En todas las regiones del mundo, la capacidad del centro de datos está creciendo rápidamente. Aunque en 2016 los centros de datos almacenaron un estimado de 870 exabytes (EB) de datos, se espera que, para 2021, la cifra sea de 2300 EB, según los informes de Statista.
Este crecimiento genera una lista de desafíos para los operadores de centros de datos. Sin embargo, uno de los de mayor preocupación se relaciona con las personas y no con la tecnología. La falta de personal especializado es una realidad que afecta a todos los tipos de centros de datos, desde las instalaciones de borde hasta las empresariales y de hiperescala.
“El desafío de las personas: pronóstico global de contratación de personal para centros de datos 2021-2025” es un estudio realizado por el Uptime Institute, el cual estima que la demanda global de profesionales de centros de datos será de 2.3 millones en 2025 e incluirá más de 230 funciones especializadas para los diferentes tipos y tamaños de centros de datos, desde el diseño hasta la operación.
Esta situación es similar en América Latina, aunque proporcionalmente menos dramática. El mismo estudio del Uptime Institute indica que, para 2025, la demanda de profesionales para centros de datos será de 21.000 técnicos, con una mayor presión en mercados como Brasil, Chile, Colombia y México.
Mejorar la disponibilidad mientras se aborda el problema de la falta de competencias
A medida que los centros de datos se mueven a un periodo pospandémico con mayores demandas digitales, es incluso más importante que cuenten con el personal para mantener el funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Ante la incapacidad de llenar estos puestos profesionales técnicos a nivel interno, las operaciones de subcontratación y los servicios de mantenimiento por medio de una sola compañía pueden agregar valor a las operaciones de centros de datos sin aumentar el personal.
Vertiv emplea a 700 técnicos especializados en América Latina, lo cual permite que los clientes regionales cuenten con monitoreo remoto por parte de expertos, garantiza la continuidad de las operaciones e incluso maximiza sus recursos.
Los servicios de mantenimiento preventivo de Vertiv no solo garantizan que las aplicaciones vitales funcionen de forma adecuada, sino que también ayudan a optimizar los ciclos de vida del equipo. Al garantizar un rendimiento máximo del sistema, los operadores de centros de datos pueden garantizar una mayor eficiencia en sus gastos operativos.
Para cuantificar los beneficios del mantenimiento preventivo, Vertiv analizó los datos recogidos por la organización de servicios durante más de 185 millones de horas de servicio en más de 5000 unidades UPS trifásicas y más de 450 millones de horas de servicio en más de 24.000 bancos de baterías. Los resultados fueron los siguientes:
- El tiempo promedio entre fallos (TPEF) de los UPS para las unidades que recibieron 2 servicios de mantenimiento anuales es 23 veces mayor al de una máquina sin servicios de mantenimiento anuales.
- El 37% de las unidades fuera de servicio para los clientes que no reciben mantenimiento se debió a baterías en mal estado.
- Los clientes que reciben tanto mantenimiento de baterías como monitoreo remoto no han experimentado cortes eléctricos debido a baterías en mal estado durante un periodo de tres años y medio.
De acuerdo con el Ponemon Institute, los cortes eléctricos totales del centro de datos Core promediaron los 138 minutos en 2020 y cada uno de estos minutos acarrea altos costos en términos de ingresos, tiempo y reputación. Contratar un monitoreo remoto 24x7, el mantenimiento preventivo y técnicos locales capacitados en fábrica con acceso a repuestos permiten una respuesta más rápida a los eventos que podrían resultar en periodos de inactividad en el centro de datos.
Un valor adicional del servicio de mantenimiento preventivo para los clientes radica en la inteligencia y la ingeniería que les permiten aprovechar la eficiencia de sus equipos y sus inversiones.
Sobre Mariela Misiano
Mariela Misiano es la Gerente de la Oferta de Servicios en Vertiv Latinoamérica. Desde 2016, Mariela ha ocupado varios cargos de liderazgo en Vertiv, en áreas como las ventas técnicas, el servicio y las ventas después del cierre del mercado. Mariela se unió a Vertiv en 2007, cuando la compañía se conocía como Emerson. Allí, ocupó puestos de responsabilidad como Gerente de Cuentas de Servicios, donde tuvo a su cargo las actividades en el sector comercial. Mariela tiene un título en Ingeniera Química de la Universidad de Buenos Aires y una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Torcuato Di Tella, en Buenos Aires, Argentina.
Fuente de redaccion Vertiv