Kaspersky: solo el 37% de las empresas implementa programas para mujeres en ciberseguridad

Mar 10, 2020 - by administrador

Según un estudio de Kaspersky y Research 451, las mujeres están subrepresentadas en los departamentos de seguridad TI en el 45% de las empresas. Sin embargo, de estas organizaciones, solo el 37% ha implementado o ha considerado programas formales que alentarían a más mujeres a trabajar en ciberseguridad. 

 

La diversidad de la fuerza laboral aporta nuevos talentos a una organización, así como un mejor rendimiento empresarial. Por ejemplo, las empresas más diversas a nivel mundial alcanzan 19 puntos porcentuales más de ingresos por innovación. Esto hace que la idea de la paridad de género no solo sea una cuestión ética, sino un factor importante para la eficiencia empresarial. Para ayudar a las mujeres a tener éxito en los negocios y progresar en sus carreras, existen iniciativas en diferentes campos, como son las tecnologías o el espíritu empresarial.

 

A pesar de algunas iniciativas de diversidad, las mujeres constituyen en general el 39% de la fuerza laboral y solo el 25% de los puestos directivos en todo el mundo. La ciberseguridad, así como la TI en general, pueden considerarse un campo dominado por los hombres. Esta percepción podría ser una barrera para el ingreso de las mujeres a la industria. Según el informe de 451 Research, "Ciberseguridad desde el punto de vista del CISO. Perspectivas de una función”, encargado por Kaspersky, el 45% de los CISOs confirmó que las mujeres están subrepresentadas en su departamento.

 

No obstante, solo el 37% de estas organizaciones tiene o va a implementar algún procedimiento formal destinado a atraer más mujeres a su departamento de seguridad de TI. El método más popular para atraer a las mujeres es capacitar a las que tienen alguna experiencia en TI (80%). Casi la mitad de estos encuestados dice que ahora proporcionan o van a hacerlo, programas de pasantías dirigidos a estudiantes femeninas (42%) o están listos para capacitar a candidatas con poca o ninguna calificación (40%). Solo el 22% contrata candidatas de otros departamentos de sus organizaciones.

 

El resto (63%) dijo que solo buscan especialistas totalmente calificados, sin tener en cuenta el género. Sin embargo, como el 70% de los CISOs tiene dificultades para encontrar especialistas en seguridad de TI calificados en diferentes áreas, existe un llamado para que los CISOs busquen otras formas de cerrar la brecha de talento.

 

La investigación también encontró que los hombres superan en número a las mujeres entre los líderes de seguridad de TI. Solo una quinta parte (23%) de los encuestados que respondió la pregunta sobre su género, declaró que son mujeres. No obstante, la permanencia en el puesto sugiere que el número de mujeres en un puesto de dirección en seguridad está creciendo: el 20% de las encuestadas ha pasado a su posición como líder de seguridad de TI en los últimos dos años, lo que es el doble de la cantidad de hombres (10%) en esta función.

 

“Los resultados de la encuesta muestran que la situación en la industria está cambiando, pero está lejos de ser ideal y todavía nos falta una fuerte representación de las mujeres”, comenta Alena Reva, Vicepresidenta de Recursos Humanos en Kaspersky. “No solo se trata de encontrar la proporción perfecta entre hombres y mujeres. En entrevistas exhaustivas con los CISOs, muchos de ellos dicen que no hay suficientes mujeres solicitantes para esta profesión. Por lo tanto, para abordar la brecha de género en ciberseguridad, deberíamos alentar a las mujeres a escoger esta carrera”.

 

Kaspersky se ha comprometido a alentar a las mujeres a trabajar en la industria de la ciberseguridad y abordar los prejuicios de género. Entre sus iniciativas, la compañía creó una comunidad en línea, Women in Cybersecurity, destinada a apoyar el crecimiento profesional de las mujeres que ingresan a la industria de la ciberseguridad y aquellas que ya trabajan en el campo. Kaspersky colabora con Girls in Tech para apoyar AMPLIFY, una competencia para mujeres fundadoras que inviertan en compañías de nueva inserción. La compañía realiza regularmente eventos de CyberStarts en Estados Unidos y Europa, lo que capacita a la siguiente generación de profesionales de ciberseguridad. Uno de los temas clave del evento son las medidas para reducir la brecha de género en el campo de la ciberseguridad.

 

El informe completo puede verse siguiendo este enlace.

 

Redaccion por Kaspersky