BIG DATA ENTREGA VALOR EN LA AGRICULTURA

Ene 21, 2016 - by administrador

Cada vez más la agricultura   explota los recursos big data por medio de la analítica avanzada de datos  a fin de  perfeccionar  su nivel de producción, ganancias y competitividad. Actualmente, los agricultores  de las principales economías del mundo, aprovechan las soluciones analíticas para tomar decisiones, por ejemplo,  respecto a las fechas de siembra y cosecha, optimizando el rendimiento de los cultivos.

 

Los productores agrícolas, han optado por  recolectar y generar información valiosa de manera regular con equipamiento de última generación: tractores, cosechadoras, pulverizadoras y sembradoras equipadas con computadoras, sensores y GPS. Por citar dos ejemplos, existen tractores que pueden manejarse solos por medio de señales de GPS y sensores que informan sobre la efectividad de ciertas semillas y tipos de fertilizantes en las distintas partes de un sembradío. Así también,  a través del monitoreo del sistema de riego y el acceso en tiempo real a información sobre el clima, la composición del suelo e imágenes por satélite, es posible diseñar planes de riego eficiente de plantación a fin de conocer la cantidad adecuada de fertilizante a utilizar, mejorando y controlando la productividad de los cultivos a un menor costo.

 

Estos equipos inteligentes  registran datos, otorgando información precisa a los agricultores permitiéndoles maximizar la producción y reducir la pérdida de nutrientes y sedimentos del suelo.

En este sentido, Big Data ayuda a la economía agrícola permitiéndoles a los agricultores el utilizar  datos  de sensores, imágenes de satélite, el uso histórico de los fertilizantes, entre otros datos, para correlacionar y obtener análisis que los llevan a la toma de decisiones más acertadas  e informadas.

Es así como la introducción de la analítica predictiva en el campo permite optimizar los procesos de producción y reducir sus costos, además de ser posteriormente aprovechada para el asesoramiento de desarrollo del producto, manufactura y comercio del mismo. 

0 Comentarios

Deje su comentario