En Colombia más de dos mil pacientes esperan un trasplante de riñón

Mar 10, 2020 - by administrador

La salud renal es la quinta causa más común de muerte prematura1

Según el World Kidney Day, la enfermedad renal puede ser tratada. Cuanto antes se identifique, mayores serán las posibilidades de recibir un tratamiento efectivo. 

Durante el 2019, 749 colombianos recibieron un trasplante de riñón. 

Bogotá marzo 10 de 2020. Las funciones de los riñones son diversas y más importantes de lo que comúnmente se cree. Además de eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre, los riñones controlan el equilibrio químico del cuerpo, la presión arterial y ayudan a producir glóbulos rojos. Cada 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, día en el que se busca crear conciencia sobre la importancia de su cuidado para la salud en general y para reducir el impacto de la enfermedad renal. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud - INS, el órgano más donado y por el cual más pacientes se encuentran en lista de espera es el riñón. Sin embargo, de un millón de colombianos únicamente siete están donando. Para el doctor Gustavo Aroca, presidente de la Asociación Colombia de Nefrología e Hipertensión Arterial - Asocolnef, “Colombia es un país que necesita más cultura sobre la donación de órganos para salvar vidas y superar los tabúes y mitos que existen alrededor del trasplante de órganos”. 

De los 35 mil pacientes que se encuentran actualmente en diálisis, es decir, personas que potencialmente podrían requerir un trasplante de riñón, únicamente el 4% de ellos está en lista de espera, así lo aseguró el doctor Aroca. Esto implica que no todos los pacientes tienen acceso a tratamientos de calidad. 

De otro lado, Asocolnef aseguró que es importante fortalecer los mecanismos de seguimiento de los resultados de corto y largo plazo de los grupos de trasplante con indicadores clínicos y ajustar la normatividad necesaria para que todos los departamentos de Colombia cuenten con 1 coordinador operativo de donación por cada 500.000 habitantes. 

“Colombia ha realizado esfuerzos grandes y mancomunados, liderados por el INS, MinSalud y las asociaciones científicas, que han permitido mejorar la situación del país e incrementar el número de donantes, sin embargo, aún falta hacer un esfuerzo muy grande desde la misma población para que haya más personas solidarias y educadas en materia de trasplantes”, afirmó el presidente de Asocolnef. 

Según informó el INS, durante 2019, 767 pacientes recibieron un riñón de un donante cadavérico y otros lo recibieron de un donante vivo. “Si nosotros no logramos que Colombia 

1 Worl Kidney Day. Disponible en: https://www.worldkidneyday.org/ckd-2020-spanish/ 

avance en trasplante renal, que es mucho más económico y efectivo, el sistema de salud puede colapsar”, aseguró el Dr. Aroca. 

Finalmente, explicó que de un donante multiorgánico se puede salvar la vida de 54 personas y que para ser donante de órganos basta con ser mayor de edad y estar en pleno uso de facultades. Es por esto por lo que el doctor Aroca hizo un llamado a los colombianos para dejar a un lado los mitos alrededor de la donación de órganos e incentivar este acto altruista que puede salvar la vida de muchas personas. 

 
Redaccion por Asociacion Colombiana de Nefrologia e Hipertension Arterial