Bogotá, agosto de 2021.- Con el propósito de mitigar riesgos y respaldar a las organizaciones en casos de emergencia por ataques cibernéticos, se lanza CyberSquad 911, un servicio sin costo que se orienta a proteger las operaciones digitales de las empresas, más allá de las instancias de prevención y anticipación, con un programa de acompañamiento, soporte y respuesta efectiva ante ataques digitales.
Un caso reciente y tristemente célebre para Colombia fue el ataque cibernético contra la plataforma tecnológica del INVIMA, que no solo provocó la falta de disponibilidad de información, sistemas, página web, correos electrónicos y otros aplicativos institucionales, sino que ocasionó el represamiento de más de 3 mil contenedores por falta de la disponibilidad de los registros sanitarios que se requerían para la gestión aduanera de estas mercancías.
Según Simón Becerra, director de Tecnología de NETDATA NETWORKS, empresa responsable de este proyecto, “nuestro propósito con el programa CyberSquad 911 es el de apoyar a las medianas y grandes empresas de América Latina que han desarrollado proyectos de transformación digital o que han nacido como empresas nativas digitales para que puedan tener éxito con sus productos y servicios siendo confiables frente a sus clientes”.
“Esta iniciativa se basa en las funcionalidades de nuestra plataforma Serntria, y se lanza en un momento en el que los ciber atacantes se han especializado cada vez más, convirtiéndose en verdaderas “corporaciones” en la sombra, que hoy ya cuentan con grandes respaldos financieros y capacidades tecnológicas de última generación. No es gratis que los ataques de Malware hayan aumentado en un 80% con respecto a 2021, y que las agresiones por ransomware, hayan crecido en un 24% en lo corrido de este año. En este escenario, las empresas necesitan estar bien preparadas”, asegura Becerra.
Y es que los ataques de ransomware no dejan de evolucionar y permanentemente surgen nuevas amenazas como el ransomware de “doble extorsión”, en el que los delincuentes piden “rescate” por información corporativa secuestrada y si no son escuchados, publican parte de esta información para aumentar sus pretensiones económicas.
Como este, permanentemente aumentan los casos de ataques a las cadenas de suministro, o los de ransomware como servicio – RaaS (por sus siglas en inglés de Ransomware as a Service), un “modelo de negocio”, en el cual los desarrolladores de un malware tipo ransomware ofrecen en venta a sus clientes maliciosos, herramientas para que puedan iniciar campañas de ataque ransomware contra sus víctimas.
Así mismo, los ataques a correos corporativos BEC (por sus siglas en inglés de Business E Mail Compromise), usados con el objetivo de implantar “zombies” para minado de criptomonedas, o la proliferación de herramientas de seguridad legítimas como Cobalt Strike, utilizadas para desviar datos y generar movimientos laterales, junto con malwares como Stealer o Infostealer, que roban contraseñas e información guardada en los navegadores, se han convertido en un verdadero azote para las empresas.
Muy familiarizado con estas nuevas amenazas, Becerra asegura que por medio de 911, las organizaciones tendrán la posibilidad de probar las capacidades de la plataforma Sentria, que basada en tecnologías de automatización, inteligencia artificial y machine learning, ha comprobado su efectividad durante sus 3 años de existencia, en los sectores Financiero, de Energía, Logística, Transporte, Salud, Logística e Industrial para contrarrestar y prevenir este tipo de amenazas.
Mediante el programa, las empresas que estén enfrentando amenazas de alto impacto tendrán la posibilidad de acceder por medio de este enlace, https://info.netdatanetworks.
Fuente de redaccion loor.com.co