Arquitectura y sostenibilidad: el nuevo EcoCampus de los Cerros de la Universidad de América

Nov 18, 2022 - by administrador

Bogotá D.C., Colombia, noviembre 18 de 2022. A partir del compromiso que tiene la Universidad de América con la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la institución abrió al público su renovado EcoCampus de los Cerros, ubicado en el corazón de la ciudad. Este espacio permite ampliar su ciclo de acción en esta materia, que tiene como eje central la conservación de los recursos naturales y la apreciación de la biodiversidad. 

 

El EcoCampus Los Cerros comprende una belleza arquitectónica que se funde entre el patrimonio histórico de la Quinta de Bolívar y la magia del paisaje que ofrece la reserva forestal Eloy Valenzuela. Su diseño busca generar experiencias de bienestar a la comunidad universitaria y a los visitantes, para que disfruten de estar a los pies de Monserrate en una cómoda y moderna infraestructura.

Además de contar con un 80% de espacios abiertos, la transformada construcción tiene un auditorio para 120 personas, un aula múltiple, cinco salones equipados con última tecnología, cuatro salones ecológicos y próximamente un auditorio al aire libre (ágora). También se destacan los espacios deportivos, un nuevo y renovado gimnasio, en la mitad de la montaña, con grandes vidrieras que permiten recrear la vista mientras se realiza actividad física.

Igualmente, el EcoCampus está pensando para fomentar la participación, la investigación y el desarrollo de proyectos que respondan oportunamente a las necesidades del país en cuanto a transición energética, economía circular y seguridad alimentaria.

 

“Desde la Universidad hemos venido apoyando diversas propuestas en temas de conservación ambiental al realizar alianzas estratégicas con diferentes actores que se destacan en el campo socioambiental. No solo tenemos el deseo de evitar o resolver problemas a nivel local, sino también encontrar la forma de garantizar el bienestar global mediante un desarrollo sostenible que perdure en el tiempo”, señala Mario Posada García-Peña, rector de la Institución. 

 

Un buen ejemplo de su apuesta por la sostenibilidad es el acuerdo de conservación establecido con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, mediante el cual ambas instituciones adquirieron el compromiso de desarrollar procesos de restauración ecológica, investigación y monitoreo a la biodiversidad y un manejo integrado de residuos orgánicos y pos-consumo. 

Por otra parte, “contando con el apoyo del Jardín Botánico José Celestino Mutis, la Dirección de Investigaciones y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – CRAI Jaime Posada, han puesto en marcha un programa de siembra de árboles nativos en el EcoCampus para mejorar la calidad del aire y contribuir con la rehabilitación de los cerros orientales” agrega Alexandra Mejía, vicerrectora académica de UAmérica.

De la misma manera, el cuerpo docente de la Facultad de Ingenierías y particularmente desde el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental ha participado activamente en la implementación del acuerdo de Conservación con la Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad de la Secretaría de Ambiente, con el fin de motivar la participación de los estudiantes desde la investigación en las aulas. 

“Teniendo en cuenta los desafíos ambientales que enfrentamos actualmente, el EcoCampus no solo se destaca por la realización de proyectos que buscan impactar favorablemente el triángulo de la sostenibilidad, permitiendo la apreciación de la biodiversidad y de la riqueza natural, sino también por la construcción de espacios ecológicos, ubicados en medio de la montaña, haciendo uso de materiales de bajo impacto ambiental, lo cual permite deleitarse con el paisaje mientras se realizan actividades físicas o académicas” puntualiza Ricardo Peñaranda, vicerrector administrativo y financiero de la Universidad.

 

Contar con un campus sostenible como el de la Universidad de América es un factor fundamental, ya que permite apreciar el valor cultural y social que tiene la naturaleza, especialmente si tenemos en cuenta que el uso adecuado de los recursos es imprescindible para garantizar una mejor calidad de vida para todos en presente y futuro.

 

En este contexto, la institución anunció descuentos en su oferta de  pregrado y posgrado que oscilan entre el 20% y el 50% dependiendo del programa. Asimismo, cuenta con el “Fondo de Becas Trascendente" y un amplio portafolio de convenios y alianzas que permiten a los aspirantes tener mayores beneficios en sus proyectos de formación en educación superior.



Fuente de redaccion Camilo Casas