Alimentación de los niños en Nariño es más transparente gracias a la tecnología

Jun 15, 2016 - by administrador

“La tecnología es una poderosa herramienta de transformación social que le permite a la ciudadanía tener una mejor relación con el Estado y garantizar que los recursos públicos sean usados de forma transparente”, aseguró el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, durante el evento en el que la cartera TIC entregó 200 tabletas para apoyar la estrategia de veeduría ciudadana al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento de Nariño. 

 

El evento contó con la participación de la Ministra de Educación, Gina Parody y el Gobernador del departamento de Nariño, Camilo Romero Galeano.


“El programa de Alimentación Escolar es viable y efectivo siempre y cuando exista compromiso social y político de las entidades territoriales y con iniciativas como esta, vemos cómo, a través de las nuevas tecnologías, se involucran comunidad y gobierno local en la protección de los recursos públicos y en garantizar que la alimentación de nuestros niños llegue en perfectas condiciones”, indicó la Ministra Parody.

 

Desde el 2016 la Gobernación de Nariño y la Unión Temporal “Alimentando Nariño” llevan a cabo la entrega de la alimentación escolar a más de 156.000 niños del departamento a través del PAE. Hoy, para monitorear  la apropiada ejecución de dichos recursos, el gobierno de Nariño, en alianza con la aplicación Soma, implementó un proyecto para llevar a cabo una veeduría ciudadana usando la tecnología, convirtiendo a Colombia en el primer país en utilizar esta nueva funcionalidad de Cuentas Publicas de la aplicación. 

 

A través de esta aplicación, y en la Cuenta Pública GANA PAE, se registrarán en tiempo real la calidad de alimentos entregados con recursos del PAE. Este reporte es confidencial y privado entre el administrador y el usuario. La información recibida se exporta en un formato de hoja de cálculo que alimenta un gestor de alertas tempranas que notifican a los implicados para dar solución a la queja o para hacer seguimiento a las entregas que no presentan novedades.

 

 

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