● Más de 150 mil visitantes asistieron a la versión XVIII y conocieron la apuesta de
75 marcas y 130 expositores.
● Fueron más de 13 mil unidades vendidas en los 12 días de feria; esto refleja la
importancia de este espacio organizado por Corferias y Fenalco, para dinamizar la
economía del sector automotor.
● El Salón del Automóvil se consolida como la plataforma para que las nuevas
marcas den a conocer su llegada a Colombia y los visitantes identifiquen las
tendencias del mercado. La sostenibilidad
Bogotá, noviembre de 2024. El Salón Internacional del Automóvil 2024 concluyó su
edición número XVIII registrando ventas de más de 13 mil unidades durante los 12 días
de feria. Los grandes protagonistas del 2024 fueron los autos eléctricos e híbridos,
aunque los tradicionales siguen estando presentes. Este evento, considerado como uno
de los más relevantes en Latinoamérica es organizado por Corferias y Fenalco.
Fueron cerca de 75 marcas entre tradicionales y emergentes las que estuvieron en esta
versión. Una de las novedades fue la cantidad de opciones que llegan desde China,
consolidando su presencia en el mercado colombiano.
Carlos Ruiz, jefe de proyecto del Salón del Automóvil, afirmó: "Esta edición superó todas
las expectativas. Reafirmamos la feria como el punto de referencia para la industria
automotriz en Colombia y América Latina. El evento, organizado por Corferias y Fenalco,
fue el escenario en el que se exhibieron 650 referencias y logramos fortalecer las ventas
del sector automotriz.”
Los protagonistas
Un aspecto destacado de esta edición fue la participación de las marcas automotrices
chinas, que ganan terreno en el mercado local. Empresas como BYD, Changan y Jetour,
exhibieron sus modelos eléctricos y de combustión, conquistando al público colombiano
con tecnología avanzada y precios competitivos.
BYD llamó la atención del público en el segmento eléctrico con su modelo Seagull,
mientras que Jetour y Changan lograron destacarse como SUV de alta tecnología.
De otro lado, Bestune y Zeekr llegaron por primera vez al Salón del Automóvil, siendo
esta feria la plataforma para ingresar a Colombia y conquistar a los visitantes por su
diseño, calidad, cuidado del medio ambiente y precio.
Las cerca de 75 marcas participantes en la edición XVIII, no solo diversificaron la oferta,
sino que presentaron vehículos adaptados a las necesidades de los consumidores
colombianos.
Híbridos y eléctricos, los protagonistas de la sostenibilidad en el sector automotor
Esta edición también destacó la apuesta hacia la movilidad sostenible, con un aumento
significativo en la oferta de vehículos eléctricos e híbridos. La categoría de vehículos
100% eléctricos mostró un crecimiento considerable, con opciones como el Renault
Megane E-Tech, el Hyundai Kona EV, sumados a los vehículos completamente eléctricos
de marcas como BMW y Mini.
Así mismo, el Porsche Taycan, primer deportivo eléctrico de la marca alemana con 938
caballos de fuerza o el Porsche Macan 4 Electric, este que fue el último lanzamiento de la
marca en Colombia y primer SUV completamente eléctrico.
Estos modelos atrajeron a consumidores interesados en tecnología sostenible y
beneficios a largo plazo como menores costos operativos y exenciones tributarias.
El Salón escenario para las “2 ruedas”
El pabellón 1 nivel 1 y 2 reunió a más de 30 marcas de motos. Aquí los visitantes
conocieron piezas de colección como la Vespa GTS 300, la Ducati Lamborghini de las
cuales solo llegaron dos a Colombia o las icónicas Harley Davidson.
AKT, Royal Enfield, Kawasaki, Kymco, Fratelli, Hero, Kove Motos. Yamaha, Grupo UMA,
Benelli, Ceronte, Victory, Honda, Suzuki y Gogoro, estuvieron presentes en el nivel 1.
Mientras que en el nivel 2, los visitantes conocieron la propuesta de Ducati, Gasgas,
CFmoto, MV Augusta, KTM, Piaggio, Vespa, Aprilia, Moto Guzzi, Talaria, Can-am,
Husqvarna, BMW y Triumph mostraron sus novedades.
Una feria para toda la familia
Adicional a la oferta vehicular y la exhibición de modelos como Chevrolet Corvette o la
icónica camioneta hippie con un diseño nuevo y motor eléctrico, el Salón del Automóvil
ofreció una experiencia integral para sus más de 150 mil visitantes.
Los asistentes disfrutaron de actividades interactivas como pruebas de manejo,
exhibiciones tecnológicas, talleres educativos y una muestra histórica de 160 vehículos
clásicos.
El evento también se consolidó como un espacio de aprendizaje, con charlas sobre el
futuro de la movilidad, incluyendo temas como la electrificación, la conectividad y las
tendencias globales del sector.
De esta manera cierra la versión XVIII del Salón del Automóvil y desde ya comienza a
organizar su próxima versión.