Buenas prácticas en la industria creativa

Mayo 21, 2024 - by administrador

 Este documento tiene como fin brindar orientaciones para promover una relación sana y
favorable en la industria creativa.
Bogotá, 20 de mayo de 2024. La Unión Colombiana de Empresas Publicitarias
(UCEP) anuncia el lanzamiento del documento para orientar y fomentar una relación
sana y positiva entre las empresas de publicidad, de medios y los anunciantes del país.
El documento tiene como propósito ser una herramienta orientadora para que los
actores del sector implementen dinámicas favorables y se contrarresten los retos que
experimentan dentro de la industria creativa.
En los últimos años, el sector publicitario ha sufrido cambios y desafíos, lo que ha
generado retos en las relaciones entre anunciantes y agencias, además de la
necesidad de evolucionar para mejorar los negocios y atender las demandas de los
consumidores. Ante esto, la UCEP propuso un documento orientador con principios
para fortalecer las relaciones comerciales en la industria creativa, para que las
interacciones sean equitativas, transparentes y mutuamente beneficiosas, entre
empresas publicitarias, de medios y anunciantes y que con esto, se impulse al sector.
"Esta iniciativa representa un compromiso significativo por parte de la UCEP para
promover la integridad y la transparencia en las interacciones comerciales. El
documento es de libre adopción, y pretende impulsar el crecimiento de la publicidad en
Colombia mediante relaciones transparentes, respetuosas e igualitarias", afirmó
Ximena Tapias, presidenta ejecutiva de la UCEP.
Estos son los principios fundamentales que se presentan como una recomendación y
orientación para que todos los actores de la industria puedan implementar en todas las
etapas de sus relaciones comerciales:
1. Igualdad y no discriminación: Se debe promover un trato equitativo, positivo y
beneficioso entre las partes, sin que existan privilegios injustificados y se mantengan
los derechos y obligaciones al momento de proponer o contratar.
2. Buena fe y respeto: Busca una conducta honesta y leal en todas las interacciones,
promoviendo la confianza y la seguridad. Este principio tiene como fin eliminar las
actuaciones arbitrarias y la imposición de voluntades en las negociaciones y durante el
periodo de contratación.
3. Transparencia: Se considera importante enfatizar la importancia de comunicar
información clara y veraz, que no genere dudas y se promueva la objetividad y la
neutralidad en las negociaciones. Esto evitará que se cambien las decisiones y reglas
del juego que se acordaron previamente.
 
4. Autonomía: Se debe reconocer el derecho de cada parte a tomar decisiones libres
de coerción o influencia indebida.
5. Reciprocidad: Durante el proceso de contratación y negociación se debe establecer
un equilibrio en las obligaciones y derechos de ambas partes, asegurando
compromisos recíprocos, así como una relación justa y colaborativa.
6. Confidencialidad: Cada uno de los actores se compromete a respetar la privacidad y
confidencialidad de la información compartida durante la relación comercial.
7. Equilibrio económico: Busca garantizar que las contraprestaciones sean
proporcionales al valor recibido, manteniendo el equilibrio económico justo en los
acuerdos. De no ser así, el afectado puede solicitar la restitución de tal equilibrio.
8. Respeto de los derechos: Hay que establecer un compromiso por el respeto de los
derechos de propiedad intelectual, privacidad e imagen de todos los actores. Estos
derechos se remunerarán justamente y de acuerdo con lo establecido en la
contratación, con claridad absoluta sobre su uso por parte de una marca específica.
El documento recoge las opiniones de diversos actores del sector que compartieron su
posición, sobre los temas que afectan a la industria, por lo que también incluye una
serie de recomendaciones para las etapas precontractuales, contractuales y
poscontractuales de una negociación, dentro de lo que se garantiza los derechos en los
procesos de negociación, dejar expresos y claros los requisitos, criterios, términos y
condiciones, así como los plazos y tiempos de entregas, cumplimiento de KPI’s,
manejo de información y facturación.
“Desde la UCEP llevamos a cabo estos principios para que todos los actores de la
industria publicitaria los puedan adoptar y aplicar como estándares éticos y
profesionales. Esté documento será la primera entrega de una serie de herramientas
que compartiremos para establecer buenas prácticas que no solo fortalecerán las
relaciones comerciales, sino que también contribuirán al desarrollo sostenible y
equitativo del sector publicitario en el país”, concluye Tapias.