Sebastián Giraldo, director de Innovación y Tecnología de Schneider Electric, destaca la necesidad de
integrar las tecnologías con una mentalidad adaptativa para lograr una digitalización efectiva y
sostenible.
El rápido avance de las tecnologías digitales y la creciente transversalidad de sus aplicaciones han
impulsado a diversos sectores productivos a adoptar una amplia gama de soluciones tecnológicas
con el fin de optimizar sus procesos y lograr operaciones más eficientes y sostenibles. Este cambio se
ve reflejado en el informe “Un camino digital para el desarrollo sostenible de América Latina y el
Caribe” de Cepal (2022), que destaca cómo varios países de la región están orientando sus agendas
digitales hacia programas específicos que fomentan la adopción de tecnologías emergentes, como la
inteligencia artificial, blockchain, Internet de las cosas (IoT) y robótica avanzada en sectores
productivos estratégicos.
En este contexto, Sebastián Giraldo, director de Innovación y Tecnología de Schneider Electric,
subraya que la transformación digital no puede lograrse mediante la implementación aislada de
estas tecnologías, sino que deben integrarse para maximizar su impacto y asegurar beneficios
tangibles en las diversas industrias. “Para mí, es una suma de todo. Hablar -por ejemplo- solo de
gemelos digitales o inteligencia artificial sin una base sólida y sin una solución de machine learning,
no tiene valor”, explica.
Así lo ha entendido la industria y, en el caso de Schneider Electric (SE), la compañía ha adoptado este
enfoque integral, ampliando su gama de productos conectados en el entorno operativo, donde el
Edge Control desempeña un papel fundamental al acercar la inteligencia del negocio directamente al
proceso. Además, SE ha realizado importantes inversiones en servicios, analítica e inteligencia
artificial con el objetivo de agregar valor a través de una gestión avanzada de datos. “Lo que estamos
haciendo es conectar todo ese tipo de variables en búsqueda de eficiencia y sostenibilidad, que es lo
que nos interesa como organización”, enfatiza el ejecutivo.
Cambio organizacional para la transformación digital
No obstante, Giraldo enfatiza en que la transformación digital va más allá de la tecnología; requiere
un cambio cultural profundo dentro de las organizaciones. “Este proceso no depende únicamente de
la tecnología, sino también de un cambio en la mentalidad. La transformación digital sin
transformación cultural no avanza. Termina siendo solo un software, una inversión, un costo, si no
viene acompañado de un cambio en la cultura, porque esa tecnología tiene que escapar del mundo
IT. Tiene que servir en el área financiera, comercial y en la cadena de suministro”, precisa.
En apoyo a esta perspectiva, el artículo “Gestión del cambio: las personas en el centro de la
transformación digital de Practics Business Solutions (2023)” destaca que involucrar a las personas
en el proceso de transformación digital permite identificar mejor las necesidades y preocupaciones
de todas las partes interesadas, asegurando que el equipo entienda cómo el cambio les afectará y
por qué se están tomando ciertas decisiones. Este enfoque facilita una mayor adopción de las
nuevas tecnologías.
Giraldo reconoce que algunas compañías pueden mostrarse reticentes a esta transformación, lo cual
atribuye al desconocimiento. “Piensan que tiene un valor elevado y ejecución complicada, pero ahí
es donde entra nuestro rol como asesores en Schneider Electric. A través de nuestra red de canales
ayudamos a las empresas a comprender los beneficios del cambio y a superar ese temor. Nuestras
soluciones, probadas a nivel mundial, permiten a las compañías realizar pilotos y avanzar de manera
gradual distribuyendo la inversión en el tiempo, lo que facilita enormemente la migración hacia
nuevas tecnologías”.
El representante de Schneider Electric concluye que Latinoamérica está avanzando en la dirección
correcta en este ámbito, aunque “aún no hemos alcanzado el nivel de los países desarrollados. La
tendencia es positiva, al igual que la inversión, especialmente después de la pandemia, que es
cuando más se han evidenciado los cambios en el orden global y la búsqueda de nuevas fuentes de
suministro, lo cual nos ha beneficiado como región, permitiéndonos aprovechar al máximo nuestro
potencial, tanto humano como de recursos”.
Acerca de Schneider Electric
El propósito de Schneider es crear impacto, empoderando a todos para aprovechar al máximo nuestra energía
y recursos, uniendo el progreso y la sostenibilidad. En Schneider, a esto lo llamamos Life Is On.
Nuestra misión es ser su socio digital para la Sostenibilidad y la Eficiencia.
Impulsamos la transformación digital mediante la integración de tecnologías de energía y procesos líderes en
el mundo, con productos de conexión de punto final a la nube, controles, software y servicios a lo largo de
todo el ciclo de vida, permitiendo la gestión integrada de la empresa, para hogares, edificios, centros de datos,
infraestructura e industrias.
Somos la empresa global más local. Somos defensores de estándares abiertos y ecosistemas de asociación que
comparten la pasión por nuestro importante propósito, y valores inclusivos y empoderados.
Fuente de redacción: The BRIDGE