Bogotá, abril 2022. Banco de Bogotá, en línea con su compromiso con el cuidado del medio ambiente, ha certificado sus nuevas sucursales bancarias con sello LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). La Certificación LEED es el programa de certificación más usado en el mundo como referencia en la construcción sostenible que premia a las edificaciones que reducen las emisiones de carbono y son saludables para las personas.
“En el Banco de Bogotá implementamos diferentes iniciativas que nos permitan aportar a la transición a una economía baja en carbono, es por eso que trabajamos en obtener la Certificación LEED en el proceso de transformación de nuestras oficinas en sucursales digitales, a fin de contar con espacios sostenibles que mitigan los efectos del cambio climático, y promueven la salud y bienestar de las personas”, afirmó Isabel Cristina Martínez, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.
El proyecto hace parte del compromiso del banco de mitigar los impactos del cambio climático; según un estudio de la Universidad de California, en Berkeley, los edificios certificados LEED contribuyen a la reducción de al menos 50% de los gases de efecto invernadero en comparación con edificios convencionales. De igual forma, el proyecto busca generar espacios más saludables que promuevan el bienestar de los ocupantes por medio de una calidad de ambiente interior superior, garantizando un aire limpio y fresco, acceso a luz natural y espacios libres de contaminantes químicos encontrados en pinturas y acabados.
La iniciativa comenzó con el diseño y construcción de la oficina del Centro Comercial Oviedo en Medellín, y actualmente se encuentran en proceso de certificación cuatro oficinas más, las cuales fueron construidas bajo los lineamientos de sostenibilidad y eficiencia en el uso de recursos que requiere la certificación, estas oficinas son: Bulevar 54 en Barranquilla, Mall Plaza en Bogotá, oficina Bulevar del Rio y CEV en Cali. Se espera que las oficinas logren recertificarse cada tres años por medio del aval de operación y mantenimiento que garantiza un compromiso sostenible.
El objetivo es contar con la certificación LEED en las nuevas oficinas bancarias y lograr la recertificación de las sedes que ya cuenten con esa validación.