Lausana, Suiza – 18 de julio de 2024 – Burson, agencia líder mundial de comunicaciones integradas,
recientemente publicó su Ranking de Ciudades Deportivas 2024, posicionando a París como la ciudad
deportiva número uno del mundo por segundo año consecutivo. Los Ángeles ocupa el segundo lugar,
y Nueva York asegura el tercero. Londres, por primera vez, queda fuera del top tres, con Madrid
uniéndose al club de las cinco mejores.
La clasificación anual identifica las 100 ciudades de todo el mundo con la asociación más fuerte al
deporte, que se basa en un análisis cuantitativo profundo, incluyendo comentarios de líderes
deportivos internacionales, representantes de medios deportivos y expertos de la industria, así como
análisis de redes sociales.
Santiago de Cali, capital del Valle del Cauca, ha avanzado en el ranking latinoamericano, escalando
del puesto 88 al 80, consolidándose como la capital deportiva de Colombia. Este ascenso se debe a
su papel como anfitrión de eventos de renombre internacional como la Copa Mundial Sub-20
Femenina de la FIFA, la Maratón de Cali 2025, el Gran Prix de Esgrima, Pacific Rim 2024 y los Juegos
Latinoamericanos de Policías y Bomberos. El Plan de Desarrollo 2024 de la ciudad, señala que estos
eventos no solo atraerán a miles de turistas, sino que también tendrán un impacto significativo en la
economía local, impulsando el desarrollo y la visibilidad internacional.
El Ranking de Ciudades Deportivas 2024 destaca varias tendencias interesantes:
La atención es alta, pero se desvanece rápidamente: si bien la celebración de mega
eventos como los Juegos Olímpicos proporciona un impulso significativo a la reputación
deportiva de una ciudad, el impacto tiende a desvanecerse rápidamente en los años
siguientes. Esto es evidente en la caída de Tokio desde el primer lugar en 2022, un año
después de haber sido anfitrión de los Juegos, hasta el puesto 13 actualmente.
El enfoque estadounidense del deporte es poderoso: las ciudades estadounidenses están
utilizando la fuerza de las franquicias con un fuerte enfoque en el entretenimiento para crear
una presencia deportiva significativa. Nueva York (puesto 3), Miami (puesto 9) y Las Vegas
(puesto 15) ejemplifican esta tendencia. Esto también demuestra el poder de las estrellas de
alto perfil y su impacto en el marketing global de una ciudad.
Las declaraciones ambiciosas pueden atraer atención: las ciudades que han declarado
con firmeza sus aspiraciones deportivas han subido rápidamente en las clasificaciones, incluso
si sus actividades no han sido extensas. Salt Lake City (puesto 33), Riad (puesto 42) y Nueva
Delhi (puesto 75) han visto mejoras sustanciales en sus clasificaciones. El impresionante salto
de 30 lugares de Salt Lake City tras su selección como sede preferida para los Juegos de
Invierno de 2034 ilustra este fenómeno.
"A lo largo de los años en Burson, nos ha sorprendido constantemente el impacto de la comunicación
en la reputación de una ciudad como una ciudad deportiva fuerte. No se trata solo de actividades
tangibles, sino en gran medida de comunicar los planes actuales y futuros de una ciudad" dijo Lars
Haue-Pedersen, director general de la Burson Sports. "Para aquellas ciudades que desean mejorar su
2 | © Burson
reputación en el deporte, invertir en comunicaciones efectivas puede traer beneficios significativos, tal
vez a veces más que el desarrollo de infraestructura".
El Ranking de Burson de Ciudades Deportivas 2024 completo, incluida la metodología completa y el
análisis en profundidad, está disponible en: https://www.bursonglobal.com/newsroom/burson-
sports/paris-stays-at-the-top-of-the-2024-ranking-of-sports-cities
Sobre el Ranking de Ciudades Deportivas de Burson
Cada año, Burson Sports, la práctica deportiva de Burson, publica su Ranking de Ciudades
Deportivas, evaluando las 100 mejores ciudades deportivas de todo el mundo. Esta evaluación se
basa en un análisis cuantitativo de la huella digital de la asociación entre el deporte y una ciudad
(ponderación del 50 por ciento), combinado con las opiniones basadas en la percepción de los líderes
de las Federaciones Deportivas Internacionales (25 por ciento) y los principales medios deportivos
internacionales (25 por ciento). Operando en el corazón de los deportes internacionales como un
valioso socio de las Federaciones Internacionales, las ciudades anfitrionas y las marcas líderes, la
práctica deportiva de Burson aprovecha el poder del deporte para comunicaciones impactantes y para
elevar la reputación de la marca.
Acerca de Burson
Burson es el líder mundial en comunicaciones creado para generar valor para los clientes a través de
la reputación. Con equipos altamente especializados, tecnologías líderes en la industria y creatividad
innovadora, ayudamos a las marcas y empresas a redefinir la reputación como una ventaja
competitiva para que puedan liderar hoy y en el futuro.
Burson opera bajo WPP (NYSE: WPP), la compañía de transformación creativa.
Más información en www.bursonglobal.com.
Contacto:
Alejandra Moreno Hernández
Teléfono: 3219441212