Centros de datos en América Latina crecieron un 78% en primer semestre de 2024

Oct 04, 2024 - by administrador

  • Colombia se encuentra en un punto clave entre Centroamérica y Sudamérica, con un entorno empresarial estable, crecientes incentivos gubernamentales y una mayor penetración de Internet en comparación con algunos países vecinos.
  • Cerca del 70% de la energía del mercado se genera a partir de energía hidroeléctrica en las regiones montañosas de Colombia, lo cual incentiva la expansión de la energía hidroeléctrica y otras fuentes de energía renovables.

 

Bogotá, Colombia. Octubre de 2024 – Cushman & Wakefield, firma líder global en servicios inmobiliarios comerciales, ha lanzado su informe más reciente sobre el mercado de centros de datos en las Américas para el primer semestre de 2024. En el reporte, la compañía resaltó un crecimiento significativo impulsado por la demanda de infraestructura para inteligencia artificial (IA) y servicios en la nube. Así mismo, destacó que durante los primeros seis meses de 2024, la absorción de nuevos espacios de centros de datos alcanzó o superó los niveles récord establecidos en 2023, reforzando la importancia de este sector en la transformación digital.

 

En América Latina, regiones emergentes como Bogotá, Querétaro y Santiago han registrado un aumento en la demanda de infraestructura de centros de datos, impulsado principalmente por la expansión de servicios de nube y la adopción de IA en la región. Bogotá, en particular, ha experimentado un incremento significativo en la construcción de centros de datos, posicionándose como uno de los mercados secundarios más dinámicos en América Latina.

 

De acuerdo con Juan Carlos Delgado, Country Manager de Cushman & Wakefield en Colombia, "El crecimiento de los centros de datos en las Américas refleja la creciente digitalización de la región. La demanda de infraestructura robusta y segura es cada vez mayor, impulsada por la expansión de los servicios en la nube, el desarrollo de la inteligencia artificial y la creciente necesidad de almacenamiento de datos. Este auge también se debe a la transformación digital de diversas industrias, que requieren soluciones eficientes y escalables para manejar grandes volúmenes de información. La inversión en tecnologías sostenibles está ganando impulso y llevando a la implementación de prácticas más responsables en la gestión de estos centros. En conjunto, estos factores están configurando un panorama dinámico y competitivo en el sector de la tecnología en las Américas".

 

En el caso de Norteamérica, la capacidad operativa ha presentado un incremento que alcanzó los 18,5 gigavatios (GW), con 1,7 GW adicionales en nuevos desarrollos. Mercados clave como Virginia, Phoenix, Dallas y Silicon Valley se mantuvieron a la vanguardia de esta expansión. El primero de estos, se destacó como el mayor mercado de centros de datos a nivel global, con una capacidad operativa combinada (incluyendo construcciones en curso y proyectos planificados) de 13,2 GW. “La disponibilidad de terrenos con capacidad energética suficiente sigue siendo un reto fundamental en esta región, donde la vacancia ha disminuido hasta niveles inferiores al 1%, lo que ha impulsado un aumento en los precios de los arrendamientos y proyectos de hiperescala”, agregó el directivo.

 

A pesar de la ampliación en el suministro, la demanda ha superado a la oferta en la mayoría de los mercados, lo que ha provocado que las tasas de vacancia en toda la región cayeran aproximadamente el 3%. Esto se refleja en que más del 80% de los nuevos proyectos entregados en los principales mercados ya estaban prearrendados antes de su finalización. Adicionalmente, cerca del 78% de los proyectos entregados durante la primera mitad de 2024 hicieron parte de desarrollos personalizados o prearrendados, y muchos de ellos destinados a la expansión de la nube y el procesamiento de datos de IA.

 

La disponibilidad de energía se ha destacado como el principal obstáculo para los desarrolladores, ya que muchos operadores buscan tiempos de entrega de entre dos y tres años, pero se enfrentan a cronogramas de más de cinco años en diferentes mercados. Esto ha llevado a algunos operadores a colaborar directamente con proveedores de energía para acelerar la construcción de subestaciones y líneas de transmisión o incluso para generar energía a través de fuentes alternativas como la energía solar, eólica, almacenamiento en baterías y, en algunos casos, energía geotérmica.

 

Por otra parte, los centros de datos de IA se han convertido rápidamente en un componente integral de los proyectos de desarrollo tanto de hiperescala como de colocación. Los planes de instalaciones de entrenamiento de IA se centran principalmente en ubicaciones grandes y rurales, tolerantes a la latencia, mientras que las instalaciones de inferencia de IA se posicionan estratégicamente cerca de las principales regiones de nube para reducir el tiempo de respuesta.

 

Con una demanda que sigue superando la oferta en muchos mercados, se espera que las tasas de vacancia continúen disminuyendo, lo que impulsará un alza en las rentas y fomentará el desarrollo de nuevas infraestructuras, especialmente en mercados emergentes como los de América Latina y zonas rurales de Estados Unidos.

 

Fuente de redacciòn: SECNewgate