Bogotá D.C., abril 7 de 2022. La adopción de compromisos económicos, sociales y ambientales es una práctica cada vez más frecuente y necesaria para las empresas que desean exportar sus bienes y servicios. Hoy no basta con publicitar los compromisos: estos deben ser registrados y reportados con toda la trazabilidad.
Esta es una de las principales conclusiones de la jornada académica que se cumplió en el marco de EXPOBIC, evento que se realiza en el centro de convenciones Ágora de Bogotá organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias; con el apoyo de Confecámaras, iNNpulsa Colombia, ProColombia y Colombia Productiva.
Más de 100 representantes de empresas BIC del país participan de manera activa en la agenda académica de la Feria, donde se explora el rol de este modelo de empresa en la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades.
Durante la charla Cómo exportar sus bienes y servicios, que lideró ProColombia, se resaltó la importancia de exportar e internacionalizar los productos colombianos, lo cual sólo se puede lograr a través del conocimiento de los mercados a los que se desea llegar.
Para lograrlo, esta entidad genera programas y procesos de acompañamiento con las empresas del país para que conozcan de manera detallada tanto las oportunidades como los requerimientos para llegar a ellos. Esto incluye la facilitación a las empresas para participar en ruedas de negocios y ferias internacionales con el acompañamiento de esta entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
También en el marco de EXPOBIC se realizó el taller Haz un reporte de sostenibilidad sin fallar en el intento, a cargo de la organización sin ánimo de lucro Sistema B. En esta actividad los empresarios se entrenaron en la elaboración del reporte en línea Evaluación de Impacto B, a través del cual se pueden medir las actividades de Beneficio e Interés Colectivo, y que es aceptado por la Superintendencia de Sociedades.
Con esta Evaluación, las empresas pueden dimensionar el alcance e impacto de sus modelos de negocio. Esta prueba consta de 200 puntos que se califican de manera rigurosa por parte de Sistema B, y se requieren al menos 80 puntos para aprobar.
Gracias a estas herramientas que se han ofrecido en EXPOBIC, los empresarios colombianos pueden fortalecer sus capacidades y habilidades en la adopción de este modelo en sus empresas. La adopción de estos nuevos estándares por parte de las compañías colombianas de todos los tamaños se convertirá en una ventaja para el aumento de sus ventas y el reconocimiento de sus productos y servicios por parte de sus clientes.