Según el experto en innovación del Inalde Business School Fabio Novoa, afirma que tener la habilidad de aprender, desaprender y volver a aprender, implementar estrategias competitivas ganadoras que no busquen que las empresas sean mejores sino diferentes y dejar el pasado atrás e inventar y crear el futuro, son los factores fundamentales para competir a través de la cocreación y la transformación digital.
Así lo entendieron Imbanaco y 4-72, empresas que se transformaron y dejaron en el pasado la forma de hacer las cosas y se arriesgaron e implementaron soluciones cuya inversión resulto ser mucho menos costosa de lo que se pensaba.
La transformación digital en el sector salud
El centro médico Imbanaco inició con Claro un proceso de cocreación con el fin de aumentar la eficiencia de los procesos, específicamente en el trabajo de 50 camilleros. Antes de implementar la solución era imposible localizarlos, ellos seleccionaban sus rutas de trabajo, las decisiones que se tomaban eran desordenadas, se presentaban demoras en las salidas de la clínica y salas de cirugía, la operación de ellos era invisible, lo cual generaba una mala experiencia para los pacientes.
Con una solución rápida, sencilla y de bajo costo, en cinco meses Imbanaco con los mismos 50 camilleros, horarios y turnos, logró incrementar el número de camas de 120 a 400 camas, incrementar la productividad en un 233% y ahorrar cerca de 130 millones de pesos mensuales.
Ahora Imbanaco por medio de un centro de datos con toda la información en tiempo real sobre los camilleros, conoce con precisión, la ubicación, disponibilidad, servicios realizados y carga de trabajo, lo que permite tomar decisiones informadas que robustecen las ventajas competitivas del centro médico logrando la satisfacción total de los clientes.
Digitalización de procesos en 4-72
4-72 el servicio de envíos de Colombia, empresa pública que en el año 2012 decidió emprender una estrategia a 2018 con el objetivo de ser la compañía preferida de envíos y trascender fronteras. Pasaron del desconcierto por tener procesos obsoletos como manejo de contabilidad física a darle viabilidad al negocio a través de la diversificación del portafolio y la transformación digital, logrando pasar en un año del quinto al segundo puesto, con aumento en la utilidad del 300 por ciento.
Desarrollaron varias soluciones como la trazabilidad con códigos de barras, la automatización de las flotillas, y otras tecnologías que a través del internet de las cosas incrementan la operación en tiempo real, hacen los productos y servicios más inteligentes y personalizados. Así los clientes de 4-72 tienen disponible la información de su envío, notificaciones proactivas, hasta tener atención prioritaria dentro de las tiendas, al tener una tecnología que avisa y entrega toda la información del cliente al agente de servicio tan pronto este entra.
Gracias a esta transformación digital la productividad está por encima del estándar, lograron un cumplimiento del 95% superando los tiempos de cumplimientos a nivel mundial. “Queremos trascender fronteras, ser los preferidos y líderes del sector postal en Colombia” afirma Adriana Barrangan, presidente de 4-72, quien asegura que sin un aliado como Claro que entienda las necesidades, objetivos, metas y sueños de la compañía no sería posible.
4-72 e Imbanaco son casos de éxito presentados en la tercera versión del Claro Tech Summit, de cómo la digitalización de procesos está transformando los negocios con nuevas oportunidades de diferenciación. Según Fabio Novoa, experto en innovación y director de producción, operaciones y tecnología Inalde Business School, “el mundo es cada vez más tecnológico y digital, el empresario que se olvide de esto, está dando una ventaja inmensa a sus competidores. Las grandes empresas y riquezas creadas en estos años, son producto de la tecnología y la digitalización”.
0 Comentarios
Deje su comentario