El trabajo a distancia, que tomó fuerza durante la pandemia por el Covid-19 en 2020, es hoy un tema que está sobre la mesa para que las empresas lo tomen como una estrategia de sostenibilidad corporativa, siendo un paso contundente hacia la calidad de vida de las personas, retener el talento y reducir la huella de carbono.
De acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Sostenibilidad Corporativa de BDO en Colombia, teniendo en cuenta los avances en materia de normatividad del trabajo remoto con la reciente expedición del Decreto 555 de 2022 y otras leyes, los beneficios son claros.
“La aceleración en procesos de digitalización y la importancia de mitigar los riesgos ambientales y sociales, ha llevado a considerar el trabajo a distancia como una modalidad permanente para muchas firmas, principalmente start-ups, y de alguna manera, se han transformado muchas culturas organizacionales para darle apertura con éxito”, aseguró Paula Giraldo, socia líder Legal y del Centro de Sostenibilidad Corporativo de BDO en Colombia.
De hecho, en la Encuesta sobre Desafíos del Covid-19 en el Empleo Público, realizada por el DANE en 2020, el 67,8% de los empleados manifestó su deseo de que el trabajo a distancia se mantuviera, arrojando un dato importante para las empresas que quieren retener al mejor talento, sobre todo millennials, dándoles una opción laboral que les permita moverse de una forma autónoma y flexible.
“Una persona que trabaja remoto puede ser hasta 22% más productiva, según estudios. Un reto importante para hacerlo posible es tener un buen programa de formación, brindarles las herramientas técnicas para su conexión, así como la confianza para que puedan tomar algunas decisiones”, explicó Mario Rodríguez, director de la línea Legal de BDO en Colombia.
Por el lado ambiental, el impacto se mide en términos de la reducción de la huella de carbono que genera el transporte, mitigando el impacto que tiene este sector sobre el 12% en las emisiones de CO2 del país. También, se destaca que puedan optimizar su tiempo al no tener que trasladarse de un lado a otro en medio del tráfico que, en ciudades como Bogotá, se puede extender hasta por dos horas.
En el Decreto 555, también se especifican diversas obligaciones de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) para este tipo de modalidad destacando la necesidad de establecer actividades de promoción y prevención, pausas activas virtuales, asesorar y capacitar en cuanto a ubicación y uso de herramientas, recomendar medidas de autocuidado entre otras, y brindar soporte al empleador buscando constituir una política pública para el trabajo remoto.
“Del lado del empleador es muy importante asegurar el cuidado de la salud física y mental del empleado, propiciar las condiciones necesarias en herramientas y licencias tecnológicas; así como respetar su derecho de desconexión laboral y mutuo acuerdo en horarios de trabajo, si existen condiciones específicas de cuidado a personas en casos de discapacidad, enfermedad y a menores de 14 años”, concluyó Giraldo.
BDO Colombia S.A.S., una sociedad por acciones simplificada colombiana, es miembro de BDO International Limited, una compañía limitada por garantía del Reino Unido, y forma parte de la red internacional BDO de empresas independientes asociadas. BDO es el nombre comercial de la red BDO y de cada una de las empresas asociadas de BDO.
El ingreso total combinado por comisiones de las firmas miembro en la red BDO, incluyendo los miembros de sus alianzas exclusivas, fueron de US $ 11.8 billones el 30 de septiembre de 2021, lo que representa un crecimiento interanual del 10.8% a tipos de cambio constantes. En 2022, BDO cuenta con 1.713 oficinas en 164 países y territorios en todo el mundo y el crecimiento ha sido constante en todas las regiones. El número de personas aumentó a pesar de COVID-19. Hoy somos más de 95,000 asesores del futuro que están combinando tecnología orientada al futuro con inteligencia auténtica para crear entornos de trabajo más eficientes. BDO Colombia S.A.S., BDO Audit S.A., BDO Outsourcing S.A.S., BDO Aseguramiento S.A.S., BDO Assurance S.A.S. y BDO Shared Service Center S.A.S. son sociedades por acciones simplificadas colombianas, miembros de BDO International Limited.