● Según la CCCE, se proyecta que el comercio electrónico crecerá entre un 11,3% y
un 13,8% en el sector minorista para finales de 2024.
Bogotá, XX de septiembre de 2024.- La octava edición del eSummit Colombia, organizada
por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), concluyó con la participación
de más de 50 speakers nacionales e internacionales y 300 asistentes. Este evento se
consolidó como el espacio de diálogo clave para los actores del ecosistema digital, quienes
discutieron las tendencias que están redefiniendo el comercio electrónico en Colombia y la
región.
Según la CCCE, se proyecta que el comercio electrónico crecerá entre un 11,3% y un
13,8% en el sector minorista para finales de 2024. En este contexto, uno de los principales
resultados del eSummit Colombia 2024 fue la reafirmación de la necesidad de fortalecer la
colaboración entre el sector privado y el público, una alianza crucial para impulsar el
crecimiento sostenido del comercio electrónico en el país. Las áreas prioritarias de acción
incluyen la creación de marcos regulatorios que promuevan la innovación, la ciberseguridad,
el impulso a la educación digital, y el apoyo a las pymes para que se integren de manera
eficiente en el ecosistema digital, así como el aprovechamiento e implementación de
herramientas tecnológicas de última generación.
“Este evento ha sido un punto de encuentro invaluable para el sector, permitiendo el
intercambio de ideas y el desarrollo de nuevas estrategias para enfrentar los desafíos
emergentes en la industria, así como avanzar hacia nuevas oportunidades para el
ecosistema digital. La colaboración entre actores del sector privado y público es
fundamental para potenciar el crecimiento y la innovación en el comercio electrónico”,
comenta María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la CCCE.
Pagos 2.0: innovación y transparencia para el comercio electrónico
La evolución hacia sistemas de pago instantáneos, transparentes y seguros es clave para
todo el ecosistema digital y financiero del país. Los expertos coincidieron en que esta
transformación es crucial para mejorar la experiencia del usuario y aumentar la confianza en
el comercio digital. Las tecnologías emergentes están revolucionando el ecosistema de
pagos en el comercio electrónico, reduciendo tiempos de procesamiento y eliminando
intermediarios, lo que beneficia tanto a comercios como a consumidores.
María Fernanda Quiñones, subrayó que “el comercio electrónico no puede desligarse de
los avances en sistemas de pago, ya que soluciones más ágiles y seguras permiten ofrecer
experiencias más satisfactorias, aumentar la tasa de conversión y reducir riesgos en las
transacciones en línea”.
Open Data: abriendo nuevas oportunidades
Los avances en Open Finance han beneficiado al sector financiero, y su transición a Open
Data presenta un potencial aún mayor para todo el ecosistema digital, especialmente en el
desarrollo de nuevos modelos de negocio y la creación de valor en el comercio electrónico.
Los panelistas destacaron que la apertura y uso responsable de datos pueden aumentar la
competitividad, fomentar la innovación y ofrecer un análisis más profundo del
comportamiento del consumidor. No obstante, también subrayaron la necesidad de políticas
claras para regular la gestión de estos datos, protegiendo la privacidad y garantizando un
uso ético.
Ciberseguridad, una mirada proactiva
Los ciberdelincuentes no se detienen, afectando a empresas de todos los tamaños y
sectores sin excepción, lo que subraya la necesidad de que el sector privado, en especial
los fabricantes de soluciones de ciberseguridad, apoyen activamente como expertos el
ecosistema digital y las iniciativas gubernamentales. La educación y la concienciación sobre
los riesgos cibernéticos que enfrentan tanto usuarios como empresas son esenciales para
garantizar la continuidad operativa y minimizar las posibilidades de ser víctima de un
ciberataque. En ese sentido, la accesibilidad a herramientas efectivas y la alfabetización
digital se erigen como pilares clave para mitigar riesgos y proteger a las organizaciones ante
amenazas cada vez más sofisticadas.
Próximo paso: el trabajo conjunto para fortalecer el ecosistema digital
De cara al futuro, el eSummit Colombia 2024 dejó un claro mensaje: la necesidad de un
mayor trabajo colaborativo entre el sector privado, las instituciones gubernamentales y los
actores internacionales para enfrentar los desafíos que plantea la rápida evolución del
comercio electrónico y su expansión en la economía popular. Durante el eCommerce
Summit 2024 se dio la firma de un memorando de entendimiento entre la Cámara
Colombiana de Comercio Electrónico y la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico. Con
esta firma ambas entidades unen esfuerzos por la digitalización y la internacionalización de
emprendedores y mipymes en Bogotá. Está alianza se enmarca dentro de la iniciativa de la
Alcaldía de Bogotá por convertir a Bogotá en un hub de eCommerce transfronterizo en
Latinoamérica.
“El futuro del comercio electrónico en Colombia, como una dinámica de intercambio
económico que impulsa la formalización y el desarrollo económico nacional, está en
nuestras manos. Sólo a través de un esfuerzo conjunto y colaborativo podremos construir
un ecosistema digital más seguro, inclusivo y competitivo a nivel global. Con la mirada
puesta en 2025, el eSummit Colombia se posiciona como el principal motor para impulsar la
transformación digital en el país, ofreciendo un espacio para el debate, el networking y la
creación de nuevas oportunidades de negocio en el sector digital”, María Fernanda
Quiñones, presidente ejecutiva de la CCCE.
Sobre la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE, es una entidad privada sin ánimo de lucro, de orden
gremial, que tiene como propósito promover y fortalecer la industria eCommerce en Colombia, a través del
entendimiento y centralización de las cifras, que determinan el comportamiento del comercio electrónico en el
país, la incidencia en políticas públicas y la promoción del conocimiento y confianza en el sector.