Cencosud incrementará sus inversiones en 16% en 2025, alcanzando USD 610 millones

Ene 16, 2025 - by administrador

Capex se destinará mayoritariamente a aperturas y remodelaciones de
tiendas, ampliaciones de centros comerciales, proyectos digitales y
nuevas capacidades logísticas.
● En cuanto a ingresos, Cencosud espera alcanzar a USD 17.950
millones, y un EBITDA Ajustado de USD 1.870 millones.
Santiago, 15 de enero de 2025.- Desde el Sky Costanera, el mirador más alto de
Sudamérica, Cencosud realizó su presentación anual a inversionistas y analistas del
mercado en la que dio cuenta de su plan de inversiones para este año. La actividad contó
con la presencia de bancos de inversión, representantes de AFP e inversionistas
nacionales y extranjeros.
Para 2025 la Compañía proyectó ingresos por USD 17.950 millones y un EBITDA
ajustado de USD 1.870 millones, lo que representa un margen EBITDA de 10,4%,
impulsado por márgenes de doble dígito en mercados clave como Chile, Estados Unidos,
Perú y Argentina, así como mejoras esperadas en el desempeño en Colombia y Brasil.
En ese contexto, la empresa anunció un plan de inversiones de USD 610 millones para
2025, es decir, un incremento de 16% respecto del plan anunciado en 2024 (USD 524
millones*). El plan incluye la apertura de 24 nuevos supermercados en los distintos países
donde opera, que sumarán 44.000 m² de sala de venta, destacando 12 nuevas tiendas en
Estados Unidos a través de sus supermercados de especialidad The Fresh Market.
Además, se contempla una nueva tienda de Mejoramiento del Hogar y la ampliación y
remodelación de 7 centros comerciales, ampliando el GLA (superficie comercial
arrendable) en 66.000 m 2 , fortaleciendo la propuesta comercial y potenciando su atractivo
para maximizar el valor para clientes e inversionistas.
Durante su presentación a inversionistas, Rodrigo Larraín, CEO de Cencosud, enfatizó
que la Compañía se dirige hacia un nuevo capítulo de un viaje construido sobre un legado
de 60 años de espíritu emprendedor, crecimiento, una profunda pasión por el cliente y un
gran equipo humano de más de 100 mil colaboradores.
“Cencosud se encuentra en una posición privilegiada para afrontar los desafíos y
cambios que están ocurriendo tanto a nivel tecnológico, como en los hábitos e
intereses de los consumidores, e impulsar el crecimiento y la rentabilidad a partir
de las oportunidades del mercado”, dijo.
Además, dio cuenta de los pilares estratégicos en los que se enmarca su plan de
inversiones: Crecimiento y Rentabilidad, Experiencia e Innovación, Ecosistema
Retail y Sostenibilidad.
 
*En 2024, plan de inversiones consideró Capex de USD 524 millones y Opex de USD 117 millones, sumando
USD 641 millones. Comparando inversiones equivalentes (Capex), 2025 representa un +16%.
En el pilar de Crecimiento y Rentabilidad, destacaron el rol de las marcas propias, su
propuesta de retail media y el e-commerce como motor de crecimiento. Mientras que, en
Experiencia e Innovación, importantes mejoras operacionales pretenden aumentar la
eficiencia y calidad de sus productos y servicios. Bajo el pilar denominado Ecosistema
Retail, Cencosud busca reforzar sus capacidades globales, maximizar las sinergias entre
áreas, incorporar nuevas fuentes de ingresos y acelerar la innovación y digitalización.
Finalmente, en Sostenibilidad, la Compañía busca alinear su desempeño bajo los
principales indicadores y estándares globales.
Cencosud se ha consolidado como uno de los principales retailers de Latinoamérica, con
presencia en 8 países, más de 105 mil colaboradores y una sólida base operativa que
incluye 1.129 supermercados, 117 tiendas de mejoramiento del hogar y 48 tiendas por
departamento. Además, cuenta con 67 centros comerciales y un flujo anual de 180
millones de visitas en sus malls, destacando su alcance y relevancia en la región.