Santiago, 10 de agosto de 2022.- Cencosud Shopping (CSSA) tuvo un sólido desempeño durante el 2T22 con un crecimiento sostenido en sus indicadores financieros que se mantienen en niveles por sobre las cifras pre-pandemia. Así lo grafica el estado de resultados dado a conocer esta tarde, donde destacan los incrementos de 81% en Ingresos y de 88% en EBITDA Ajustado a/a, con un margen EBITDA Ajustado de 88% (+300 bps).
Cencosud Shopping continúa con una sólida posición financiera, alcanzando una Deuda Financiera Neta / EBITDA Ajustado LTM de 2,1x. El destacado desempeño se explica por varios factores: en primer lugar, la mayor normalización de la operación (reaperturas y menores restricciones a la movilidad), y la eliminación de los descuentos de arriendo relacionados con la pandemia, vigentes hasta el año pasado. La segunda razón es la fortaleza y positivo desempeño en tráfico y ventas de los Centros Comerciales. Por último, dentro de los hitos del segundo trimestre del año destacan: el término de obra del Shopping Portal Altos del Prado, en Colombia; la puesta en marcha del cobro de Parking, en Florida Center; la inauguración del nuevo Showroom de Oficinas y el lanzamiento de Office Hub Costanera; el debut del servicio aún en fase piloto llamado Hands Free, en Alto Las Condes; y la App “Mi mall” que ya supera las 250.000 descargas.
“Es así como continuamos avanzando decididamente en nuestra estrategia de innovación, digitalización y experiencia de clientes de forma de liderar la transformación de la industria de Centros Comerciales, de la mano de los desarrollos tecnológicos y
1
COMUNICADO DE PRENSA
considerando que los hábitos, intereses y necesidades de los clientes en la Región están evolucionando de manera acelerada” destacó el CEO, Rodrigo Larraín.
NEGOCIO RESILIENTE Y EN TRANSFORMACIÓN
Rodrigo Larraín, Gerente General de Cencosud Shopping, señaló que “la resiliencia del negocio y sus principales indicadores: como el crecimiento de ingresos de 81% contra 2021; un margen EBITDA de 88%, uno de los más altos del mercado de Centros Comerciales; junto al crecimiento en visitas (+80%) y ventas de locatarios (24%), así como el alza de la tasa de ocupación, que al cierre del trimestre alcanzó un 97,7%. Lo anterior, frente al contexto económico más desacelerado y sus efectos en el consumo, Larraín destacó que “estamos atentos a estas condiciones y seguimos reforzando los esfuerzos en productividad y eficiente uso de recursos, con la tranquilidad de contar con una estructura de negocio y financiera sólida”. Larraín destacó además el avance en la estrategia de innovación, digitalización y experiencia de clientes. “Queremos la transformación de la industria de Centros Comerciales de la mano de los desarrollos tecnológicos y acelerados cambios en los hábitos, intereses y necesidades de los clientes en la Región”, explicó.
Por último, Cencosud Shopping destacó el crecimiento de GLA en los 3 mercados en los que está presente: En Colombia: las obras en Altos del Prado han concluido y actualmente se mantiene en proceso de habilitación con una superficie incremental de 1.500 m2, incluyendo la incorporación de una nueva tienda de Mejoramiento del Hogar Easy. En Perú: La Molina abrirá su primera etapa a fines de este año, con la habilitación de un supermercado Wong y los primeros 30 locales. En Chile, destaca la ampliación en curso de Portal Osorno y Portal Temuco y la incorporación de tiendas retail y entretención que seguirán fortaleciendo la propuesta.
En Santiago, en el marco de la celebración de los 10 años de Costanera Center se desarrollarán múltiples actividades para reconocer la preferencia y alta valoración de clientes y locatarios.