Teniendo en cuenta que la facturación electrónica será obligatoria en Colombia a partir del próximo año, han surgido en el mercado varias empresas prestadoras de este servicio, y una de las más robustas en materia tecnológica es la multinacional Ricoh.
En efecto, luego de un proceso de certificación que duró aproximadamente seis meses, la multinacional obtuvo la respectiva certificación por parte de la Dian, desde julio pasado.
El anuncio fue hecho por Giancarlo Ghirotti, Country Manager de Ricoh Colombia, quien señaló que, para lograrlo, la compañía selló una alianza con AMS, compañía mexicana de gran experiencia en soluciones de comercio electrónico, con el fin de adaptar su plataforma B2B Site a la normatividad colombiana.
“Además de soportar el proceso de facturación electrónica, B2B Site también facilita la administración y el intercambio electrónico de datos con los socios comerciales”, señaló el directivo al añadir que, adicional a Colombia, Ricoh también presta este servicio en México y Costa Rica.
Según Ghirotti, una de las fortalezas que convierten a Ricoh en un fuerte competidor en el mercado de facturación electrónica, corresponde a una solución que les permite a las organizaciones no solo cumplir las regulaciones establecidas por la Dian en forma casi inmediata, sino que las habilita para automatizar sus procesos de negocio, tanto para conectarse a sus clientes como para integrar su cadena de suministros.
De acuerdo con lo anterior, la plataforma cuenta con los siguientes módulos: tablero de indicadores de proceso, emisión de facturas, recepción de facturas, gestión de proveedores, Intercambio Electrónico de Datos (EDI), seguridad y control de acceso, conexión e intercambio de documentos, y transformación y validación de datos.
“Un aspecto importante es que la plataforma b2bsite de facturación electrónica puede ser integrada a cualquier ERP, y de esta manera integrar todos los procesos de compras, pagos y logística”, subrayó el directivo al señalar que Ricoh aspira a
prestar este servicio a todas las empresas que lo requieran, incluyendo su amplio portafolio de clientes actuales.
Por: Redacción RICOH