298 fueron mediante la modalidad de llave maestra, y 1,481 fueron mediante el uso de palancas, siendo estas las modalidades más recurrentes.
El panorama es muy similar en el hurto a personas. En este caso se ha presentado una disminución del 9,32% frente al año anterior[4], pero continúa siendo un número alarmante con 40,730 hurtos a personas para el periodo de enero a mayo de 2024[5]. Estos datos muestran la vulnerabilidad que aún sufren los colombianos y sus hogares, afectando su tranquilidad, sus familias y demostrando que cada vez son más las personas que consideran invertir en seguridad.
Ante esta realidad, las compañías de seguridad han implementado soluciones tecnológicas que responden a esas necesidades específicas de las personas y sus hogares. Algunos avances tienen que ver con la creación de ecosistemas de seguridad donde se conecta lo digital y lo análogo. Un ejemplo de ello son los sistemas desarrollados por Prosegur Alarms que incorporan lo último en tecnología, incluyendo cámaras de alta resolución, sensores de movimiento avanzados y sistemas de alarmas inteligentes conectados con la policía. Estos dispositivos se integran a través de una plataforma centralizada que permite a los usuarios monitorear y controlar la seguridad de su hogar desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Por ejemplo, con una aplicación móvil como la de Prosegur -denominada Prosegur Smart- las personas reciben notificaciones en tiempo real sobre cualquier incidente que se detecte, además de ver transmisiones en vivo por medio de sus cámaras con reconocimiento inteligente y activar o desactivar las alarmas de manera remota, desde cualquier lugar. Esta conectividad asegura que las personas siempre estén informadas y en control de la seguridad de su hogar.
Como lo menciona Ana Carolina Ramirez, directora General de Prosegur Alarms en Colombia, "en Prosegur entendemos que cada familia es única y que sus necesidades de seguridad también lo son. Por eso, hemos desarrollado soluciones personalizadas que no solo protegen sus bienes, sino que también aseguran la tranquilidad de saber que sus seres queridos están protegidos".
Así, la innovación es parte fundamental de nuevas y mejores opciones en seguridad para las familias. Desde Prosegur Alarms se ofrecen soluciones de seguridad innovadoras. Por ejemplo, con el uso de inteligencia artificial y la video analítica, Prosegur no solo mejora la vigilancia, sino que también personaliza la protección, incluyendo a las mascotas como parte integral de la seguridad familiar. ¿Cómo? Gracias al reconocimiento inteligente, estos novedosos sistemas de alarmas son capaces de distinguir entre personas y mascotas, evitando así falsos saltos de alarma.