Marcos Paz, es el primer municipio de Argentina en aplicar tecnología Blockchain para el manejo de activos digitales

Jul 09, 2019 - by administrador

En una época de clima político, social y económico cambiante un Municipio de la Provincia de Buenos Aires decidió dar un paso adelante y salir a buscar una solución para aliviar a sus ciudadanos. Con la idea de mejorar la economía local, promover conductas comunitarias y recompensar a los buenos vecinos, el Municipio de Marcos Paz entendió que la tecnología Blockchain podía acercarlos a lo que estaban buscando.

           

A través de una solución desarrollada por Koibanx, compañía proveedora de soluciones financieras en Blockchain, con la ayuda de su tecnología RSK, fue lanzada la app ActivΦs mmp, una plataforma donde conviven vecinos y comercios e intercambian bienes y servicios usando activos digitales. Los puntos son respaldados por el municipio, quien inicialmente los entrega a los vecinos como premio por pagar a tiempo sus impuestos, asistir a eventos y realizar acciones de beneficio comunitario como reciclar o usar medios de transporte ecológicos.

 

Los puntos se acreditan automáticamente en billetera virtual del usuario que luego puede utilizar en los comercios adheridos en la plataforma e incluso entre vecinos para realizar el pago de deudas. El usuario o comercio también puede acumular puntos en lugar de intercambiarlos y descontarlos para el pago de sus tasas municipales.

 

“ActivΦs mmp es un claro ejemplo de cómo podemos aplicar la tecnología Blockchain para facilitar la gestión económica y financiera de las personas al mismo tiempo, mejorar la gestión del municipio, acercando las acciones de gobierno a los ciudadanos. Los vecinos podrán transferir dinero, ahorrar e intercambiar sus activos (que se representan digitalmente) de manera ágil, segura, eficiente, a bajo costo y con el control permanente de sus fondos; todo esto es posible gracias al Blockchain” afirma Leo Elduayen, CoFounder & COO de Koibanx.

 

En el mes de abril se hizo una prueba piloto con 50 vecinos de Marcos Paz y la municipalidad. En esta muestra incluyó gente de todas las edades y distintas ocupaciones, cada persona descargó la app, realizó el registró y recibió algunos puntos. Tras una breve explicación del sistema su uso fue exitoso con el apoyo de todos los participantes.

 

La solución permite ser implementada de manera gradual y escalable, de acuerdo a los tiempos del Municipio. El próximo paso será implementar la solución con un grupo de 500 vecinos hasta completar todo el municipio.

 

 

Esta solución es el resultado de 9 meses de trabajo desarrollado por la compañía en alianza con Grupo Pharos, especialista en el desarrollo de iniciativas para el desarrollo social, cultural y productivo, y el gobierno local con el fin de ayudar a impulsar la economía local del municipio, promover el crecimiento con inclusión y premiar la ciudadanía responsable y participativa.

 

Nosotros creemos que la innovación es la clave para salir adelante y generar nuevas oportunidades para la comunidad. Cuando conocimos la tecnología Blockchain y sus beneficios, nos pareció natural emprender este camino y decidimos apostarle a la creación de esta app. Queremos seguir avanzando con la aplicación de esta tecnología e ir más allá. Esto es sólo el comienzo”, señala Ricardo Curutchet, Intendente del Municipio de Marcos Paz.

 

El logro de este municipio argentino demuestra la apertura actual de los gobiernos y comunidades a implementar procesos de innovación, con la ayuda de la tecnología para el manejo de su economía. Esto ya es una realidad en grandes ciudades en el mundo con la aplicación de soluciones comprobadas y emuladas en América Latina al servicio de sus ciudadanos.

 

Redacción Por: Gj comunicaciones