Los ingresos se elevaron en 9,9% con respecto a igual periodo del año
anterior, totalizando CLP $3.962.806 millones. Este resultado refleja un sólido
desempeño en Chile y Perú, el aumento en participación de mercado de
supermercados en Argentina, el incremento en la penetración de ventas on
line y el alza en las ventas de marcas propias.
El EBITDA ajustado creció un 11,2% en comparación con el segundo
trimestre de 2023, mientras que el margen EBITDA aumentó 11 puntos
básicos a 9,8%.
Durante el periodo, la Compañía inauguró seis nuevas tiendas en tres países
(Estados Unidos, Chile y Argentina), destacando un nuevo local de The Fresh
Market en el Estado de Florida.
Santiago, 01 de agosto de 2024.- Cencosud S.A. reportó hoy sus resultados del
segundo trimestre con una utilidad de CLP $109.777 millones (USD 117 millones), lo que
implica un aumento de 75,1%, en relación a igual periodo del año anterior.
Los ingresos, en tanto, aumentaron 9,9% entre abril y junio de 2024, con respecto a igual
periodo de 2023, totalizando CLP $3.962.806 millones (USD 4.240 millones). Este
resultado fue impulsado por la fortaleza del negocio de supermercados, el aumento en la
participación de mercado de esta misma unidad de negocio en Argentina, el incremento
en la penetración de ventas on line -la cuales llegan a USD 414 millones en el periodo- y
el alza de 17% en las ventas de marcas propias, llegando a USD 660 millones. Destaca el
crecimiento de ingresos en todos los países donde Cencosud opera, explicado
adicionalmente por la depreciación del peso chileno.
Por su parte, el EBITDA ajustado creció un 11,2% en comparación con el segundo
trimestre de 2023, mientras que el margen EBITDA aumentó 11 puntos básicos a 9,8%.
Este incremento se explica por el menor impacto de la economía hiperinflacionaria en
Argentina a/a, el incremento en la rentabilidad en 105 puntos básicos en Chile y por la
mejora en la rentabilidad en Perú.
“Este trimestre, como Compañía, hemos logrado avances importantes en el
fortalecimiento de nuestros pilares estratégicos. Estamos enfocados, con disciplina
y agilidad, en acelerar el crecimiento orgánico, fomentar la innovación, el
emprendimiento, fortalecer el ecosistema físico-digital y alcanzar mayores
eficiencias y rentabilidades operacionales”, señaló el Gerente General de Cencosud,
Rodrigo Larraín.
Respecto al desempeño de los negocios, destaca el alza del margen EBITDA de tiendas
por departamento (+420 puntos básicos año contra año) y de centros comerciales en
Chile (+270 puntos básicos año contra año), reafirmando la mejora en las ventas de
productos discrecionales.
Hechos relevantes del trimestre
En línea con el pilar estratégico de crecimiento orgánico de la Compañía, en el segundo
trimestre de 2024 se inauguraron seis nuevas tiendas en tres países (Estados Unidos,
Chile y Argentina), en las que se agregaron 12.468 m 2 incluyendo un nuevo local de The
Fresh Market en el Estado de Florida. En Estados Unidos la empresa alcanzó 162 tiendas
a junio de 2024.
Asociado a la estrategia digital, Jumbo abrió un nuevo supermercado especializado en
negocio omnicanal de más de 8.500 m 2 en Cenco Costanera, en el nivel -5. Se trata de
una sala diseñada para un proceso 100% e-commerce, con estándares de clase mundial,
y con el fin de contribuir a la mejora en tiempos de despacho, found-rate y experiencia de
cliente.
Además, con el objetivo de continuar fortaleciendo su perfil de vencimiento de deuda,
Cencosud emitió un nuevo bono internacional por USD 650 millones, logrando la menor
prima por riesgo en su historia, un reflejo de la solidez financiera. La colocación contó con
una demanda que superó los USD 3.000 millones, más de 4,9 veces el monto ofrecido,
confirmando la confianza del mercado financiero internacional en la Compañía.
“En un entorno en que la actividad promocional ha tomado relevancia, producto del
contexto económico desafiante, hemos logrado defender, e incluso mejorar
nuestros márgenes reportados”, agregó Rodrigo Larraín. Asimismo, el ejecutivo
destacó el buen desempeño de otras iniciativas de la Compañía como el plan regional de
marcas propias, el despliegue de Cencosud Media en los distintos negocios, así como
también la rentabilización de pre-merma y reducción de desperdicios a través de la
alianza con la startup Cheaf.