Innovando para combatir el COVID-19: cuatro formas en la que los drones están contribuyendo

Abr 06, 2020 - by administrador

Mientras llegaba el Año Nuevo y la humanidad celebraba la llegada de una nueva década de progreso, en la ciudad de Wuhan, China -un bullicioso destino que alberga a más de 11 millones de personas- un nuevo virus se estaba gestando lentamente entre sus densos mercados y esquinas. Lo que más tarde se conocería como COVID-19 fue finalmente ampliamente difundido y entendido como una amenaza potencial para la vida de muchos y la salud de la economía mundial.

 

Es por esta razón que los líderes de diferentes industrias han adoptado nuevas tecnologías y procedimientos de trabajo a distancia para limitar el impacto negativo del virus en la economía y el contagio de sus empleados. En nuestro país, 10 cámaras térmicas fueron instaladas en lugares estratégicos del aeropuerto El Dorado para detectar la temperatura corporal de los viajeros por grupos de hasta 800 personas en 10 minutos. De igual manera, El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones junto con el Ministerio del Trabajo brinda de manera gratuita acompañamiento técnico a entidades públicas y privadas en la implementación del teletrabajo a través de asesorías, conferencias y talleres.

 

En su calidad de dispositivos pilotados a distancia, los drones son naturalmente eficaces para reducir al mínimo las interacciones humanas, lo que es crucial dado que los mismos agentes destinados a salvaguardar las comunidades pueden convertirse potencialmente en vectores de la propagación del virus.

 

DJI, en conjunto con socios locales, ha promovido el uso de drones de cuatro maneras: para facilitar la comunicación, desinfectar áreas, entregar suministros y medir la temperatura corporal. Algunas de estas aplicaciones son nuevas y únicas en la industria, e inherentemente la pregunta sobre su impacto real sigue en el aire. A continuación, DJI comparte las diferentes formas en que se están utilizando los drones para inspirar a otros sobre las posibles formas de uso de las nuevas tecnologías, con el fin de combatir la propagación del COVID-19.

 

1.  Inspección y difusión

 

Como hemos visto en las misiones de búsqueda y rescate en todo el mundo -desde los desiertos hasta los altos acantilados- los drones se han convertido en poderosas herramientas para visualizar áreas extensas y comunicarse en zonas complicadas.

 

Estas mismas condiciones han sido críticas para supervisar y comunicar en zonas urbanas densas durante el pánico en torno a COVID-19. Con los drones, los oficiales pueden escanear eficientemente un área y emitir un mensaje, como ponerse la máscara o permanecer dentro si el área está infectada. Todo ello manteniendo simultáneamente a los oficiales alejados del contacto cercano con personas potencialmente infectadas.

 

2.  Entrega de suministros críticos

Ante el riesgo de una pandemia, los gobiernos locales a menudo han alentado a los ciudadanos a limitar su exposición y a permanecer en sus hogares. Esto ha puesto en tensión los sistemas de entrega de paquetes y alimentos, que son en sí mismos un potencial vector de contaminación. Si bien las entregas de paquetes de drones no están todavía a gran escala - con sólo unas pocas pruebas mundiales previas como en los EE.UU. y la República Dominicana - han demostrado ser una forma eficiente de entregar suministros incluso médicos críticos y sin contacto.

 

3.  Desinfección de áreas comunes

Aunque se está descubriendo y divulgando más información sobre el virus por parte de las autoridades de todo el mundo, hay pruebas de que el virus puede sobrevivir en superficies duras (es decir, sillas, mesas) por un periodo que va desde unas pocas horas hasta varios días. Esto hace que los espacios públicos previamente ocupados por los infectados, como autobuses, parques, etc., supongan un riesgo de infección para los demás.

 

En un esfuerzo por desinfectar los espacios públicos y evitar la propagación del COVID-19, las autoridades sanitarias locales han ensayado formas de desplegar drones de fumigación agrícola para desinfectar esas zonas de manera más eficiente. Anteriormente utilizados para la agricultura, estos drones están llenos de desinfectantes en lugar de pesticidas, y se utilizan para rociar todas las zonas públicas.

 

Si bien la eficacia de este nuevo proceso de desinfección aún no se ha medido de manera rigurosa, la velocidad y el área cubierta en el proceso es incomparable. Los drones pueden cubrir 100,000 m2 en una hora con un tanque de pulverización de 16L.

 

4.  Revisión de temperatura

Como todo el país de China ha implementado medidas para limitar la propagación de COVID-19, la mayoría de los complejos habitacionales y otros edificios han implementado un simple proceso de control de temperatura antes de admitir a los visitantes en el edificio. Esta ha demostrado ser una medida simple, pero efectiva, para detectar personas potencialmente infectadas, ya que un síntoma clave del virus es la fiebre alta.

 

Aunque el proceso ha demostrado ser efectivo en general, tiene un punto de riesgo: el personal que realiza los controles de temperatura. Como tradicionalmente miden a cada persona con un termómetro de infrarrojos de mano, pueden entrar en estrecho contacto con el virus y convertirse ellos mismos en un propagador. Para limitar este único punto de riesgo, algunos equipos están usando drones equipados con cámaras infrarrojas para probar las mediciones de temperatura. Mientras que estos drones se usan comúnmente para operaciones de seguridad pública o inspecciones, con la calibración adecuada, esta herramienta tecnológica puede ayudar a medir la temperatura corporal.

 

Después de que el equipo de ingenieros de DJI probara diferentes formas de calibrar las cámaras infrarrojas aéreas para medir la temperatura corporal, los resultados mostraron que, instalando un cotonete de algodón dentro del campo de visión de la cámara térmica, la cámara puede obtener una lectura precisa. La cámara calibrada del dron puede entonces ser usada para medir la temperatura corporal mientras el oficial permanece a una distancia segura. Aunque los resultados son alentadores, es esencial mencionar que esta solución no está diseñada para ser utilizada en procedimientos médicos estándar, y para obtener datos utilizables, el proceso de calibración debe seguir el procedimiento estrictamente.

 

La propagación de COVID-19 ha sido una forma desafortunada de comenzar una nueva década, pero es una suerte ver cómo varias partes han encontrado rápidamente soluciones únicas e innovadoras para combatir el virus por el bien común.

 

Por: Redacción Comunicación Innovación y Estrategia