Cinco factores de la cultura organizacional que ayudan a retener al talento humano

Mar 28, 2022 - by administrador

Bogotá, marzo de 2022. Durante el conversatorio GSH Learning, “la cultura empresarial en tiempos turbulentos”: claves para el éxito en las áreas de Recursos Humanos, el director general de organizaciones Kon Sentido, Juan Manuel Puerta, y Andrea Villamizar, CEO del Grupo de Soluciones Horizonte - GSH, compañía líder en servicio de gestión de talento humano, compartieron algunos consejos para la retención de talento en un mundo competitivo y globalizado como el de hoy en dia. 

“La retención del talento es uno de los principales retos de las organizaciones hoy en día. De hecho, de acuerdo a un estudio de Mercer GTT, el 49% de los trabajadores se cambiarían a una organización para mejorar su bienestar. Por esto, desde GSH buscamos acompañar a nuestros clientes con estrategias innovadoras que los ayuden a potencializar la gestión del recurso humano, teniendo en cuenta las variables que han surgido en el entorno empresarial sobre todo, luego de la pandemia del covid-19” aseguró Andrea Villamizar, CEO del Grupo de Soluciones Horizonte - GSH

  1. La cultura organizacional es aliada de la estrategia: tener una cultura organizacional sólida y apropiada en el ADN de los colaboradores es una de las principales claves. Esto no sólo ayuda a que las personas se sientan atraídas, identificadas y orgullosas de la empresa, sino que contribuye a que todos los colaboradores trabajen en torno a un propósito superior. 

 

  1. Las personas primero: las personas en el centro de la estrategia. Esto implica una escucha activa a las personas, y que se les conozca de forma y de fondo desde sus necesidades hasta sus desafíos, de manera que la compañía contribuya al desarrollo y crecimiento de estas, así como ofrezca entornos de bienestar donde les de gusto trabajar. 

 

  1. Impulsar las experiencias: centrarse en las personas o tener una cultura people centric conlleva una ‘people experience’, o mejor dicho, una propuesta de valor que brinda experiencias estelares en momentos de verdad, para las personas que trabajan en una compañía. Así, al vivir está experiencia relevante los colaboradores la llevan también a los clientes. Igualmente, que la organización tenga un propósito claro e inspirador desde su core de negocio se ha vuelto significativo para enamorar al talento humano.

 

  1. Fomentar la inteligencia emocional: especialmente en los líderes de la empresa, porque esto les permitirá conectar con los colaboradores desde la emoción, generar bienestar en el trabajo y aprendizajes a más largo plazo. 

  2. Flexibilidad laboral: finalmente, las mezcla entre las modalidades de trabajo remoto y presencial, disparada con la coyuntura de la pandemia se ha vuelto determinante para las personas que buscan conciliar su vida laboral y personal en una mayor medida. Es por esto que, hoy existen compañías que valen 1000 millones de dólares, tienen 500 personas, en 30 países y no tiene una sola oficina. Este es el caso del 5º Unicornio Argentino llamado Auth0.

En el conversatorio, Manuel José Puerta, director general de organizaciones Kon Sentido, experto consultor en RRHH, y autor del libro ‘el miedo cuestión de valientes’, también destacó a propósito de estos principios que: “centrarnos en las personas implica fijarse en que cada persona debe tener sentido por la vida y tener sentido por su trabajo, ya que esto hace que la vida se dignifique con la búsqueda de ese propósito. También, hay que buscar la corresponsabilidad con los colaboradores, es decir, tener la aptitud para colaborar con lo que ellos necesitan hacer. Finalmente, es clave la actitud entusiasta de la compañía por la vida y el trabajo de cada colaborador. Esto es centrarnos en la gente”.

 

En conclusión, durante el evento se destacó que las compañías del siglo XXI deben transformarse desde su interior, entendiendo que una fuerza laboral entusiasmada se traduce en mayor felicidad y productividad. Sin dejar de lado que, hacerlos parte activa de la organización y brindarles la mejor experiencia dentro de ella, con flexibilidad, horizontalidad e inteligencia emocional son una estrategia para que se comprometan con la empresa y se mantengan y sean fuente de creatividad e innovación.

Fuente de redaccion SmartPR