Imágenes térmicas en móviles: no invasivas, asequibles y fáciles de implementar

Abr 01, 2020 - by administrador

La fiebre es uno de los principales síntomas del COVID-19 y por eso la medición de la temperatura es un paso muy importante para detectar la presencia de este virus en una persona. Entre las varias herramientas para su detección se encuentran las cámaras térmicas que ayudan a monitorear la temperatura corporal de las personas a distancia.  

En el Aeropuerto El Dorado instalaron hace pocos días una cámara capaz de medir la temperatura de 5.000 personas en media hora. Por su parte China ha adaptado drones y cascos de policías con cámaras térmicas para identificar rápidamente casos de alerta.

Cat® Phones, líder en la industria de teléfonos resistentes cuenta con los primeros smartphones con cámara térmica integrada Cat S60 y el Cat S61. Las cámaras térmicas integradas, con tecnología FLIR® pueden identificar todos los objetos físicos, incluyendo las personas, mostrando diferentes temperaturas de la superficie y representadas con diferentes colores en la pantalla. Además, no requiere contacto físico con la persona u objeto para detectar calor, esto hace que la toma de imágenes térmicas sea mucho más rápida y segura. (puede medir la temperatura hasta una distancia de 30 metros). 

Adicionalmente, estos modelos como todos los celulares de dicha marca se pueden desinfectar eficientemente y sumergirse completamente en agua y jabón, limpiarse con lejía o alcohol sin daños. Los dispositivos también tienen pantallas táctiles que funcionan con guantes en y pantallas húmedas.

Dysco, empresa mexicana de software para la industria de Oil & Gas implementó normas de seguridad para garantizar el bienestar de sus empleados, entre las cuales se encuentran la toma de temperatura diaria utilizando los celulares Cat S60.

La toma de temperatura por medio de un dispositivo móvil puede ser parte de un programa de detección de esta, en el que las anomalías identificadas con la cámara térmica se pueden verificar o explorar más a fondo con la persona a través de preguntas adicionales u ofreciendo controles o pruebas adicionales

La cámara térmica se puede configurar con un rango de temperatura que permita que las temperaturas fuera de los rangos normales se destaquen claramente de aquellas dentro del rango esperado. Esto significa que cualquier persona que pase frente a la cámara con una temperatura inusualmente alta se mostrará claramente como un color de alta temperatura con contraste. Para la seguridad del operador, la alimentación de la cámara térmica se puede transmitir a una pantalla remota.

 La captura de imágenes térmicas puede ayudar a proporcionar una primera línea de defensa contra las personas con enfermedades transmisibles que no se controlan, en las proximidades de otras personas, al identificar a las personas que muestran una temperatura superior a la media. 

Esto puede ser fundamental para el manejo del nuevo coronavirus en lugares como supermercados, estaciones de bus o para monitorear la entrada del personal a los centros médicos, edificios y plantas de producción entre otros. De igual manera, los oficiales de policía con dispositivos de imágenes térmicas podrían revisar grupos de personas, fácil y rápidamente para detectar a cualquier persona con una temperatura fuera de los parámetros normales.

Los móviles equipados de cámaras térmicas pueden ser una herramienta fácil de implementar, poco invasiva y escalable en momentos donde necesitamos toda clase de ayudas para hacer frente al COVID-19.  

 
Redaccion por