-
Los procesos formativos han sufrido cambios significativos durante los últimos años, y más aún en el escenario de postpandemia, que acentuó el desafío de retener la atención y el interés de los estudiantes.
-
De acuerdo con un estudio realizado por Fedesarrollo, la tasa de deserción en la educación superior alcanzó el 46% en Colombia.
Colombia, septiembre 2022. Durante los últimos años, el sector educativo se ha visto en la necesidad inminente de replantear sus metodologías de aprendizaje para estar un paso más adelante de las necesidades de los estudiantes y sus docentes, atendiendo los requerimientos de nativos digitales que demandan ecosistemas disruptivos, prácticos e inmersivos, donde puedan ser más que espectadores para introducirse en nuevas experiencias que aportan a su desarrollo desde la innovación.
De otro lado, a pesar de que los nuevos modelos propician una mayor autonomía al alumno, el rol de los docentes cumple un papel importante, y por ende, requieren de herramientas modernas que les permita llevar a cabo un proceso de formación acorde a las tendencias; suprimiendo actividades innecesarias y optimizando recursos para enfocarse en la trayectoria del estudiante y potenciar al máximo sus capacidades.
“Entendiendo los desafíos que tiene el sector educativo, queremos acompañar a las instituciones en el proceso de integración de herramientas TI en las metodologías de aprendizaje, de tal forma que puedan fortalecer la atracción y retención de estudiantes, brindar a los maestros instrumentos más efectivos para extender el conocimiento, y crear ecosistemas funcionales que desarrollen habilidades para enfrentar los retos del mercado actual”, afirma Camilo Vivi Country Manager de Ricoh Colombia.
Frente a este panorama, los entornos colaborativos, ambientes híbridos y la implementación de sistemas de optimización, surgen como la solución ideal para transformar la educación tradicional en una experiencia de otro nivel, y es por esto que RICOH ha puesto en marcha las Salas de Clase Inteligente, donde los alumnos y sus instructores pueden acceder a un espacio equipado con tecnología innovadora, cámaras 360, proyectores, pizarras interactivas, dispositivos de transferencia de información como Ricoh Smart Presenter y aplicaciones de comunicación integrada, que permiten interconectar diferentes ambientes para llevar a cabo ejercicios colaborativos y de inmersión; tanto de forma presencial como a distancia.
Así mismo, con la Nueva Escuela Virtual, los equipos docentes pueden disponer de un modelo de acompañamiento y apoyo formativo, donde a través de una plataforma TI el instructor puede escoger, segmentar y preparar contenidos de clase más acertados, lo que reduce de forma significativa el tiempo de planificación de las sesiones y focaliza los recursos en la calidad.
“Estas soluciones no solo abren paso a la transformación de la educación, también favorecen a reducir problemáticas como la deserción escolar al extender el conocimiento a cualquier territorio, al mismo tiempo que se brinda acceso a recursos pedagógicos de alta calidad”, comenta Camilo Vivi.
Fuente de redaccion Ricoh
Para más información visite www.ricoh-americalatina.com/es