66% de los CEOs de Colombia encuestados asegura que está presionando a su organización
para que adopte la IA Generativa más rápidamente de lo que algunas personas se sienten
cómodas.
La mitad de los CEOs encuestados en América Latina (51%) dice que está contratando personas
para roles relacionados con la IA Generativa que no existían el año pasado, pero 57% de los
CEOs colombianos dice que está teniendo dificultad para encontrar quién ocupe esos puestos
tecnológicos clave.
Bogotá, 13 de agosto de 2024– Un nuevo estudio realizado por el IBM (NYSE: IBM) Institute for
Business Value encontró que los CEOs encuestados enfrentan desafíos en materia de fuerza
laboral, cultura y gobernanza, a medida que actúan rápidamente para implementar y escalar la
IA Generativa en sus organizaciones.
El estudio global anual* -donde se encuestaron a 3.000 directores ejecutivos de más de 30
países, incluyendo Colombia, y 26 industrias- encontró que en América Latina el 74% de los
encuestados dice que el éxito de la IA Generativa dependerá más de la adopción por parte de
las personas que de la tecnología en sí misma. Sin embargo, el 64% de los encuestados dice
que está presionando a su organización para que adopte la IA Generativa más rápidamente de
lo que algunas personas se sienten cómodas. En Colombia, este último porcentaje es de 66%.
Los hallazgos también revelaron que el 60% de los CEOs de América Latina dice que sus
equipos tienen las habilidades y el conocimiento para incorporar IA Generativa, pero solo el 41%
de los encuestados ha evaluado el impacto de la IA Generativa en sus empleados. Sin embargo,
el 53% (por encima del promedio global: 51%) dice que está contratando para roles de IA
Generativa que no existían el año pasado. En Colombia, el 57% espera redistribuir o reducir su
fuerza laboral en los próximos 12 meses debido a la IA Generativa (más que el promedio
mundial: 47%).
“Existe un entusiasmo increíble en torno a la IA Generativa y los CEOs colombianos quieren ir
más allá del revuelo de la IA para generar impacto empresarial. Sin embargo, sin las personas y
la cultura adecuadas, el progreso será lento”, afirmó Ángela Quintero, Líder de IBM Consulting
para el norte de Suramérica. "A medida que incorporan la IA Generativa en su estrategia
empresarial, es fundamental que los ejecutivos desarrollen una mentalidad cultural que fomente
la adopción y guíe a las personas a través de los cambios".
Otros hallazgos clave del estudio incluyen:
La fuerza laboral se está esforzando bajo la presión de la adopción de la IA Generativa
• 40% de los CEOs encuestados en América Latina planea contratar personal adicional
debido a la IA Generativa.
• Sin embargo, en Colombia, 57% dice que está teniendo dificultad para encontrar quién
ocupe esos puestos tecnológicos clave.
• En Colombia, los CEOs estiman que el 34% de su fuerza laboral necesitará recapacitarse
en los próximos 3 años.
Los CEOs reconocen que se necesita un cambio cultural para escalar con éxito la IA, pero
enfrentan desafíos de adopción y colaboración organizacional
• El 57% de los CEOs de Colombia encuestados (66% en América Latina) dice que el éxito
de su organización está directamente relacionado con la calidad de la colaboración entre
finanzas y tecnología.
• El 57% de los CEO de Latinoamérica reconoce que el cambio cultural es más importante
para convertirse en una organización basada en datos, que superar los desafíos técnicos.
En Colombia es de 60%
• El 60% de los CEOs de Colombia encuestados dice que su organización debe
aprovechar las tecnologías que están cambiando más rápido de lo que las personas
pueden adaptarse.
Los directores ejecutivos indican que los beneficios de la rápida adopción de tecnología
superan los riesgos potenciales
• 62% de los CEOs de América Latina coincide en que la gobernanza de la IA Generativa
debe establecerse a medida que se diseñan las soluciones, y no después de su
implementación.
• Al mismo tiempo, el 71% de los CEOs colombianos encuestados (superior al porcentaje
de América Latina), dice que tomará más riesgos que la competencia para mantener la
ventaja competitiva. Y 37% está de acuerdo en que el riesgo de quedarse atrás los lleva
a invertir en algunas tecnologías antes de tener una comprensión clara de su valor.
El 80% de los CEOs de Colombia dice que las ganancias de productividad derivadas de
la automatización son tan grandes que deben aceptar riesgos significativos para seguir
siendo competitivos.
La innovación de productos y servicios es una prioridad máxima, pero centrarse en
objetivos a corto plazo podría estar obstaculizando el progreso a largo plazo.
• Los CEOs encuestados tanto a nivel mundial como latinoamericano calificaron la
innovación de productos y servicios como su máxima prioridad para los próximos tres
años.
• Solo el 38% de los encuestados de Latinoamérica dice estar dispuesto a sacrificar la
eficiencia operativa por una mayor innovación.
• En Colombia, los CEOs dicen que las mayores barreras para la innovación son los silos
organizacionales y/o falta de colaboración (66%) y las restricciones regulatorias (57%)
• Los CEOs colombianos encuestados dicen que las tecnologías que les ayudarán más a
obtener los resultados que necesitan en los próximos 3 años son: La IA tradicional con
57% y el IoT, dispositivos móviles y conectados, también con 57%
• 71% de los CEOs de Colombia asegura que su infraestructura digital permite que las
nuevas inversiones escalen de manera eficiente y generen valor.
EL estudio incluye datos sobre la importancia de las alianzas y colaboraciones. 74% de los
CEOs colombianos dijo que la estrategia de su organización es concentrarse en menos socios
de mayor calidad, 74% también dice que cuenta con la red adecuada de socios para ejecutar su
estrategia comercial, y 63% asegura que la experiencia y las capacidades críticas de su industria
se concentrarán cada vez más en un pequeño grupo de organizaciones.
Para ver el estudio completo, incluidas estrategias prácticas para ayudar a las organizaciones a
navegar la complejidad de la adopción de la IA generativa, visite: https://www.ibm.com/thought-
leadership/institute-business-value/en-us/c-suite-study/ceo
*Metodología del estudio
El IBM Institute for Business Value, en cooperación con Oxford Economics, realizó entrevistas con 3000 directores
ejecutivos de más de 30 países y 26 industrias desde diciembre de 2023 hasta abril de 2024 como parte de la 29.ª
edición de la serie de estudios IBM C-Suite. Estas conversaciones se centraron en las prioridades comerciales, el
liderazgo, la tecnología, el talento, las asociaciones, la regulación, la disrupción de la industria y la transformación
empresarial.
El IBM Institute for Business Value, el grupo de expertos en liderazgo intelectual de IBM, combina
Datos globales de investigación y desempeño con experiencia de pensadores de la industria y académicos líderes
para brindar conocimientos que hagan que los líderes empresariales sean más inteligentes.
Fuente de redacción: Smart PR