Bogotá, 01 de abril de 2022 – Dow (NYSE:DOW) anunció los ganadores de los Premios Packaging Innovation Awards 2021 en una ceremonia de inauguración virtual el pasado 31 de marzo de 2022. Dentro de los 36 ganadores a nivel global, ocho proyectos de Latinoamérica fueron ganadores y finalistas en distintas categorías como agricultura, comida, cuidado y limpieza del hogar, así como salud e higiene. Dos proyectos se hicieron acreedores al Premio Plata, cinco al Premio Oro y uno más fue finalista del Premio Diamante. Los países representados en esta competencia fueron Colombia, México, Brasil, y Argentina.
Durante más de tres décadas, los premios Packaging Innovation Awards han reconocido proyectos de empaques destacados de todo el mundo, mostrando los avances más innovadores basados en criterios de sostenibilidad, desarrollo tecnológico y experiencia de usuario mejorada. El máximo reconocimiento que se entrega es el Premio Diamante, para el cual el envase colectivo de jabón Kleenex® de Kimberly-Clark de México resultó finalista. Este proyecto logró eliminar la necesidad de un envase secundario. Se trata de un empaque más eficiente que además permite una mayor reducción de la huella medioambiental.
Además, de los cinco proyectos latinoamericanos que se llevaron el Premio Oro, destaca el proyecto de MicroPlast-Coldeplast, compañía colombiana. Se trata de un empaque stand up pouch 100% reciclable y 100% hermético acompañado de un nuevo e innovador diseño para atraer la atención del consumidor. Cabe señalar que este tipo de empaques tienen una capacidad ilimitada de reciclaje, por lo que esta innovación ha marcado la diferencia en la industria.
Alineado con innovaciones que generan un impacto positivo al medio ambiente, el proyecto de SALUS en Argentina, destaca por ser el primer envase para hojas de yerba mate 100% reciclable, el cual además ofrece una buena barrera para el agua y los olores exteriores. El innovador envase también incluye un cierre pelable para una fácil apertura y una ventana en el diseño, que permite ver las hojas de la yerba.
El resto de las innovaciones acreedoras al oro fueron realizadas en Brasil y son: el envase diseñado por Reckitt Industrial para el insecticida SBP, el envase de Veja Multiuso Power hecho con plástico reciclado PET, el cual tiene en su etiqueta un código QR que indica a los consumidores lo que hay que hacer para darle una segunda vida al envase. Y, por último, VALGROUP y DANONE quienes diseñaron nuevas botellas de agua grabadas con láser, que se reciclan casi sin fricción, eliminando por completo la necesidad de etiquetas.
Finalmente, el Premio Plata se lo llevó Unipac, también de Brasil, que desarrolló en conjunto con Syngente un proyecto innovador y extremadamente tecnológico utiliza el concepto de plasma, en el que los gases y vapores se vuelven altamente reactivos y luego crean una capa de barrera muy fina a base de flúor sobre el interior de los envases de plástico utilizados para almacenar productos químicos agrícolas.
Un grupo de jueces independientes de siete países y que representan más de 300 años de experiencia combinada en la industria, evaluaron 189 presentaciones de empresas de todo el mundo y proyectos de empaque que van desde aplicaciones de alimentos y bebidas hasta cuidado del hogar y productos electrónicos. Además del ganador del Premio Diamante- un proyecto de Australia- se reconocieron otros 35 proyectos inspiradores: nueve ganadores finalistas Diamante, 13 premios Oro y 13 ganadores Plata.
“Dow y la industria del empaque tienen metas muy ambiciosas para detener el desperdicio, cerrar el ciclo y proteger el clima. Al mirar las presentaciones para los premios de este año, estamos absolutamente seguros de que vamos en la dirección correcta. Hay un enfoque sólido en el diseño para la reciclabilidad, lo que inicia el ciclo virtuoso que permite a las marcas y los consumidores desempeñar su papel en la creación de una economía circular. También es bueno ver la atención a la eficiencia de los recursos y materiales más seguros”, dijo Diego Donoso, presidente comercial de Dow Packaging & Specialty Plastics. “Mi agradecimiento a todos los participantes y al equipo organizador por un evento de premiación atractivo y energizante”.
Los premios siguen reconociendo las soluciones de empaque de clase mundial que demuestran avance tecnológico, empaque responsable y experiencia de usuario mejorada. Alentamos a todos en la industria a participar en el programa de premios Packaging Innovation Awards 2022. Se publicará más información en www.DowPackagingAwards.com y en @DowPackaging en Twitter y Empaques Dow y Plásticos Especiales en LinkedIn.
Sobre Dow
Dow (NYSE: DOW) combina amplitud global; integración y escala de activos; innovación enfocada y experiencia en ciencia de materiales; puestos de liderazgo empresarial; y liderazgo ambiental, social y de gobernanza (ESG) para lograr un crecimiento rentable y brindar un futuro sostenible. La ambición de la empresa es convertirse en la compañía de ciencia de materiales más innovadora, centrada en el cliente, inclusiva y sostenible del mundo. La cartera de negocios de plásticos, productos intermedios industriales, recubrimientos y siliconas de Dow ofrece una amplia gama de productos y soluciones diferenciados basados en la ciencia para sus clientes en segmentos de mercado de alto crecimiento, como empaques, infraestructura, movilidad y aplicaciones de consumo. Dow opera 104 plantas de fabricación en 31 países y emplea aproximadamente a 35.700 personas. Dow entregó ventas de aproximadamente $ 55 mil millones en 2021. Las referencias a Dow o a la Compañía significan Dow Inc. y sus subsidiarias. Para más informaciones, visite www.dow.com o siga @DowNewsroom en Twitter.
Sobre Dow en México
Dow ha estado presente en México desde 1959. La Compañía emplea alrededor de 400 colaboradores en 4 localidades, incluyendo 3 sitios de manufactura en Tlaxcala, Toluca y Querétaro y sus oficinas centrales en Ciudad de México. Atiende a clientes en los mercados de cuidado personal, infraestructura y empaque. Dow opera 18 sitios de manufactura en 4 países de América Latina.
Fuente de redaccion Dow