Centro de Relevo sigue comunicando a las personas sordas del país

Feb 23, 2016 - by administrador

Bogotá, febrero 23 de 2016. Si de romper barreras educativas se trata, Christian Briceño es un ejemplo de que todo es posible. En el 2015 se graduó de Técnico Profesional en Danza Contemporánea, ante la mirada de quienes creían que para bailar había que escuchar. En este proceso una herramienta tecnológica fue su gran aliada: el Centro de Relevo. Y es que para este joven con discapacidad auditiva esta plataforma TIC sirvió como medio para que su profesor le explicara lo que no tenía claro, o como herramienta para pedir citas médicas o hacer diligencias en instituciones públicas y privadas.

 

Dentro de las más de 30.000 llamadas que al mes son atendidas por el Centro de Relevo, el proyecto que permite la comunicación bidireccional entre personas sordas y oyentes a través de una plataforma tecnológica que cuenta en línea con intérpretes en Lengua de Señas Colombiana, muchas son para temas de educación, al igual que para atender mensajes familiares, de negocios, urgencias médicas y hasta encuentros románticos.


En la actualidad Christian hace parte del Centro de Relevo, su rol es informarle a todas las personas de Colombia y a las entidades públicas y privadas por qué el Centro de Relevo es un aliado en la comunicación entre las personas sordas y oyentes y, lo más importante, mostrar como este proyecto está rompiendo barreras y transformando al mundo.

 

Por esta gran labor social es que este año el Centro de Relevo recibió la nominación a los premios de la Cumbre Mundial de la Información WSIS 2016 en la Categoría Diversidad cultural e identidad, diversidad lingüística y contenido local. Para la Viceministra TIC María Carolina Hoyos, “la nominación es muy significativa para el país ya que representa la gestión que adelanta el Ministerio TIC con su Plan Vive Digital para la gente, para mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva y visibilizar la participación de la población sorda en procesos de apropiación de tecnologías de información y comunicaciones”.

 

Las votaciones para los Premios WSIS 2016 están abiertas al público hasta el próximo 10 de marzo y todos pueden votar para apoyar este programa. El respaldo de los colombianos es importante para Centro de Relevo, ya que obtener el premio WSIS 2016 sería la mejor forma de contarle al mundo que el país avanza con proyectos e iniciativas más incluyentes y accesibles.

 

Nuevo horario, otra buena noticia

 

Ahora los usuarios del Centro de Relevo se podrán comunicar vía telefónica hasta las 12 de la noche al servicio de interpretación en línea que se ofrece a través de esta plataforma TIC, beneficiando a toda la población con discapacidad auditiva del país, sus amigos y familiares. 

 

Son dos horas diarias más de servicio, ya que antes estaba disponible hasta las 10 de la noche, lo que permitirá aumentar el número de llamadas relevadas. Actualmente el Centro de Relevo atiende más de 30.000 llamadas mensuales totalmente gratuitas, respondiendo a la comunidad con discapacidad auditiva de Colombia y a sus necesidades comunicativas, eliminando barreras y garantizando el acceso a la información y las comunicaciones desde el año 2001.

 

Este proyecto financiado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en convenio con FENASCOL ha evolucionado gracias a la tecnología y hoy también están disponibles en forma gratuita las aplicaciones del Centro de Relevo para dispositivos móviles de Android o iOS, ampliando las posibilidades para acceder al servicio. Más información está disponible en la páginawww.centroderelevo.gov.co o a través de la línea gratuita nacional 018000123181 y en Bogotá el 3791630.

 
 

0 Comentarios

Deje su comentario