Cinco consejos para evitar fraudes en las organizaciones

Jul 18, 2022 - by administrador

Bogotá, julio 18 de 2022.- En el marco de la VII Meditech 2022, feria Internacional de la salud, Luiz Reis, director de crecimiento de operaciones internacionales de Bionexo Latam, dio a conocer la importancia del compliance en las instituciones de salud para evitar fraudes y mejorar la transparencia en el área de compras.

El compliance, o cumplimiento normativo, consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa desarrolle sus actividades y negocios según la normativa vigente, de acuerdo con políticas y procedimientos internos, promoviendo una cultura de cumplimiento, respeto y transparencia.

En la VII Meditech 2022, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas –ACHC- realizó el Segundo Simposio de Soluciones Exitosas de Entidades Aliadas del Sector Hospitalario con sus miembros y patrocinadores para compartir experiencias y agregar valor en la coproducción de mejores servicios. 

Durante el Simposio, el director de Bionexo explicó que el adecuado comportamiento corporativo de las instituciones trasciende su quehacer diario y forma parte de su compromiso social, por eso la importancia que en años recientes ha adquirido el compliance.

Un compliance adecuado permite la reducción de fraudes al interior de las empresas. Según la edición 2022 del estudio “Fraude ocupacional, un reporte a las naciones”, realizado por la Association of Certified Fraud Examiners (organización profesional de examinadores de fraude), esos fraudes originados en las diferentes áreas pueden alcanzar hasta los 117,000 dólares de pérdidas en promedio por caso”, afirmó Luiz Reis

El mismo estudio, que analiza el escenario de fraudes documentados en 133 países, señala al área de compras dentro del top 3 del ranking, con la corrupción como principal causa de los casos documentados con el 82%, seguido por la alta dirección con 65% y el área de Ventas con 51%. En América Latina la corrupción está identificada como el principal esquema de fraude en la región con el 59% de los casos.

La falta de control interno, de herramientas digitales, así como políticas de manejo inexistentes, son las principales razones por las que suceden este tipo de hechos”, comentó Reis.

A su vez, el estudio también revela que el 81% de las empresas lograron disminuir el fraude con acciones concretas como la modificación de procedimientos y la realización de seguimientos internos.  Entre los cambios más comunes se registra el monitoreo proactivo de la información con el 64%.

Durante la charla, Reis también compartió cinco consejos para hacer de la tecnología la mejor aliada para mantener procesos de compras efectivos y transparentes: 

  1. Desmitificar la digitalización en las compras (cambio cultural y apertura mental, tanto en la alta gerencia como en el personal, para adoptar herramientas digitales).

  2. Mantener candados digitales (escoger herramientas seguras que resguarden la confidencialidad de los datos). 

  3. Capacitación constante (para aprovechar todas las funcionalidades y lograr el máximo potencial de las herramientas digitales).

  4. Compromiso de la gerencia desde cualquier parte (impulsar las herramientas digitales al interior de la organización y mejorar los procesos de auditoría interna). 

  5. Gestión de reportes (a partir de la trazabilidad de los datos, contar con información transparente para tomar mejores decisiones).

Las herramientas tecnológicas online son las aliadas naturales en el cuidado de las acciones diarias para la prevención de fraude. Hoy en día, en la búsqueda de un nivel adecuado de compliance, las empresas deben encontrar el balance entre el factor humano y el desarrollo tecnológico”, aseguró el director de Bionexo.

Fuente: “Fraude ocupacional, un reporte a las naciones”, Association of Certified Fraud Examiners  

https://legacy.acfe.com/report-to-the-nations/2022/?_ga=2.194287592.459561253.1657900696-1700572968.1657900696 


 

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Actualmente, Bionexo es una empresa que “piensa global” para optimizar la gestión de la compañía en el mercado internacional, expandiendo aún más las oportunidades de visibilidad, experiencia e información en forma coordinada en todas las geografías.  En Latinoamérica está presente en Argentina, Brasil, Colombia y México, y cuenta con un equipo de más de 500 profesionales; conecta a más de 2.300 instituciones de salud con 15.000 proveedores.   

En 2020 el volumen de negocios registrado a través del marketplace de e-commerce fue superior a USD 2.160 millones (dólares).  

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