Aportando a este reto, BIMBAU, el marketplace del sector constructor, que está pensado para diseñadores, constructores y proveedores y que posee la librería de objetos BIM más completa del país, con más de 10.000 objetos para descargar y utilizar en los modelos digitales de las obras. Es así como esta librería es una herramienta útil para que el sector pueda encontrar un espacio idóneo para ejecutar los proyectos basados en la metodología BIM y luego, a través de la misma plataforma, hacer las compras de los materiales de construcción los con todas las garantías de transparencia y reducción en los costos de la obra.
“La tecnología es el presente del sector de la construcción. Desde este año el uso de la metodología BIM es obligatoria en los proyectos públicos del país porque el Gobierno nacional, a través de la Estrategia Nacional BIM 2020-2026, exige el uso de BIM entre el 10% y 25% en los proyectos de construcción públicos; asimismo, el sector privado avanza en este enfoque desde 2017 con BIM Forum Colombia. Nosotros en BIMBAU somos conscientes del cambio drástico que debe dar el sector y por eso promovemos la librería de objetos BIM más importante del país, para que todos puedan encontrar una solución a estos requerimientos. En www.bimbau.co se puede encontrar el catálogo con productos que son nuestros, colombianos, lo que facilita la aplicación a las obras nacionales”, puntualizó Juan Saldarriaga, CEO de BIMBAU.
BIM ya es obligatorio en el sector público en lugares como Australia, Brasil, Chile, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Emiratos Árabes, Reino Unido y Colombia. En Francia y Alemania comenzó a ser obligatorio desde este año. Italia es un caso similar al colombiano, empezó paulatinamente a solicitar la metodología desde enero de 2022 y se espera que en 2025 ya sea obligatorio el uso de BIM en todos los proyectos con presupuestos menores a un millón de euros.
En cuanto a Latinoamérica, Colombia lidera la aplicación de BIM junto a Chile y Perú. Argentina, Brasil y México; por ejemplo, presentan avances y ya empezaron a decretar el uso obligatorio y se espera que el próximo año tengan logros más relevantes.
En Oceanía, Australia y Nueva Zelanda tienen un adelanto notorio en la aplicación de BIM y también lideran este campo en el mundo. “Varios países utilizan BIM porque no es el futuro, es el hoy del sector y en Colombia se hacen grandes esfuerzos para que la metodología sea determinante y así la construcción en el país tenga mejores índices de ahorro en tiempo y dinero. En BIMBAU integramos a todos los actores de la construcción: diseñadores, proveedores y constructores tomando como base la metodología BIM y aportamos para que esta evolución y aplicación de la metodología sea acelerada en las obras que se realizan en Colombia”, finalizó Saldarriaga.
Sobre BIMBAU:
BIMBAU es una plataforma que conecta y transforma la cadena de abastecimiento del sector de la construcción, integrando a todos los involucrados en la construcción: diseñadores, constructores y proveedores a través de la metodología BIM. Cuenta con experiencia como constructores, conoce el dolor y problemas de abastecimiento del sector, posee data histórica de 20 años de una de las constructoras más grandes del país y utiliza tecnología de punta para gestionar los procesos.
BIMBAU mezcla la juventud con la experiencia, y con pensamiento estratégico. Asimismo, cuenta con un equipo servicial, disruptivo, metódico, amante a la tecnología, enfocado al servicio.
¿Qué es una librería BIM?
Es una funcionalidad de la plataforma BIMBAU en la que se pueden descargar objetos BIM, de manera que puedan ser agregados en la modelación de los proyectos. Desde objetos como mesas hasta ascensores, o la modelación de viviendas prefabricadas. Es el espacio perfecto para tener todos los servicios y suministros de construcción en un solo lugar.