Cómo evitar cortocircuitos en 10 pasos

Jul 22, 2016 - by administrador

Existe una multiplicidad de eventos que pueden presentarse en las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales. Gran parte de los “cortocircuitos” pueden evitarse utilizando personal y equipo calificado en su construcción, mantenimiento y operación.

A continuación Schneider Electric hace un conteo de razones por las cuales usted puede ser víctima de un evento como este y las recomendaciones que debe seguir:

 

1.  Amarres, empalmes, derivaciones o uniones defectuosas: las acometidas eléctricas deben ser desempeñadas por personal técnico calificado, y deben seguir los lineamientos RETIE, (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas)

2.  Sobrecargas en los conductores por conexión de aparatos de gran consumo eléctrico: limitar las corrientes de trabajo; con un correcto dimensionamiento de protecciones eléctricas, se resguardan las instalaciones y equipos ante una elevada demanda de corriente que puede desencadenar un corto circuito. Seleccionar los conductores de acuerdo a la demanda de la carga.

3.  Utilización de accesorios de baja calidad, “clones”: utilizar materiales y equipamientos eléctricos homologados ante el CIDET (Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector eléctrico).

4.  Conexiones erróneas en la ampliación de instalaciones eléctricas: verificar cuadros de carga, en especial revisar si hay disponibilidad de energía para acometer la ampliación deseada.

5.  Realización de actos intencionales o accidentales en contactos: proteger los equipos de las personas; salvaguardar las instalaciones y equipos eléctricos del error humano mediante protecciones activas tales como barreras físicas.

6.  Baja calidad de los conductores eléctricos: utilizar materiales eléctricos homologados por  el CIDET

7. Conexión de aparatos de consumo eléctrico con mal funcionamiento: realizar mantenimiento periódico a los equipos eléctricos. Advertir sobre el aumento inusual en los consumos de los equipos; ello se refleja en el incremento de la factura de energía.

8.  Colocación o reemplazo de fusibles o pastillas termomagnéticas de mayor capacidad a la necesaria en el Interruptor de Seguridad y en el tablero eléctrico: entre más ajustado esté el fusible o la pastilla termomagnética a la instalación eléctrica la respuesta a un “corto circuito” será más rápida, evitando por lo tanto que los aparatos conectados a la instalación estén mucho tiempo expuestos a sufrir daños: preservar lo especificado en los diseños eléctricos en lo referente al dimensionamiento de protecciones en las instalaciones eléctricas.

9.  Reparaciones temporales tipo “parches” en toda la instalación: no importa el tipo de reparación o trabajo que se haga en la instalación eléctrica, siempre se debe dar cumplimiento al RETIE.

10.  En general actos inseguros: cuando se trabaja con electricidad más vale que esté seguro de lo que está haciendo: siempre seguir las normas y protocolos de seguridad para trabajos con equipos e instalaciones eléctricas. Ello incluye reconocer los riesgos potenciales al trabajar con instalaciones eléctricas, usar herramientas adecuadas y elementos de protección física para el trabajador. El desconocimiento de los anteriores factores, unido al exceso de confianza del personal técnico puede ocasionar daños a las instalaciones eléctricas y lesiones a las mismas personas, que en un escenario trágico puede conducir al deceso del trabajador.

En conclusión  para evitar accidentes de tipo eléctrico se debe cumplir con las normativas vigentes del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas “RETIE” del Ministerio de Minas y Energía. Todo trabajo eléctrico debería ser desempeñado por personal técnico calificado.  En el caso de Colombia se exige a los técnicos electricistas la certificación ante el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas “CONTE”.

 

Además es necesario utilizar materiales y equipamientos eléctricos homologados. En Colombia se debe hacer ante el CIDET (Corporación Centro de Investigación y desarrollo tecnológico del Sector eléctrico).

0 Comentarios

Deje su comentario