Cargill promueve la participación inclusiva y equitativa de mujeres en la agroindustria colombiana

Mar 09, 2022 - by administrador

  • De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), si las mujeres agricultoras contaran con los mismos recursos productivos para participar de los sistemas alimentarios, el hambre que padece el mundo podría reducirse entre 100 y 150 millones de personas.

  • En Colombia, Cargill cuenta con 44% de participación de mujeres en cargos de liderazgo y 36% de fuerza laboral femenina trabajando en sus tres líneas de negocio.  

Bogotá, marzo de 2022. Si bien, Colombia ha avanzado en materia de equidad de género, el sector agroindustrial aún tiene camino por recorrer, pues según cifras del DANE, la participación de las mujeres en este durante el 2020 fue del 29,2%, baja en comparación con el sector floricultor (64%) y el ganadero (42,9%).

En ese contexto, Cargill, compañía líder en el sector agroindustrial, viene trabajando en promover espacios de participación y empoderamiento de las mujeres no solo al interior de la compañía, sino en las comunidades y con sus proveedores, por lo que, en el marco de esta conmemoración comparte su visión sobre la importancia de promover una cultura de inclusión y diversidad en la industria. 

Integración productiva de las mujeres en la agroindustria

Impulsar la participación productiva de las mujeres en el agro es fundamental para la reactivación económica y la equidad social. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), si las mujeres agricultoras contaran con los mismos recursos productivos que los hombres para participar de los sistemas alimentarios, el hambre que padece el mundo podría reducirse entre 100 y 150 millones de personas. 

El año pasado, Cargill dio un gran paso en esa dirección, con sus dos recientes aperturas del negocio de proteína en Colombia: la Granja El Vínculo ubicada en el Valle del Cauca, liderada 100% por mujeres y con 50% de su equipo de operaciones femenino; y la Planta Incubadora Caribe en Mahates, Bolívar, la cual cuenta con 50% de participación femenina en el total de su fuerza laboral, avanzando hacia la meta global de Cargill de paridad en 2030. Esto se da en un sector en el que históricamente el liderazgo y la mano de obra en su mayoría era dada por hombres, logrando un cambio cultural e impulsando el crecimiento del negocio a través de la diversidad. 

Cabe destacar que los procesos de aplicación a posiciones o convocatorias en Cargill no están condicionados por el género sino por las habilidades y capacidades de los candidatos, haciendo que los procesos en su esencia sean transparentes tanto para hombres como para mujeres.

Así lo reconoce Kemberly Umaña, quien hace más de 20 años ingresó a Cargill como operaria y actualmente se desempeña como Gerente de Manufactura de la Planta de Beneficio en Villagorgona, una de las más importantes de Cargill en Colombia, logrando ser reconocida en 2021 como una de las mujeres líderes más destacables de la industria manufacturera a nivel mundial. “Cargill de la mano del sector, trabaja cada vez más para abrir oportunidades de inclusión y diversidad para todos. Gracias a ello, hoy muchas mujeres podemos destacar e invitar a otras a seguir recalcando nuestro papel en la sociedad y en el mundo laboral, cambiando paradigmas y abriendo camino a más personas que desean potencializar sus capacidades”. 

Por su parte, Daniela Quinchia, actual Superintendente de Centro de Distribución de Cargill, pasó de liderar cuatro personas a 275 personas en un año, un mérito alcanzado con su trabajo, tras haber ingresar a la compañía como analista de distribución cuatro años atrás. “El hecho de ser una mujer joven y desempeñar roles que usualmente son ocupados por hombres representa un gran logro. Los retos a los que me he enfrentado en este proceso han sido claves para seguir avanzando. Hoy puedo decir que soy una profesional que inspira a otras mujeres a continuar trabajando por sus metas, dejando una huella positiva, por eso, más que cambiar mi vida, ser inspiración de inclusión me ha permitido cambiar la vida de los demás y aportar al crecimiento de la agroindustria colombiana”. 

Diversidad, equidad e inclusión corporativa

De acuerdo con la Herramienta Empresarial de Género de Naciones Unidas - WEP, las empresas que cuentan con una mayor equidad de género y diversidad son 22% más productivas y 27% más rentables. Aunque estas son cifras relevantes, la realidad es que promover organizaciones diversas, inclusivas y equitativas es lo correcto.

Actualmente, en Colombia, Cargill cuenta con 44% de participación de mujeres en cargos de liderazgo y 36% de fuerza laboral femenina trabaja en sus tres líneas de negocio, por lo que, desde su experiencia, generar espacios de escucha, incentivar la participación de todos los colaboradores y fomentar políticas claras y equitativas a nivel de género, generaciones y experiencias al interior de la organización, son algunas de las claves para lograr una transformación real, pedagógica y sostenible. 

Por ejemplo, una de las iniciativas implementadas por Cargill en materia de equidad, son las “Instalaciones inclusivas”, las cuales buscan brindar espacios laborales seguros, accesibles y convenientes para todos los empleados, al incluir salas de lactancia, espacios de parqueo preferencial, salas de descanso, entre otras.     

Asimismo, es importante reconocer espacios y planes de desempeño que permitan el desarrollo de mujeres y hombres, fortaleciendo sus capacidades, destrezas y competencias de manera equitativa, para que estas puedan acceder a diferentes posiciones, aun cuando estas hayan sido ocupadas tradicionalmente por hombres. 

“Ser una de las primeras mujeres en cargos de dirección de agricultura me ha permitido tener una visión global de negocio, creciendo en diferentes aspectos estratégicos de liderazgo, técnicos y financieros logrando tener un enfoque transformador, ampliando mi campo de acción y contribuyendo a la mejora continua del negocio”, comenta Paola Ayram, Gerente Broiler Occidente.   

Por otro lado, las iniciativas de responsabilidad social son otra forma de aportar a la reducción de la brecha de género. En ese sentido, Cargill trabaja de la mano de organizaciones aliadas como la Fundación Carvajal, Laboratoria y United Way Colombia, para promover el empoderamiento y resiliencia de mujeres, aportando al desarrollo social y productivo de las comunidades donde tiene presencia. Esto a través de capacitaciones en seguridad alimentaria, competencias socioemocionales y liderazgo, así como formaciones digitales para ampliar sus oportunidades laborales y de generación de ingresos.

En conclusión, el futuro de la alimentación y la agricultura debe ser más inclusivo y diverso para brindar las soluciones innovadoras que se necesitan en materia de seguridad alimentaria, por lo que estas iniciativas ratifican el compromiso de Cargill con su estrategia DEI Diversidad, Equidad e Inclusión, mediante la cual busca promover la vinculación, empoderamiento y resiliencia de la fuerza femenina y diversa, en sus diferentes proyectos alrededor del mundo. 

 

 

Fuente de redaccion Cargill.