Smart Campus: la apuesta que llega a revolucionar el sector educativo

Mar 19, 2020 - by administrador

El sector educativo para el 2020 establece la apropiación de las tecnologías digitales por parte de profesores y directivos para mejorar los entornos de aprendizaje.

 

 

Bogotá, marzo de 2020. Una de las mayores problemáticas en los procesos de formación en Colombia es la calidad de educación que las instituciones ofrecen y, sumado a esto, existe un gran porcentaje de niños y jóvenes que no puede acceder a ella. No obstante, para 2020, según el Ministerio de Educación, la apuesta del sector en Colombia está por encima de los 44 billones de pesos, y en el caso específico de los recursos destinados para tecnología, el gobierno destinará $78.500 millones para programas o proyectos de Acuerdos Estratégicos de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

 

De acuerdo a lo anterior, Colombia es un país preparado para la implementación de nuevas tecnologías e iniciativas para el sector educativo, y por ello la líder tecnológica Axity propone una nueva iniciativa para el país, conocida como Smart Campus, un sistema de control y automatización flexible que se rige por protocolos estandarizados para poder analizar en una única plataforma los comportamientos funcionales y productivos de los entornos educativos.

 

Por su parte,  Erick H. Cepeda Diaz, Managing Director de Axity en Colombia, explica que “hoy podemos analizar la calificación y comportamiento de un docente o estudiante basado en Sentiment Analysis: es posible que a través de las expresiones faciales el cuerpo de docentes tenga una retroalimentación de cómo se están sintiendo los estudiantes frente a los procedimientos y metodologías que se usan en su proceso académico”.

 

Con esta apuesta es posible identificar los espacios físicos de una institución educativa; segundo, los procesos se pueden automatizar, por ejemplo: un estudiante puede entrar a un campus y a través de mapas de calor y de identificación de direcciones IP saber qué áreas del campus son altamente productivas y cuáles no, esto para que las personas que tengan que tomar decisiones de cómo utilizar los espacios lo hagan de forma muy estructurada, basada en información estadística. 

 

Los nuevos avances tecnológicos están cada vez más presentes en la vida diaria. Por esto, es cada vez más necesario y frecuente un cambio de orientación por parte de las instituciones para poder estar en sintonía con esta nueva forma de mercado laboral. Es así como el sector educativo para el 2020, establece la apropiación de las tecnologías digitales en profesores y directivos para mejorar los entornos de aprendizaje.

 

Así como en la educación, el sector corporativo debe involucrar la transformación digital y actualmente, la participación de las empresas en la revolución 4.0 es mucho más frecuente. Cepeda Díaz comenta la importancia de esto argumentando que “en la medida que las empresas evolucionan en su camino de transformación digital, los datos se vuelven uno de los activos más importantes.  Sobre estos básicamente funcionan los core de negocios de las empresas, la analítica, los procesos de automatización y las decisiones más relevantes. En general cada vez hay más dependencia sobre la disponibilidad de los datos y de la información para que una empresa evolucione adecuadamente”.

 

En términos generales, un proceso de transformación digital no significa solo involucrar tecnología en un procedimiento que ya existe, sino que, esto sugiere el entendimiento del desarrollo de negocio y cómo se utilizan nuevas herramientas para soportar el curso  y metodologías para ofrecer un nuevo entorno de comportamiento digital al consumidor. 

 

La digitalización en cualquier institución o empresa es una realidad inevitable. Es imprescindible que las grandes y pequeñas empresas reestructuren su modelo de negocio y aceleren su proceso de transformación digital. De acuerdo a ello, la tecnología debe ser la base en la que se apoye la transformación del sector educativo.

 

Por otro lado, es fundamental poder contar con soluciones tecnológicas que se enfoquen en la nueva realidad virtual educativa para fomentar de manera rápida y eficaz el desarrollo con el usuario, de esta forma se puede entrar y participar en un medio tan competitivo y exigente que cada vez más tiene en cuenta la tecnología aplicada en los negocios.

 

Hoy, compañías como Axity ya cuentan con la experiencia en diferentes campus nacionales e internacionales, implementando tecnología de punta y apoyando a las instituciones con expertos en Big Data, analítica, nube híbrida, Inteligencia Artificial entre otros, para posteriormente generar los mejores entornos inteligentes de las comunidades del sector educativo. 

 

Redaccion por Axity