Bogotá, junio de 2022. En línea con su propósito de promover la educación financiera para todos los colombianos, el Banco Popular, filial del Grupo Aval, a través de su plataforma Aprendamos Más y su estrategia centrada en brindar herramientas para promover el bienestar financiero de los ciudadanos, comparte algunos de los aspectos más importantes a la hora de realizar trámites en entidades financieras y administrar las finanzas personales.
-
“No solicite más plata de la que está en capacidad de pagar”: esto se refiere a la capacidad de endeudamiento, uno de los principales aspectos a considerar a la hora de solicitar un crédito, y que es básicamente la cantidad máxima de dinero que una persona puede pedir prestado, sin que esto afecte su estabilidad financiera.
Por lo general, esta cantidad oscila entre el 30% y el 40 % de los ingresos mensuales, de manera que no se comprometa la capacidad de la persona para suplir los gastos en el mes, cumplir con las metas de ahorro y así, poder pagar puntualmente las cuotas de los productos financieros en los tiempos y montos establecidos.
-
“Los precios están disparados… Todo está carísimo”: esta situación es producto de la inflación, que hace referencia al aumento de los precios que pagan los consumidores por los bienes y servicios necesarios para su diario vivir. En este caso, los costos tienden a incrementarse de manera sostenida en el tiempo, afectando el bolsillo de los ciudadanos.
Según el Banco de la República, la inflación puede estar originada por cambios en variables fundamentales de la economía que aumentan la demanda o deterioran la oferta de un país. Por ejemplo, en el caso de la oferta, los incrementos en los precios se deben a: un mayor ingreso disponible de los hogares, que genera mayor demanda; tasas de interés muy bajas que desestimulan el ahorro e incentivan excesos de crédito, entre otros. También, la oferta se puede ver afectada de forma transitoria por incrementos en los costos de producción de las empresas, debido a aumentos elevados en los salarios o en los precios de las materias primas, cambios drásticos en el clima o situaciones del entorno.
-
“¿Y cuánto le están cobrando por este producto financiero?”: Para responder a esta pregunta, es importante entender el concepto de tasa de interés, que representa el cobro que efectúan las entidades financieras por los préstamos que realizan a las personas. Esta depende de varios factores, como por ejemplo la tasa de intervención del Banco de la República, principal mecanismo de intervención para regular la cantidad de dinero que circula en la economía.
De igual manera, cuando se usa la tarjeta de crédito o se pide un préstamo hay que entender en qué consiste la tasa de usura, que es el límite máximo que puede cobrar una entidad financiera por cualquier préstamo o financiación a plazos. Esta tasa la fija el propio mercado y es la Superintendencia Financiera la entidad encargada de validar su límite mensual.
-
“¿Cómo invertir mejor el dinero?”: En este punto se habla de rentabilidad, es decir la ganancia que recibe una persona por manejar su dinero a través de una entidad financiera, y que corresponde a un porcentaje de los recursos invertidos. A la hora de escoger un producto de ahorro o inversión (fondos de inversión, CDTs, cuentas de ahorros, entre otros) se recomienda revisar muy bien las rentabilidades que estos ofrecen, de acuerdo con los tiempos durante los que se tendrá el producto.
“Desde el Banco Popular, creemos que la educación financiera es un derecho de todos. A través de nuestro eje estratégico, Aprendamos Más, queremos brindarle herramientas prácticas a las personas para que puedan conocer más de finanzas y manejar su dinero de forma consciente y responsable, y así tener una experiencia positiva con el manejo de sus recursos”, aseguró Clara Inés Cepeda García, Gerente de Cuidado del Cliente del Banco Popular.
El acceso de las personas a una adecuada educación financiera se traduce en mayores oportunidades para evaluar opciones de financiamiento, ahorro e inversión, que les permitan garantizar el éxito en el desarrollo de sus proyectos personales o empresariales, los cuales terminarán beneficiando a la economía en conjunto, y generando oportunidades para todos los colombianos.
Sobre el Banco Popular
El 30 de junio de 1950, Banco Popular inició con la expedición de un decreto que autorizó su creación en Bogotá. Posteriormente, en diciembre, la entidad emprende sus actividades con tan solo 7 personas y un capital de 700 mil pesos. Recientemente, la entidad redefinió su visión y valores corporativos, y dio paso a un proceso de fortalecimiento de su filosofía comercial y cultura organizacional, buscando adecuarse a las exigencias del mercado y posicionar aún más su imagen en el sector financiero.
Esos esfuerzos, que suman 70 años, le han permitido posicionarse como un banco que se caracteriza por su positivismo y trabaja día a día para acompañar a sus clientes actuales y potenciales a lo largo de su vida financiera.
Fuente de redaccion Banco Popular