¿Puede Imaginarse un lugar más remoto y agreste que un campo petrolero? Imagínese además que usted es responsable de informar los resultados de negocio de la zona donde se encuentra, claves para la toma de decisiones del gobierno. Y tenga en mente que en ese escenario no siempre hay buena cobertura de su operador celular.
Esto pasa. Es la realidad corporativa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH. Una de las funciones más importantes de esta entidad es ejercer control sobre el pago de regalías que deben efectuar las empresas petroleras en Colombia. Estos montos se obtienen a partir de los volúmenes de gas y petróleo cuantificados que reportan a media noche las diferentes operadoras del País en sus Informes Diarios de Producción (IDP). El rol de la agencia es corroborar la autenticidad de estos datos y para ello cuenta con cerca de 145 empleados de planta, 250 por outsourcing de los cuales entre 80 y 100 contratistas están distribuidos a lo largo de los campos petroleros del país.
Al final de cada mes, y con base en este inventario, se presenta un reporte para determinar cuánto se vendió y en que se gastó específicamente: consumos, inyección en los pozos, generación, etc. Allí se determina el monto a pagar en regalías para cada mes.
Para esta dispendiosa tarea, la agencia cuenta con un software donde las petroleras ingresan la información de los volúmenes diarios y corrobora la información que además es validada por los operarios de la ANH. En este sentido se verifica que los resultados concuerden. Cuando hay diferencias se hace una investigación que permita identificar si hubo algo que no se reportó, una digitación errada o alguna condición operativa que se omitió.
Para hacer efectivas estas operaciones, la ANH cuenta con la plataforma de correo, el servicio en la nube de Azure, bases de datos en SQL Server y Office 365.
Anteriormente los usuarios de la ANH solo utilizaban el correo dentro de la oficina, no había acceso a la información y el tamaño de los mensajes era limitado. Y cuando se requiera la restauración de información procedente de correos, el proceso para acceder al back up era tedioso, demorado y la seguridad no era la ideal.. Por eso, afirma Carlos Bastidas, asesor del despacho de la presidencia para la oficina de Tecnologías de la Información de la ANH, “Cuando se hizo el análisis de Office 365 se tuvieron muy en cuenta las condiciones de confidencialidad que ofrecía la herramienta y encontramos que cumplía con nuestras necesidades y garantizaba los niveles de seguridad requeridos”. Hoy estas soluciones de productividad tienen la posibilidad de recuperar los archivos de manera rápida, un servicio de soporte en línea más ágil y especializado, una herramienta que funciona en múltiples dispositivos con una misma interfaz.
Por otro lado, Skype for Business se convirtió en la herramienta tecnológica que permitió mejorar la producción de gas y petróleo en Colombia. Carlos Bastidas describe que a diario ocurren mínimo 30 interacciones vía Skype entre los operarios de campo y especialistas en petróleo, gas y contratación ubicados en Bogotá.
Sin Skype, las consultas telefónicas eran largas y costosas. Y muchas veces se demandaba la presencia de funcionarios especializados para revisar equipos y procesos, lo que implicaba tardanzas en la solución de las novedades y costos de desplazamiento a campo entre $600 mil y $1 millón de pesos por día.
Actualmente, los ingenieros de campo –encargados de la fiscalización de los pozos y de revisar los informes que las petroleras entregan a la agencia sean verídicos- utilizan Skype for Business. Es el caso de Erick Chávez, profesional de medición de la ANH quien confirma que la herramienta lo ayuda en su empeño laboral.
El rol de Erick en la entidad es dar soporte en temas de medición de hidrocarburos, tanto líquidos como gaseosos, a toda la Vicepresidencia de Operaciones. La mayor parte de su trabajo es en el campo, motivo por el cual debe realizar bastantes viajes de una zona petrolera a otra.
“Es normal no encontrar señal de celular en las zonas apartadas donde se ubican los pozos, entonces lo más sencillo es usar el servicio de internet de las compañías y abrir Skype ya sea desde el explorador o directamente en la aplicación; de hecho, cuando tengo una duda me comunico con mis jefes por la herramienta y resuelvo todo de manera rápida y efectiva”, asegura Erick.
Así tal cual, Erik ha resuelto situaciones muy complicadas: “Un día en el campo estaba realizando cierto procedimiento con un equipo que desconocía por completo, entonces me contacté con mi compañero en Bogotá por medio de Skype y le comenté de la duda que tenía. En ese momento diseñaron una gráfica, me explicaron mejor y rápidamente lo que con 20 mil palabras escritas pudieran hacer.” describe este profesional de medición de la ANH.
Como él, todos los días más de 80 empleados en campo se conectan a esta herramienta desde cualquier zona petrolera: Casanare, Magdalena Medio, Norte de Santander, Arauca, Vaupés y entre otros. Actualmente todos cuentan con un plan de mejoramiento para revisar la conectividad y comunicarse con sus jefes en Bogotá.
En todo esto ahorro es la otra palabra clave. Hoy la ANH ha capacitado a todos sus funcionarios para que tengan las mejores herramientas para su trabajo. Todo esto responde a una convergencia tecnológica que busca masificar el uso de las TIC el acceso a los servicios informáticos desde cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier hora: en pozo, en una reunión, en un viaje, en una comisión. Con esto se logra contar con profesionales más productivos y eficaces.
Gracias a la implementación de esta nueva modalidad de trabajo digital, el teletrabajo, se ha evidenciado que el 70% de los empleados directos de la Agencia ya consulta su correo electrónico por fuera de las oficinas, cifra que anteriormente no superaba el 15%. Se busca que la cifra de teletrabajadores aumente de 15 a 60 personas en el transcurso de este año.
Por: Redacción Microsoft
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