Visa (NYSE:V) presentó hoy los resultados de un nuevo estudio elaborado por Americas Market Intelligence sobre los comportamientos, oportunidades y desafíos financieros y tecnológicos que presentan las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) latinoamericanas en un entorno cada vez más digital. La investigación revela que, si bien las PyMEs encuestadas presentan un alto nivel de bancarización y uso de canales digitales, todavía 7 de cada 10 PyMEs utilizan el efectivo como método de pago. Sin embargo, con la penetración tecnológica profundizándose en la región, el estudio destaca la enorme oportunidad que existe en la industria financiera de América Latina y el Caribe para penetrar el segmento y desplazar el efectivo con productos financieros más eficientes, ágiles, flexibles e innovadores que impulsen y aceleren el comercio digital en el sector.
“Las PyMEs son un segmento crucial de la economía latinoamericana, y a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, en Visa tenemos el firme compromiso de habilitar la expansión de estas empresas a través de experiencias de pago más rápidas, eficientes, ágiles y seguras que les permita irrumpir exitosamente en el comercio del futuro”, dijo Diego Rodriguez, Vicepresidente de Soluciones Comerciales para Visa América Latina y el Caribe.
Según el estudio, las PyMEs colombianas presentan un nivel moderado de bancarización (58% cuenta con al menos un producto financiero personal y 57% posee al menos un producto financiero empresarial). Sin embargo, No existe una cultura empresarial estructurada y con una clara diferenciación entre el uso de productos financieros empresariales y personales. De hecho, más de la mitad de las PyMEs (58%) usa los productos personales con fines corporativos, principalmente la tarjeta de débito y crédito, y la cuenta corriente. Sin embargo, el 84% considera que es importante mantener los gastos por separado.
Principales hallazgos del estudio
De acuerdo con los resultados del estudio, las PyMEs continúan en su mayoría utilizando productos financieros personales para resolver los gastos de la empresa, a pesar de que más del 80% de las PyMEs encuestadas considera “importante” o “muy importante” diferenciar gastos personales y corporativos.
República Dominicana (61%), Colombia (58%), Costa Rica (51%) y Perú (48%) son los países que más afrontan gastos empresariales con productos financieros personales, mientras que Brasil,
México, Argentina, y Chile presentan una cultura empresarial más estructurada con una más clara diferenciación entre el uso de productos financieros empresariales y personales.
En cuanto a métodos de pago, casi un tercio de las PyMEs encuestadas (29%) cuentan con una tarjeta de crédito empresarial, lo cual es positivo tomando en cuenta que esta cifra está por encima del porcentaje aproximado de personas que tienen tarjeta de crédito en la región (19.3%). Sin embargo, su uso es limitado; las tarjetas representan sólo el 8% del gasto empresarial, mientras el efectivo representa el 44%; el resto se realiza con cheques o transferencias bancarias. Los gastos de nómina (96%) y pagos recurrentes (89%) son los tipos de gastos más reportados por casi la totalidad de las PyMEs del estudio.
La percepción de beneficios que ofrecen productos como las tajertas de crédito empresarial es alta, siendo el acceso a meses/cuotas sin interés (65%), la reducción del efectivo o cheques (65%) y acceso a milllas (61%) los que lideran los resultados. No obstante, la percepción de beneficios varía por país.
La investigación demostró que no existen barreras específicas para acceder a pagos electrónicos, excepto en Brasil donde el pago de intereses desalienta al 42% de las PyMEs encuestadas. Las razones de no tener tarjetas empresariales tienen más que ver con la idea de “no la necesito” o de que los beneficios que ofrecen estos productos parecen no estar alineados a las necesidades de las PyMEs.
Digitalización de las PyMEs
Según el estudio, las empresas encuestadas ya han digitalizado diversas operaciones financieras, pero limitándose al tralasdo de gestiones de sucursal “física” al mundo online. El uso del canal
digital es elevado (en promedio, el 78% de las PyMEs encuestadas utiliza la banca online y el 41% la aplicación móvil de su banco) pero su uso está más enfocado en operaciones básicas como consulta de saldo y transferencias entre cuentas.
Si bien esta tendencia les ayuda a reducir costos y tiempos de operación, el estudio revela que las PyMEs están todavía en un estado incipiente para construir un mercado digital. Los ingresos de las PyMEs todavía son en su mayoría en efectivo, sólo el 1% realiza pagos digitales (a través de billeteras virtuales) y apenas 2 de cada 10 pymes tienen ventas online, a excepción de las PyMEs chilenas que superan la media de la región (34%). En cuanto a la aceptación de tarjetas como medio de pago, el 32% de las PyMEs encuestadas cuenta con terminales POS, salvo Brasil que duplica el promedio regional.
Frente a este panorama, la investigación revela la gran oportunidad que existe en el sector de digitalizar los ingresos y la aceptación de pagos a través de la tarjetización y de innovaciones
ágiles y de bajo costo como billeteras digitales, pagos móviles, códigos QR (escaneo y pago) y sistemas contactless.
El estudio abarcó entrevistas a 1.418 PyMEs de ocho países de Latinoamérica y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana), y se llevó a cabo entre julio y septiembre de 2018 con el objetivo principal de entender en profundidad los hábitos y necesidades financieras actuales de las PyMEs en la región, cómo incorporan la tecnología a sus operaciones, e identificar las oportunidades con relación a la digitalización creciente del sistema financiero.
Redacción Por: llorente y cuenca