Centro de Control de Operaciones de Pacífico 2 y Mazzanti ganó premio de arquitectura internacional ODA 2022 de ArchDaily

Abr 12, 2022 - by administrador

Medellín, abril de 2022. Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, informó que el Centro de Control de Operaciones (CCO) de su proyecto 4G Pacífico 2, diseñado por el destacado arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti, ganó el primer lugar del premio internacional Obra del Año - ODA 2022, otorgado por el medio ArchDaily. 

El jurado estuvo conformado por usuarios de los espacios, lectores de este medio y personas de todo Latinoamérica, quienes realizaron una primera selección de 15 obras de arquitectura entre cerca de 1.000, en América Latina y España, para continuar con la votación final de los 3 proyectos que fueron seleccionados como ganadores: 1er lugar, CCO de Pacífico 2 y equipo Mazzanti en Colombia; 2do lugar, Casa torre de Albor Arquitectos en Cuba y, 3er lugar, INES Centro de innovación de Pezo von Ellrichshausen, en Chile. 

Este galardón, que entrega anualmente ArchDaily, destaca el diseño arquitectónico en beneficio de los territorios desde una visión de desarrollo sostenible. En sus palabras: resalta la pertinencia de pensar la arquitectura como resolución a las necesidades específicas y locales en pos de mejorar la calidad de vida, tanto a cualquier escala como programa; como es el caso del Centro de control de Operaciones de Pacífico 2. 

 

El CCO, hoy conocido como Plaza del Cauca, marcó un hito en el sector infraestructura en Colombia al tratarse de un espacio que hizo una diferencia en este tipo de proyectos viales, debido a que además de ser un centro de monitoreo dotado con modernas herramientas tecnológicas para los usuarios y su tránsito seguro por la vía, fue concebido y desarrollado como un lugar de uso comunitario al servicio de todos los habitantes de la región. Cuenta con plazoletas para eventos, restaurantes, parqueaderos oficinas a disposición del territorio y espacios para la integración y la realización de diversas actividades sociales, económicas, culturales y pedagógicas, en la búsqueda de promover el desarrollo sostenible del Suroeste antioqueño. 

 

El diseño de Mazzanti está inspirado en las fincas cafeteras de la región y cuenta con una cubierta roja de gran visibilidad que lo convierte en un punto de referencia aéreo. Sumado a su tecnología de vanguardia, Plaza del Cauca tiene características autosustentables como una cubierta de gran altura y separada del edificio principal que permite una gran extensión de sombra y fluidez del aire, así como especies nativas de la región que aportan sombra y humedad, disminuyendo significativamente el uso de sistemas mecánicos de refrigeración y reduciendo el consumo de energía, para aportar a la mitigación del cambio climático. 

 

Desde su inauguración, ha sido epicentro de más de 60 eventos realizados por las comunidades, administraciones locales y regionales, la concesión a cargo del proyecto, empresas de distintos sectores y otras entidades, entre ellos: foros, ferias, ruedas de negocios, concursos de bandas, mercados campesinos, capacitaciones, exposiciones fotográficas, y eventos culturales que han impulsado el fortalecimiento del tejido social, la transferencia de conocimiento y la reactivación económica. 

 

Su diseño, contempla el desarrollo de una segunda etapa con la construcción de un vivero comunitario, senderos peatonales, placas polideportivas, zonas verdes para clases grupales y juegos y, locales comerciales para los mercados campesinos. 


 


“Felicitamos a Pacífico 2 y a Giancarlo Mazzanti por este importante reconocimiento. Es un privilegio para nosotros hacer parte de este tipo de proyectos que promueven la infraestructura sostenible con sentido social y posicionan a Colombia como un referente en Latinoamérica”, indicó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, accionista mayoritario de Pacífico 2. 

 

 

 

 

“El premio es un reconocimiento a una política de inclusión utilizando proyectos sociales y culturales en las zonas rurales de Colombia. Es loable el esfuerzo generado por la empresa privada y el concesionario para hacer una inversión mayor a lo que estaba previsto y poder haber generado un proyecto que ayude a las comunidades y la región del suroeste antioqueño”, afirmó Giancarlo Mazzanti, arquitecto diseñador del Centro de Control de Operaciones. 

 


“Para nosotros es motivo de orgullo recibir este premio.  Agradecemos al equipo Mazzanti por ser aliados en la construcción de este espacio que promueve el desarrollo y cuenta con características que van alineadas con nuestros objetivos de sostenibilidad y los de nuestros socios”, expresó Gustavo Bernal, Gerente de la Concesión La Pintada, a cargo de Pacífico 2. 

 



Fuente de redaccion Odinsa