Balance de ahorro: el rol de los programas de lealtad en la economía colombiana

Abr 09, 2024 - by administrador

● El 73% de los colombianos que cuentan con una afiliación a una
plataforma de lealtad, han hecho uso de estas iniciativas para su
beneficio en categorías como transporte, mercado y gastronomía,
según un estudio realizado por Puntos Colombia.
Bogotá, abril de 2024 - La incertidumbre económica que vive el país
afecta el comportamiento que tienen los consumidores frente a la
adquisición de bienes de primera necesidad y el sostenimiento de su costo
de vida. Por lo anterior, se han visto obligados a buscar estrategias o
alternativas que les permitan adaptarse a dicho contexto.
En un reciente estudio realizado por Puntos Colombia, se encontró que en
2023 el 84% de los consumidores optaron por restringir sus gastos y tener
en cuenta variables como precio, búsqueda de marcas propias y la
posibilidad de realizar sus compras en un solo lugar, priorizando sus gastos
en el hogar. De igual manera, el estudio identificó que el 50% de los
usuarios buscan beneficios o valores agregados en su compra, por lo que
tienen una mayor inclinación por aquellas marcas que les brinden esta
posibilidad, por ejemplo: los programas de lealtad.
De acuerdo con el mismo estudio, el 84% de los ciudadanos tienen mayor
disposición por adquirir un producto o servicio en empresas que cuenten
con un programa de fidelización que les permita redimir y acumular
Puntos en cada transacción. Prueba de ello, son los resultados a cierre de
2023 donde se evidenció que los colombianos ahorraron más de $350 mil
millones de pesos en compras realizadas en lugares como supermercados,
donde el 41% de los usuarios consultados en el estudio, reconocieron sus
beneficios y la presencia de este en el establecimiento.
“Evidenciamos que las transacciones que realizan los usuarios registrados
en la plataforma aumentan versus quienes no se encuentran enrolados, ya
que su compra promedio es 5 veces mayor. Es decir que, encuentran valor
en el programa, generando ahorros significativos, con una frecuencia de
redención de Puntos de 4.6 veces al año. Esto demuestra también el
impacto que tienen las compañías a partir de la fidelización de un cliente”,
señala Santiago Restrepo, director de Data y Estrategia de Puntos
Colombia.
 
De hecho, frente a este punto, el informe arrojó que el 18.2% de las
redenciones de Puntos Colombia que realizaron los colombianos en 2023,
corresponde a bienes pertenecientes a la canasta básica familiar, por lo
que ven a los programas de fidelización como una ventaja para su bolsillo:
“El 73% de los colombianos que cuentan con una afiliación en una
plataforma de este tipo, han hecho uso de estas iniciativas para su
beneficio en categorías como transporte, mercado y gastronomía, entre
otros”, resalta.
La presencia de estos programas en establecimientos comerciales ha
incentivado la fidelización de clientes en un 55%, siendo usuarios
recurrentes y con una frecuencia de redención de puntos significativa a lo
largo del año. Este impacto en las finanzas personales de los consumidores,
refleja el valor que estas alternativas de lealtad aportan tanto a los
individuos como a las compañías aliadas, subrayando su importancia en el
panorama económico actual.
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Sobre Puntos Colombia
Puntos Colombia es la plataforma de lealtad más grande de Colombia, que nace de la alianza
de Bancolombia y Éxito. Desde el 2018, se han posicionado como una marca independiente
que logra conectar a más de 7 millones de personas, con la oferta de productos y servicios de
más de 2.000 marcas aliadas que hacen parte de su ecosistema.
Puntos Colombia además ofrece a más de 15.000 empresas registradas las mejores opciones
para acumular y redimir Puntos, con los cuales generan incentivos para sus colaboradores y
fuerzas de ventas.