Balance postpandemia de la cartera de créditos del sistema financiero

Ago 10, 2022 - by administrador

  • La cartera vencida de los establecimientos de crédito cerró, a marzo de 2022 en $22,4 billones, lo que significó una disminución del 11,7% frente a lo que se reportó en el mismo mes de 2021. Ahora bien, si se hace una comparación con 2020, se registró un aumento de 6,7%. Teniendo esto en cuenta, el índice de cartera vencida cerró en 3,9% para los bancos nacionales y para los bancos extranjeros fue de 3,2%.

 

  • Los créditos de vivienda con el 3,15%, presentan el mejor indicador de calidad, seguido del crédito comercial, con el 3,86%; luego está la cartera de consumo con un indicador de calidad del 4,52% y luego la de microcrédito, con el 6,68%.

 

 

Bogotá, agosto de 2022. Dos años después del inicio de la pandemia, se pueden ver consecuencias en la economía del país, aun cuando la recuperación económica estuviera construida con unas bases muy sólidas. Uno de los puntos a analizar es el del comportamiento de la cartera de créditos del sistema financiero, pues éste fue uno de los más afectados. Sobre esto, Wilson Romero Montañez, Socio de Auditoría de KPMG Colombia, hizo un resumen en el que expone los puntos clave, las previsiones y los resultados del plan de acción implementado para contrarrestar esta crisis.

 

Inicialmente, y pese a que el Banco de la República ha subido en 4,25 puntos porcentuales las tasas de interés desde septiembre del año pasado, esto no ha detenido el crecimiento del crédito y el buen comportamiento del índice de cartera vencida. El Banco de la República en ese punto indicó que la cartera neta total del sistema financiero colombiano en el primer trimestre del 2021 crecía 3,5%, mientras que en el mismo lapso del 2022 lo hace al 14%, esto debido a que los bancos, después de que el plan de alivios del gobierno hubiera terminado, empezaron a disminuir las provisiones. 

 

Sin embargo, y de acuerdo con las últimas cifras presentadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, se observa que la cartera vencida de los establecimientos de crédito cerró, a marzo de 2022 en $22,4 billones, lo que significó una disminución de 11,7% frente a lo que se reportó en el mismo mes de 2021. Ahora bien, si se hace una comparación con el 2020, se registró un aumento del 6,7%. Teniendo esto en cuenta, el índice de cartera vencida cerró en 3,9% para los bancos nacionales y para los bancos extranjeros fue del 3,2%.

 

Al respecto, Romero agrega “es interesante cómo llama la atención que los bancos que presentan mayores índices de cartera vencida, incluso mayores a los de Comportamiento de la cartera de créditos del Sistema Financiero dos años después del Inicio de la pandemia l(2020 y 2021), son especialmente algunos de microcrédito; la Superfinanciera dijo que los indicadores de calidad de cartera continúan convergiendo a niveles previos a la pandemia. La calidad por mora, medida como la proporción entre las carteras vencidas (con vencimientos superiores a 30 días) y bruta, fue del 3,9% para el total del portafolio”.

 

Cabe agregar que los créditos de vivienda con el 3,15%, presentan el mejor indicador de calidad, seguido del crédito comercial, con el 3,86%; luego está la cartera de consumo con un indicador de calidad del 4,52% y luego la de microcrédito, con el 6,68%. La Superintendencia Financiera de Colombia resaltó que los bancos registraron ganancias por $4,95 billones al cierre del primer trimestre de 2022, lo que representó un crecimiento del 123,9% frente al mismo periodo de 2021. La retención de utilidades de los establecimientos de crédito en sus patrimonios se situó en 63,8%, número que permitirá más seguridad y estabilidad en el sistema de créditos.

 

Ante este escenario de bajo riesgo crediticio y continua recuperación económica, el ritmo de crecimiento crediticio podría superar el del ingreso disponible, por lo que los niveles de carga financiera continuaría incrementándose y demandando un importante y continuo monitoreo en el corto plazo del riesgo de crédito, bajo un enfoque distinto de evaluación como se hacía antes de la pandemia por el COVID-19, en donde la evaluación de factores cualitativos es más importante que la de factores financieros.

 

 
 
Fuente de redaccion KPMG