¿Cómo puede una pyme identificar si cuenta con activos de propiedad intelectual?

Mar 30, 2020 - by administrador

Independientemente de los productos que fabrique o de los servicios que brinde, probablemente su empresa utilice y genere una gran cantidad de activos susceptibles de protección por propiedad intelectual (PI). Actualmente, el capital intelectual es reconocido como el activo más importante que poseen las empresas más grandes y poderosas del mundo. De igual forma, una gestión correcta, adecuada y oportuna del capital intelectual puede permitirle a una pyme competir con grandes empresas.

 

Es común encontrar pymes que por desconocimiento o decisión al creer que se requieren de grandes inversiones, no gestionan de manera adecuada su capital intelectual y, por tanto, no se dan la oportunidad de obtener los beneficios asociados a este. Entre los principales beneficios de la gestión del capital intelectual para su pyme, se encuentran, de acuerdo con el Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile):

 

  • Generar ingresos mediante la concesión de licencias, la venta o la comercialización de los productos o servicios protegidos,
  • generar mayor atractivo para inversores o instituciones financieras,
  • aumentar la competitividad de las empresas en los distintos mercados,
  • mejorar la rentabilidad futura de las empresas,
  • ayudar a disminuir costos de las empresas,
  • mejorar la imagen de la empresa.

 

De esta manera, la gestión del capital intelectual puede ser la clave de su negocio. Para ello, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) recomienda plantearse una serie de preguntas, cómo por ejemplo:

 

  • ¿Qué activos de propiedad intelectual poseo? Haga una lista a manera de inventario de los activos intelectuales de su empresa. Es decir, identifique si en el desarrollo de su negocio cuenta con información confidencial/secretos comerciales, nombres comerciales, marcas, página web, diseños industriales, invenciones que haya desarrollado (desarrollo de productos, dispositivos, aparatos, composiciones, métodos), mejoras que haya planteado a máquinas/aparatos, así como también contratos de franquicia, licencia y distribución, derechos de publicación, acuerdos de no competencia, información de sus bases de datos, programas de sistemas informáticos, red de distribución, entre otros.

 

  • Si ha desarrollado invenciones, pregúntese: ¿qué características posee el producto / procedimiento / aparato desarrollado? Por ejemplo: si el producto se caracteriza por su estructura o composición, si el procedimiento se caracteriza por una serie de etapas secuenciales y dichas etapas deben ser llevadas a cabo bajo condiciones específicas, si estéticamente el producto es diferente a otros disponibles en el mercado.

 

  • ¿Están documentados mis activos de PI? Documente los activos de PI que aún no lo estén, ya sea por escrito o por fotos, grabación, codificación, registro, asiento contable, etc.

 

  • ¿Qué importancia tienen los activos de PI para el éxito de mi pyme? Estime y priorice la importancia de cada activo de PI identificado para el éxito de su empresa, así como su riesgo de pérdida y el perjuicio que podría causar su conocimiento/copia por parte de la competencia.

 

  • ¿Soy propietario de todos los activos de propiedad intelectual que necesito o me veo obligado a recurrir a los activos de propiedad intelectual de terceros? Es importante contar con registros, inscripciones, contratos o demás documentos que prueben que usted es el propietario de dichos activos de PI. En caso de que necesite acceder a la PI de terceros, ¿cuenta con las licencias necesarias para usar la PI de la cual usted es titular?, ¿los enlaces a otros sitios web que figuran en su sitio web están debidamente autorizados por los titulares de los mismos?

 

  • ¿Dispongo de una política y de una estrategia de propiedad intelectual para mi pyme? Proteja los activos de PI más valiosos frente al riesgo de copia. Existen diferentes formas de protección según el activo a proteger, por lo cual es necesario identificar la modalidad/estrategia de protección que se ajuste a su necesidad.

 

Si no cuenta con el conocimiento en temas de PI que le permita identificar la estrategia de protección más adecuada para su activo, se le recomienda consultar con expertos.

 

Luego de protegidos sus activos:

 

  • Valórelos y, si corresponde, introdúzcalos en su saldo contable (principalmente, los derechos de propiedad intelectual)
  • Comercialice con aquellos que ofrecen esa posibilidad (licencias, transferencia de tecnología, entre otros)
  • Haga cumplir sus derechos contra infracciones o apropiaciones indebidas.

 

Recuerde, la decisión de establecer una política de gestión de capital intelectual adecuada y oportuna puede ser clave en el futuro de su empresa, al tener la oportunidad de obtener ventajas competitivas frente a sus competidores e incrementar su valor en el mercado.

 

 

Redaccion por Mónica Andrea Gualdrón Mendoza – Consultora Ingeniera de Patentes – ClarkeModet Colombia