Infobip prevé un «mes de compras» récord a medida que los descuentos se extienden
durante noviembre. Las experiencias conversacionales con los clientes impulsarán el
compromiso y aumentarán las ventas este año.
Colombia, noviembre de 2024 - El último año ha sido un periodo satisfactorio en materia
de transacciones virtuales, según lo ha reportado el más reciente balance de Infobip,
compañía global líder en soluciones de comunicación omnicanal.
Colombia ha ganado terreno y se ha posicionado como segundo en esta transición digital,
ubicándose detrás de Brasil, que es la gran potencia de América Latina en comportamiento
transaccional en canales digitales. Fechas determinantes para el comercio minorista como
Black Friday y Cyber Week han permitido detallar estas cifras.
Aumento de transacciones vía SMS en Colombia
Para la jornada de Cyber Week de 2023, Colombia experimentó un aumento en las
transacciones del 17%, frente a un 14% de Brasil; asimismo, en Black Friday el país logró
un aumento de más del 76% en transacciones, frente a un 58% de Brasil.
A pesar de que Colombia ha permitido una penetración de más del 90% de aplicaciones
como WhatsApp, los comercios han sabido capitalizar la comunicación directa y nativa de
los SMS, que fue el canal que más reportó crecimiento, logrando un 85%, con sectores de
gran fuerza como el retail y Salud, que obtuvieron crecimiento mayor al 295% y 37%
respectivamente.
En Cyber Week, por su parte, los SMS presenciaron un crecimiento transaccional en
sectores como Servicios financieros (+81%), Medios y Entretenimiento (+140%), y una
notable participación de WhatsApp en Salud y Fitness, con un aumento de +38% de
transacciones.
Tendencias globales en ventas de Black Friday y Cyber Monday
Infobip ha identificado también que el volumen de mensajes está directamente relacionado
con las ventas totales del mercado durante Black Friday y Cyber Monday. Según su último
informe de tendencias de mensajería global, de 473 mil millones de interacciones de
mensajería, el 137 % provino de mensajes en aplicaciones móviles, ya sea para marketing,
soporte o comercio.
La empresa también espera que los canales de comunicación conversacional enriquecida
aumenten significativamente este año. La compañía prevé que las interacciones globales de
Rich Communication Services (RCS) crezcan 7.5 veces este año. De igual manera, Infobip
también anticipa que las interacciones de WhatsApp a nivel mundial aumentarán en casi
dos tercios.
«Los eventos de compras de Black Friday y Cyber Monday ya no se limitan a un solo fin de
semana», comenta Janeth Rodríguez, VP de revenue LATAM de Infobip. «Nuestros datos
muestran que comienzan antes y se extienden más. Ahora observamos un “mes de
compras” a medida que las ofertas se reparten a lo largo de noviembre. Los minoristas y las
empresas de eCommerce buscan atraer a consumidores conscientes de los precios que
esperan las mejores ofertas y descuentos, impulsados por los efectos económicos que
hacen que los clientes busquen mejores precios y promociones».
La experta prevé que la mensajería enriquecida – Rich Communication Services (RCS) – se
convierta en un canal esencial para los compradores tras su adopción por parte de Apple.
Se espera, además, que los minoristas se enfoquen en la hiper-personalización para ofrecer
una experiencia conversacional más cercana y aumentar las ventas.