Spotlike: del influencer marketing al audience intelligence

Dic 09, 2019 - by administrador

Spotlike representa un gran valor para el mercado, puesto que ofrece herramientas data driven con variables que incluyen demografía de audiencias de acuerdo con intereses, interacción, edad y ubicación geográfica de perfiles de toda LATAM.

Spotlike nació como un marketplace de influencer marketing, donde anunciantes e influenciadores se encontraban para colaborar y generar contenido. A medida que la industria del influencer marketing se fue profesionalizando, el desafío de Spotlike comenzó a ser cada vez más grande: conectar las partes ya no era suficiente y las marcas comenzaron a plantearse otras interrogantes. ¿Cuál es un buen engagement? ¿Se puede estimar el sexo de la audiencia de un influencer? ¿Y su edad? ¿Se puede saber la ubicación geográfica de dónde postea? ¿Con qué temas de conversación se relaciona ese perfil? ¿Existe una relación entre tipos de contenido y temas de conversación? ¿Con qué marcas se vincula?

Para responder a estas preguntas y dar soporte a estas necesidades, Spotlike comenzó a implementar capacidades de data science y machine learning que potenciaron con servicios de IBM y Microsoft.

Para mediados del 2018, la empresa ya contaba con una base de datos, que le permitió realizar sus primeros ejercicios de clustering, detección de fake followers y análisis a través de reconocimiento de imágenes para la clasificación de contenidos.

Hoy la empresa funciona on demand sobre la base de las necesidades de las marcas mediante el uso de sus herramientas propietarias: por un lado, las de búsqueda y descubrimiento, que posibilitan, a partir de un brief y de una serie de respuestas sobre el perfil deseado, descubrir influencers relevantes y afines a las necesidades de marca.

De otro lado, las de medición de interacción, que, mediante un listado preexistente de perfiles, analizan la interacción por publicación y por perfil; las de análisis de audiencia, a través de las cuales se reconocen los perfiles más significativos según el target de sus seguidores, lo cual contempla datos demográficos como distribución por países, rangos de edad, género y calidad de los seguidores; y las que permiten graficar la performance de los contenidos y generar mapas de clusters (mapas que detallan la afinidad temática de los contenidos de un listado determinado de perfiles y permite ilustrar la superposición de seguidores entre perfiles). 

Por su parte, a través de las metodologías de Audience Intelligence, Spotlike logró generar un mejor entendimiento de las audiencias de las marcas y garantizarle a una compañía obtener y comprender insights de sus seguidores para así definir estrategias de marketing según el comportamiento, el contenido y los temas de conversación que preocupan a las personas interesadas en esa marca. 

En concreto, estas herramientas permiten a las empresas tener la siguiente información de sus seguidores: 

Análisis de sentimiento

Análisis de intereses y clústering de audiencias

Análisis psicográficos

Detección y análisis de marcas complementarias

Detección de tendencias

Análisis de contenidos

Benchmarking entre jugadores relevantes de una industria

Detección y análisis de Influencers

Nicolás y Bruno de izquierda a derecha.jpg

De izquierda a derecha: Nicolás Ovalle y Bruno Petcho, cofounders de Spotlike.

Clave para tomar decisiones correctas

De acuerdo con un estudio de Whalar y Neuro Insight (2019), el influencer marketing produce una intensidad emocional 277% más elevada y a una codificación en la memoria del consumidor 87% más alta en comparación con la de otros formatos. Por esa razón, los anunciantes ponen la mira en los influenciadores y parece que no se equivocan dejando sus campañas publicitarias en manos de los prescriptores que tienen su hábitat natural en redes sociales. 

Sin embargo, trabajar con ellos no alcanza para llegar al éxito. En realidad, es primordial diseñar la estrategia adecuada, lo cual implica, por supuesto, la correcta selección de los protagonistas que mejor se alinean a nuestras necesidades comunicativas, de modo que no perdamos dinero y obtengamos los resultados deseados.

En este contexto, Spotlike evolucionó para facilitar la toma de decisiones eficaces con respecto a la selección de influencers y, desde su desarrollo tecnológico exclusivo, también ayudar en el proceso de profesionalización de la industria local. 

Lo fundamental es que estos nuevos players sean realmente influyentes para nuestro target minuciosamente definido. Y para eso tienen que satisfacer dos principios básicos: hacer un match exacto con nuestra identidad de marca y ser creíbles.

Por: Redacción Spotlike.