Claro incumple regulación y obstaculiza interconexión con usuarios de WOMClaro incumple regulación y obstaculiza interconexión con usuarios de WOM

Dic 09, 2021 - by administrador

Bogotá, 9 de diciembre de 2021. Claro, el operador dominante en el mercado colombiano viene incumpliendo de manera deliberada, sistemática y arbitraria la normativa comunitaria, legal y regulatoria en materia de interconexión, así como las Resoluciones 6093 y 6127 de 2020, en donde la CRC le ordenó dar interconexión a WOM, es decir permitir la conexión de llamadas entre los usuarios de ambas compañías, sin limitación técnica ni geográfica a nivel nacional. El efecto es tan nocivo que hoy en día más del 50% de las llamadas que se realizan ente WOM y Claro se ven afectadas, impactando gravemente a los usuarios que han visto como un servicio público esencial es degradado por la simple decisión de una empresa privada que actúa en contravía de todo el marco normativo vigente.

 

La interconexión es clave para que los usuarios de cualquier operador puedan comunicarse entre sí. Operadores como Tigo y Movistar han honrado sus obligaciones de interconexión con WOM según lo establecido por la ley y el marco regulatorio vigente. Sin embargo, y a pesar de las resoluciones emitidas por la CRC en 2020, las cuales resolvieron la disputa entre Claro y WOM a favor del cuarto operador, con relación a los tiempos y condiciones en los que debía otorgarse, el operador dominante se rehúsa a realizar el procedimiento de redimensionamiento de la interconexión, incurriendo en prácticas anticompetitivas. Tras varios meses de obstáculos impuestos por Claro en habilitar toda la capacidad de conectividad, los enlaces se encuentran saturados superando el 100% de la capacidad, lo que afecta la calidad de los servicios de usuarios de WOM y Claro, impactando la conectividad de millones de personas. 

 

En 11 países en los que he trabajado, nunca había visto un comportamiento abusivo tan arrogante por parte de un operador. Claro cree tener impunidad frente a las instituciones en el país, y en este caso, han ido en contra de las normas comunitarias, la ley, disposiciones regulatorias y lo impuesto por las Resoluciones 6093 y 6127 de la CRC de 2020. Hemos tomado acciones frente a las autoridades, a quienes hacemos un llamado para actuar con celeridad y salvaguardar los derechos de los 50 millones de colombianos que merecen una mejor conectividad” afirmó Chris Bannister, CEO de WOM Colombia. 

 

Las acciones de Claro frente a los colombianos, y especialmente con los usuarios de ambos operadores, son prácticas anticompetitivas que se han venido incrementando a raíz de la entrada de WOM al mercado. En lugar de concentrarse en competir en las calles por precios y servicios, Claro ha incurrido en diferentes prácticas que buscan entorpecer el desarrollo de WOM y limitar el acceso de los usuarios a nuevas oportunidades de conectividad. Esta conducta es consecuencia de la propuesta comercial de WOM, la cual obligó a este operador a competir en términos de precio; afectando un mercado bastante rentable para ellos con un margen EBITDA del 42.8%, concentrando el 61.5% de los ingresos del sector, según cifras de 2020 de la consultora ADL.

 

En línea con lo anterior, algunas de las trabas del operador dominante a la competencia sana y justa han sido la excesiva judicialización de procesos, llegando incluso a denunciar fraudes que las autoridades ya desmintieron en los meses pasados, o la siembra de afirmaciones falsas sobre las inversiones de WOM y los demás operadores en el país; cuando a la fecha, WOM ha invertido $400 millones de dólares y ha construido 3200 antenas propias. 

 

WOM ha manifestado el perjuicio que esto supone no sólo para la compañía, sino también para salvaguardar la libre competencia en el mercado colombiano, las garantías y seguridad jurídica de los inversionistas extranjeros y, en especial, para los millones de usuarios que ven sus derechos desprotegidos. WOM hace un llamado a las autoridades para que fuercen a Claro, como operador que usa y abusa de su condición de dominante, a que honre sus obligaciones legales y cumpla con su deber de conectar a los usuarios de ambos operadores. Los verdaderos perdedores de estas malas prácticas son los millones de colombianos que en vez de gozar de una telefonía móvil vibrante y llena de oportunidades, sufren de un mal servicio por la resistencia de Claro de competir de forma franca y transparente. 

 

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Acerca de WOM

 

WOM es el resultado del deseo de innovar, ser diferente.  Su nombre deriva de las siglas de Word of Mouth - WOM - en inglés, que significan boca a boca, y que representan las ganas de hablar y decir lo que muchos no se atreven, buscando revolucionar así la industria de las telecomunicaciones. 

WOM es un operador de servicios de telefonía móvil perteneciente al fondo de inversiones internacional Novator Partners LLP, que cuenta con una amplia experiencia en este sector en países como Islandia, Polonia y Chile, con las marcas Nova, Play y WOM respectivamente. WOM llega a Colombia tras el resultado de la subasta del espectro electromagnético del 2019, con el objetivo de mejorar las condiciones de conectividad en el país. Su presidente Chris Bannister, lideró WOM Chile hasta el 2018 y tiene amplia experiencia construyendo y liderando compañías de telecomunicaciones por más de 20 años. WOM busca ofrecer servicios de alta calidad a precios justos, conectar a los desconectados y generar un impacto positivo con sus operaciones, transformando la vida de los colombianos.

Fuente de redaccion Wom