- En el Día Internacional del Trabajo, MinTIC presenta el sexto Estudio sobre Penetración y Percepción del Teletrabajo en Entidades Públicas en Colombia.
- El 90% de las 160 entidades públicas encuestadas ven viable en el país la modalidad del teletrabajo, porque es percibido como una forma de optimizar recursos y permitir mayor competitividad en las entidades.
Bogotá, abril de 2022 (MinTIC) El teletrabajo ha sido bien recibido no solo en el sector privado, también está transformando a las entidades públicas, según el sexto Estudio sobre la Penetración y Percepción del Teletrabajo en Entidades Públicas en Colombia, realizado por el Ministerio de las TIC a finales del 2021. Las cifras muestran una satisfacción por parte de los servidores públicos, pues el 53% trabaja desde casa, 41% teletrabaja y 6% hace trabajo remoto.
La pandemia por el covid-19 impulsó a muchas personas a tomar decisiones que antes no hubieran tomado, igual sucedió con empresas y entidades que se atrevieron a implementar modalidades de trabajos diferentes a la presencial, como el teletrabajo, trabajo remoto o trabajo en casa. Hoy cuando hablamos de post pandemia vemos que más empresas y entidades se han fortalecido en esa transición gracias a las TIC y que, de alguna manera, el teletrabajo seguirá presente transformando vidas y entidades.
Lo anterior se soporta teniendo en cuenta que el 90% de las 160 entidades públicas encuestadas en ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, y en regiones como el eje cafetero, ven viable en el país la modalidad del teletrabajo, porque es percibido como una forma de optimizar recursos y permitir mayor competitividad en las entidades, esto, entre otras cosas, gracias a la implementación de la estrategia del Ministerio TIC y a la coyuntura por la emergencia sanitaria.
El estudio realizado por el Fondo Único de TIC revela que el 98% de las entidades ha oído hablar de la modalidad de teletrabajo, siendo la televisión, el Internet y las entidades como la Alcaldía o el Ministerio de las TIC, los principales medios de difusión, y que en la actualidad cuatro de 10 de entidades lo están implementando, esto significa una penetración de 41%, datos superiores a los que se tenían en 2019, cuando la penetración del teletrabajo entre las entidades y empresas del país estaba en 38%.
Con relación a la implementación, el 37% de las entidades lo están haciendo con todas las condiciones necesarias, acogiéndose a la ley 1221, otro 37% vela para que se siga ejecutando la modalidad de manera sostenible y un 22% se prepara, mediante una planeación estratégica, para organizarla plenamente y sin improvisación al interior de la entidad.
Modalidad suplementaria
Según los datos recopilados en el estudio, la modalidad de teletrabajo que más se usa en las entidades, después de casi dos años de estar implementándolo, es la suplementaria, es decir, el servidor trabaja dos o tres días a la semana desde la casa y el resto en la oficina, un 80% de los empleados lo está haciendo con esta modalidad. Las entidades públicas encuestadas, entre las que se cuentan ministerios, alcaldías, gobernaciones, concejos y entidades descentralizadas tienen un número mayor de empleados teletrabajando. El estudio arrojó que en esa modalidad está el 30,0%, en promedio 104,2 trabajadores.
De estos teletrabajadores el 60% pertenece a las áreas administrativa y financieras en las que están en promedio 45,9 teletrabajadores, otros departamentos incluidos en esta modalidad son procesos misionales, jurídica, planeación y proceso de apoyo, entre otras.
Beneficios
El documento también detalló que entre los principales beneficios del teletrabajo se destacan una mayor productividad, (67%) ahorro en costos operacionales para el caso de las entidades, mientras que para los trabajadores se destacan calidad de vida y ahorro de tiempo (76%), sin desconocer, que también se genera otro tipo de beneficios como el ambiental (55%) y la inclusión laboral de personas con discapacidad y madres de familia.
En general el 75% de los teletrabajadores percibe beneficios con la implementación de esta modalidad.
De acuerdo con el estudio, el teletrabajo es una modalidad incluyente ya que el 62% de las entidades cuentan con personas con discapacidad teletrabajando. Principalmente son servidores con discapacidades físicas a quienes en su mayoría se les provee software y hardware especializado.
En conclusión, la experiencia del teletrabajo es positiva porque mejora la calidad de vida de los trabajadores y beneficia a la entidad también con la reducción de costos, por eso, el 77% de los que evaluaron la modalidad la consideran entre muy buena y excelente.
El 98% de los encuestados lo considera una alternativa para mejorar la movilidad y el medio ambiente en las grandes ciudades, un 97% ven en la modalidad una forma de contribuir a la transformación digital del país y un 92% considera que mejora la calidad de vida de los servidores públicos ya que les permite conciliar su vida personal con su vida laboral, ya que el 97% de los teletrabajadores encuestados trabajan desde casa, lo que les permite compartir más tiempo con su núcleo familiar.
Uso de las TIC
La entidad también develó que seis de cada 10 entidades entregan a sus empleados equipos y conectividad, principalmente computadores fijos o portátiles. Es decir, ya no es el funcionario el que pone sus equipos al servicio de la entidad, sino que en mayor medida esta provee dispositivos para ejercer el teletrabajo. En proporción, en las entidades el 60% usan el computador institucional y el 40% hacen uso de su computador personal.
Igualmente, el análisis permitió conocer que las entidades que implementan el teletrabajo incrementan el uso de TIC relacionadas con la de conexión VPN (Red privada virtual) y acceso a escritorio remoto, contando con infraestructura tecnológica mixta. Además, los teletrabajadores cada vez tienen mayor facilidad de accesibilidad a los sistemas de información desde fuera de la entidad.
El correo electrónico con un 83%, es el medio más utilizado por la entidad para comunicarse con el teletrabajador, seguido por la telefonía móvil con un 71% y la mensajería instantánea con un 40%.
En las herramientas de mensajería instantánea sobresalen el WhatsApp como la más usada (65%) y Microsoft Teams es la herramienta de videoconferencia que más se usó, con ella trabajan un 77% de entidades y teletrabajadores.
El estudio evidenció que las herramientas de mensajería instantánea pierden relevancia, mientras que las de colaboración en tiempo real se mantienen, y las de almacenamiento en la nube y videoconferencia cobran mayor importancia.
Sin embargo, en cuanto a las entidades hay que hacer mejoras, porque solo tres de cada 10 entidades cuentan con software para hacer seguimiento a las actividades de los teletrabajadores, principalmente por medio de la intranet o reuniones de control.
Formación del personal
Las actividades para la formación y capacitación de los teletrabajadores mejoraron con el fin de fortalecer sus competencias en TIC, habilidades laborales y en gestión del cambio. Por ello, el 77% de las entidades generaron contenidos propios para la formación y capacitación en teletrabajo a sus empleados, y un 74% capacitó a sus trabajadores en las competencias TIC para su desempeño como teletrabajador.
En conclusión, el estudio del Fondo Único de TIC muestra que los servidores públicos se sienten satisfechos con las modalidades de empleo no presenciales. Donde el 53% trabaja desde casa, el 41% teletrabaja y el 6% hace trabajo remoto.
Asesorías gratuitas
En su interés de promover e impulsar la cultura del teletrabajo en el país, a través del uso y apropiación de las TIC el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones brinda asesorías y talleres gratuitos a empresas o entidades públicas que quieran innovar de manera productiva.
Las entidades públicas y privadas interesadas en implementar el teletrabajo pueden solicitar asesorías gratuitas en www.teletrabajo.gov.co. Asimismo, cualquier colombiano interesando en aprender sobre esta modalidad laboral puede ingresar a www.llegamoscontic.gov.co y tomar el curso de formación gratuito ‘Las TIC, aliadas fundamentales para el teletrabajo, el trabajo en casa y trabajo remoto’, y obtener un certificado otorgado por MinTIC.
El Ministerio de las TIC proyecta para este 2022 asesorar a 1.000 empresas y 21.000 personas de entidades públicas y privadas, para que gocen de los beneficios que ofrece esta modalidad laboral.
Fuente de redaccion MinTIC