Salón de informática

Abr 05, 2018 - by administrador

INTRODUCCIÓN

El Foro Económico Mundial declaró a principios del 2016, que nos encontramos en el inicio de la 4ª revolución industrial, caracterizada por el surgimiento de los sistemas ciber-físicos, es decir, por  la integración de computación, redes de datos  y procesos físicos. En el centro de esta revolución encontramos software fundamentado en algoritmos que aplican técnicas sofisticadísimas de inteligencia artificial y aprendizaje de máquina (machine learning), que conectados con redes de datos y con las personas mismas, generan ecosistemas complejos  donde las oportunidades para lograr mejores productos y servicios basados en información, son infinitas. Estos conceptos coinciden con la propuesta de malla digital inteligente realizada por el Gartner Group dentro del su planteamiento sobre tecnologías estratégicas 2018. En qué consiste y cuáles son los retos y oportunidades que el avance de estas tecnologías implica para la empresa Colombiana, son los temas fundamentales del XXXVII Salón de Informática organizado por ACIS para este año.
 
 
Coordinadores Académicos: Maria Esther Ordoñez Ordoñez
Jorge E. Camargo Mendoza

 

 

 

BS. Business Administration & Information Systems de Virginia Commonwealth University School of Business, MS. Information Systems de Virginia Commonwealth University, Ph.D. Information Technology de George Mason University. Reconocida autoridad en temas relacionados con Gestión de Datos, consultor de más de 75 organizaciones de 21 países, en industrias diversas como Defensa, Banca, Salud, Telecomunicaciones y Manufactura. Investigador y autor de varios libros, entre ellos “Case for the CDO" y "Monetizing Data Management”. Profesor Asociado de Sistemas de Información de Virginia Commonwealth University (VCU) y ex-presidente de International Data Management Association (DAMA-I).

Ingeniero y Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación por la Universidad de los Andes. Especialista en Derecho Disciplinario por la Universidad Externado de Colombia. Ph.D en Administración de Negocio por Newport University, CA. USA. y Ph.D en Educación (Ed.D) por la Universidad Santo Tomás, Colombia. Cuenta con más de 20 años de experiencia como académico y profesional en temas de seguridad de la información, privacidad, ciberseguridad, sistemas de información, gobierno y Auditoría de TI. En 2016 recibió el reconocimiento como "Cybersecurity Educator of the Year 2016" para Latinoamérica por el Cybersecurity Excellence Awards. Es examinador certificado de fraude (CFE en inglés). Cuenta con más de 140 publicaciones en revistas y eventos internacionales, así como conferencista invitado a foros y conferencias nacionales e internacionales en temas de seguridad y control en Latinoamérica. A la fecha es Profesor Asociado de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario en Colombia.

Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Máster en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones y PhD en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia en España, y Máster en pensamiento estratégico y prospectiva de la Universidad Externado de Colombia. Desde octubre de 2014 se desempeña como Subdirector de TIC del Departamento Nacional de Planeación (DNP), donde ha liderado, entre otras iniciativas, el capítulo TIC del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un Nuevo País”, estudios de política de mediano y largo plazo, como el REDI (Recent Economic Development in Infrastructure – propuestas a 10 años) del sector TIC, la propuesta de subsidios para acceso a las TIC y la propuesta de nueva política pública para el sector TIC-Audiovisual en el marco de la convergencia tecnológica (dimensiones normativa, regulatoria, institucional y económica), que incluye los nuevos modelos de negocio sobre Internet (OTT). Así mismo, es responsable de la estrategia de Big Data para el Estado, los lineamientos de política pública para el desarrollo de las ciudades inteligentes, los esquemas para la medición de la brecha digital y la nueva propuesta sobre la estructura de financiación del sector TIC para la economía digital.

Neil Mendelson is Vice President of Big Data and Advanced Analytics, Product Management within Oracle Server Technologies. Neil is currently responsible for Oracle’s Big Data, Hadoop, Spark and Machine Learning Products including: Big Data Cloud Service, Big Data Cloud Machine, Big Data SQL Cloud Service, Big Data Appliance, Big Data SQL, Advanced Analytics and Oracle R Advanced Analytics for Hadoop. Neil returned to Oracle having originally been responsible for Data Warehousing within Product Management. In the intervening 10 years Neil has held roles in Product Management and Development with Business Objects, Mindjet and Cloud9 Analytics, which has contributed to his broad and deep understanding of the Big Data, Analytics, Business Intelligence, Data Warehousing and Cloud marketplaces. Neil is a member of The Band of Angels, Silicon Valley's oldest seed funding organization. He has lived in 3 continents and has logged more than 5 million miles managing global teams in India, Japan, France, the Netherlands, Ireland, Canada and the United States. Neil currently resides in the San Francisco Bay Area with his wife June, a freelance writer and editor, and their son Sam.

Ingeniero de Sistemas (1982) con Especialización en Alta Gerencia (2001) – Uniandes, Bogotá. Maestría en Computer Science - The George Washington University, Washington DC (1991). Project Management Professional – PMI (2007). Certificaciones ISO9000 e ISO27001 en gestión por procesos de tecnología y seguridad informática. Inglés Nivel C1.

Ingeniera de Sistemas y Master de la Universidad de los Andes, Arcitura Certified Big Data Scientist (Honors). Socia y Gerente de Ordóñez Ordóñez & Asociados Ltda. consultora en el área de Inteligencia de negocio, Sistemas de Información y Bodegas de Datos para el DANE, Defensoría del Pueblo, Universidad de los Andes, Universidad Minuto de Dios, Ministerio de Protección Social, Credibanco-Visa, Ministerio de Educación Nacional, entre otras. Perito designado por Cámaras de Comercio en tribunales de arbitramento. Conferencista y profesora de Cátedra de la Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia, Escuela Colombiana de Ingeniería, ACIS y Uniandinos entre otras.

Administrador de Empresas con más de 25 años de experiencia en el manejo de todas las áreas relacionadas con el mercadeo de una compañía: Mercadeo Estratégico: definición de producto en todo su ciclo de vida; Desarrollo de estrategias encaminadas al cumplimiento de metas en términos de Ingresos, Rentabilidad y Market Share; Manejo estratégico de la marca; Inteligencia de Negocios y Planeación Estratégica. Fuerte énfasis en pensamiento analítico.

En los últimos ocho años, la dirección de proyectos de tecnología de gran envergadura para soportar el negocio, le han ampliado el campo de acción en un área tan importante como la de Tecnología de Información aplicada al Negocio, en especial en los últimos dos años con la implementación de la tecnología Big Data.

Ingeniero de Sistemas, especialista en Arquitectura Empresarial de Software con 11 años de experiencia implementando soluciones a través de plataformas geográficas. Ingeniero de Solución Esri Colombia.

Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de Los Andes en Colombia, Maestría en Sistemas Inteligentes e Inteligencia Artificial de la Universidad de Plymouth en Inglaterra. Conferencista internacional y asesor de líderes empresariales de América Latina cuyas organizaciones quieren comenzar su viaje de transformación digital para crear nuevos modelos y procesos de negocio y nuevas formas de trabajar en la economía digital. 

Más de 25 años de experencia profesional en organizaciones de tecnología como SAP, Jive Software, Siebel Systems, Oracle y Texas Instruments, desempeñando cargos directivos en áreas de servicio, educación, desarrollo de negocios, soporte a ventas, consultor de ingeniería de valor y apoyo a alianzas estratégicas.

 

Ingeniero Catastral y Geodesta con 18 años de experiencia en el área de información Geoespacial con aplicación en diferentes industrias. Magister en Seguridad y Defensa Nacionales, Especialista en Sistemas de Información Geográfica, fotogrametría, sensores remotos, Procesamiento Digital de Imágenes, RPAS - Drones. Ingeniero de Solución Esri Colombia.

Ingeniero de Sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería y se desempeña como ejecutivo técnico de IBM de Colombia en el cargo de Chief Technology Officer (CTO). Tiene más de 20 años trabajando con IBM con amplia experiencia como desarrollador, arquitecto de soluciones, ingeniero de soporte e implementador de sistemas de información entre otros. En su carrera ha sido designado como vocero de IBM y líder de diferentes iniciativas transformacionales de la industria tales como Linux, Cloud, Blockchain y soluciones cognitivas. Es reconocido como Trusted Advisor en tecnología de algunas de las empresas más importantes de la región y ha sido invitado como expositor a decenas de eventos por toda Latinoamérica.  

Más de 25 años de experencia profesional en organizaciones de tecnología como SAP, Jive Software, Siebel Systems, Oracle y Texas Instruments, desempeñando cargos directivos en áreas de servicio, educación, desarrollo de negocios, soporte a ventas, consultor de ingeniería de valor y apoyo a alianzas estratégicas.

 

Profesora asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad de los Andes. Doctora en informática del Institut National Polytechnique de Grenoble, Francia, 2006. Ingeniera de Sistemas y computación Universidad de los Andes, 1996, con maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes, 1998. Como campos de investigación de mayor interés: analítica de negocios, centros de competencia en analítica, manejo de datos en problemáticas de salud, y en particular el manejo de flujos de datos en analítica predictiva.

 

 

Conferencista: Peter Aiken
Descripción: Es imposible hablar de “digital” sin hablar de “datos”. Los datos son el corazón de la revolución digital y su gestión adecuada impacta la habilidad de la organización para transformarse en “digital”. Esta charla se centra en tres áreas (Liderazgo, Valor y Estrategia), ausentes en la mayoría de los planes de transformación digital. Ilustrará cómo estas inversiones reducen el riesgo. Incorporar talento humano calificado, revisar de manera profunda la forma en la cual la mayoría de organizaciones buscan obtener valor de la información e implementar una estrategia de ejecución adecuada, son aspectos indispensable para lograr una transición suave a la nueva era y lograr competir con otras organizaciones de la 4º Revolución Industrial. Aunque la transformación generará cierta incomodidad en la organización, manejar los datos con este enfoque particular, permitirá que las organizaciones puedan apalancarse de la manera adecuada.

 

Data Assets of the 4th Industrial Revolution: Necessary but insufficient prerequisites

It is impossible to talk digital without talking data. Data is at the heart of the digital revolution. Doing data well impacts your ability to transform to digital and is crucial to the functioning of digital organizations. This talk will focus on three areas (leadership, value, and strategy) missing from most digitization planning. It will illustrate how these investments can reduce risk. Recruiting qualified organizational talent, significantly overhauling the manner by which most organizations seek to obtain informational value, and implementing a strategy execution process are required in order to smoothly transition to the new era and for competing with other 4thIR organizations. While, transformation may require some organizational discomfort, by approaching data in this different way, organizations can begin to gain the leverage that they seek.  

 

Conferencista: Peter Aiken
Descripción: Esta charla describe el papel de la arquitectura de información en una organización de la 4º Revolución Industrial. Los datos, como el dinero, son una parte indispensable de la operación de una empresa. Mientras que para maximizar los activos financieros, se contrata un Gerente Financiero, con la adecuada combinación de habilidades y conocimiento, para el caso de los datos no existe en general una situación similar. Mejorar las oportunidades para aprovechar los activos de datos, puede mejorar enormemente su valor y utilidad. Es clave entender el papel central de los datos en la operación. La Arquitectura de Información es el fundamento de las organizaciones de la 4º Revolución Industrial, y debe ser el lenguaje común, ya que en la medida en que permanezca desconocida, no puede ser útil. Sin la adecuada estructura y eficiencia, los activos de datos no pueden ser utilizados en todo su potencial, lo cual afecta la base del negocio y limita su crecimiento. Cuando está adecuadamente diseñada y es utilizada de manera eficiente, la arquitectura de información puede ser utilizada para informar, aclarar, entender y resolver infinidad de problemas de negocio.

 

Data Driven Transformation and Innovation:  Evolving your information Architecture

This talk describes the role of data architecture in data driven organizations. Data, like cash, is an indispensable part of your operations.  To maximize financial assets, a CFO is employed who is part of a well appreciated career path and possesses the requisite knowledge/skills combinations.  For data, comparable functional and clarity do not exist, forcing unnecessary inefficiencies.  Improving opportunities to leverage data assets can vastly improve their value and utility.  Key is to understand data's central role in operations.  The organizational data architecture is the vocabulary spoken by the organization’s systems and personnel.  As long as it remains unknown, it cannot be useful to the organization.  Data architecture is foundational to 4thIR organizations. Without proper structure and efficiency in an organization, data assets cannot be utilized to their full potential, which in turn harms bottom-line business value and limits top-line growth. When designed well and used effectively, however, a strong data architecture can be referenced to inform, clarify, understand, and resolve aspects of a variety of business problems commonly encountered in organizations.

 

Conferencista: Jeimy J. Cano Martínez
Descripción: La cuarta revolución industrial motiva un incremento acelerado de la densidad digital de los objetos físicos, aumentando sus flujos de información e incorporar nuevas capacidades claves y oportunidades para los negocios, sin perjuicio de los escenarios de exposición y riesgo que esto implica. En este sentido, el concepto del Internet de las Cosas (IoT) como tecnología emergente, materializa esta realidad, con lo cual, en esta presentación se actualizan algunas de las reflexiones, retos y prácticas en seguridad y privacidad, como fundamento de la construcción de la confianza digital requerida en un escenario digitalmente modificado.

 

Conferencista: Iván Antonio Mantilla Gaviria
Descripción: Descripción de la hoja de ruta (en construcción) para masificar el concepto de Big Data en el Estado colombiano.

  1. Motivación
  2. Conceptos y cadena de valor
  3. Diagnóstico
  4. Política

 

Conferencista: Neil Mendelson
Descripción: Delivering innovative business transformation while living in a world of increased concern over Personally Identifiable Information (PII) is challenging. This presentation draws back the curtain on the technology that enables the business use cases for big data: innovation, customer insight, operational efficiency, fraud, risk, and compliance. It uses real-world examples of each use case and the architecture that supports them while appropriately respecting Colombian privacy laws.

 

Haciendo realidad la transformación del negocio respetando la Información de identificación personal (PII)

Lograr la transformación del negocio a través de la innovación, y al mismo tiempo vivir en un mundo en donde la  preocupación por la Información de Identificación Personal (Personally Identifiable Information - PII por sus siglas en inglés ) es creciente, es un enorme reto. Esta conferencia quita el velo que existe sobre la tecnología que habilita los casos de uso de Big Data: Innovación, conocimiento del cliente, eficiencia operacional, fraude, riesgo y conformidad. Utiliza ejemplos del mundo real de cada caso de uso y de la arquitectura que los soporta, respetando de manera apropiada las leyes de privacidad Colombianas.

 

Conferencista: Maria Esther Ordoñez
Descripción: La 4ª Revolución Industrial cambiará de manera fundamental la manera como vivimos, trabajamos y nos relacionamos con nuestros semejantes y con el mundo en general. Cuáles son las tecnologías estratégicas que están fomentando su desarrollo y cómo nos afectan, es el tema fundamental de esta conferencia.

 

Conferencista:Fabio Mauricio Pinzón González
Descripción: En la conferencia se hablará de 
Bitcoin y de Ethereum, y de la evolución de estas propuestas “públicas” o peer-to-peer  a propuestas más privadas como Hyperledger, R3 o Quorum. Hará énfasis al final de la charla en las ganancias inmediatas de esta tecnología y en los temas pendientes de mejorar o aclarar para su despliegue real.

 

Conferencista: Alvaro Ramirez Suarez
Descripción:
La charla pretende dar ejemplos de casos de uso reales de Big data en todas las industrias con un fuerte énfasis en la industria telco móvil y por supuesto presentar los casos que se han desarrollado en telefónica a nivel global como en Colombia. El siguiente es el temario de la charla:

  1. La revolución de los datos
  2. Industrias que están usando Big Data
  3. El Científico de datos – Perfil y Papel dentro de Big Data
  4. Casos de uso generales
  5. Big Data en Telefónica
  6. Big Data en Telefonica Colombia
  7. Big Data para el Bien Social (Big Data for Social Good)

Conferencista: Tatiana Restrepo y Jose Vélez Hernández
Descripción: Desde siempre la comprensión del entorno geográfico ha proporcionado un conocimiento situacional que facilita a las organizaciones un entendimiento de los retos y amenazas que deben ser enfrentados. Con la 4ta revolución industrial se vislumbran en nuestro mundo nuevos conflictos de diferente índole: ambientales, políticos, sociales, demográficos, entre otros, cuyo análisis requiere de múltiples variables y sistemas capaces de procesar y responder a las necesidades del nuevo escenario global.

 

Conferencista: Felix Rubio
Descripción: Metodología para Innovar rápido con bajo riesgo usando tecnologías emergentes. Casos de uso ejemplo que permiten inspirar y definir un camino hacia la transformación Digital. Usando como base la Arquitectura Bi-Modal de Gartner se explica como a través de una plataforma de innovación digital se logra proteger las inversiones del pasado, entregar los dividendos de hoy y crear el futuro.

 

Conferencista: Jorge Vergara
Descripción: Las ciudades crecen a una velocidad que exige no solo aumentar las capacidades de estas sino repensar como funcionan de manera que se proporcionen servicios mas eficientemente, se protega el medioambiente y en general se mejore la vida de las personas. ¿Qué se puede hacer y que esta haciendo para tener ciudades más inteligentes?

 

Conferencista: Maria Del Pilar Villamil Giraldo
Descripción: La información disponible, el avance tecnológico y el uso de la analítica traen consigo una serie de retos y oportunidades para apoyar a las organizaciones en sus procesos de toma decisiones. Estos retos y oportunidades son presentados en esta charla a través de escenarios de analítica desarrollados en proyectos con el sector público, los cuales están orientados a impactar la calidad de vida de los colombianos.

 

 

NOTA: Si es asistente al Salón de Informática y no es ASOCIADO DE ACIS,
puede solicitar su afiliación gratuita por el 2018 al finalizar el evento a suscripciones@acis.org.co.