El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Red Hat, la compañía líder en el desarrollo de software de código abierto empresarial, unieron fuerzas para identificar el total de escuelas del mundo y su conectividad a fin de mitigar posibles efectos en medio de catástrofes o acciones violentas.
El trabajo que comenzó el año pasado y ya tiene resultados en Colombia, Brasil, Honduras, Mauritania, República Democrática del Congo, Kirguistán y Sierra Leona, busca fortalecer a través de la innovación que nuevas tecnologías brindan el trabajo de Unicef en zonas vulnerables en las que viven más de 42 millones de niños y niñas.
“El manejo de macrodatos y la inteligencia artificial permiten identificar, localizar y monitorear los grupos que necesitan más ayuda y darles una respuesta más rápida y efectiva”, explica Magda Rodríguez, senior manager de Arquitectos de Soluciones para la región Andina, Centroamérica y el Caribe de Red Hat, al destacar que “la información está disponible casi en tiempo real”.
Como proveedor líder en soluciones de código abierto, Red Hat aportó su conocimiento y experiencia para mejorar la usabilidad de la herramienta creada para el proyecto de mapeo y apoyar la investigación humanitaria en tiempo real. Trabajar junto a Unicef para hacer realidad su visión, utilizando metodologías DevOps y tecnologías de código abierto, muestra el potencial en la innovación de ese sistema.
“Utilizando imágenes satelitales de alta resolución y aplicando herramientas de manejo de datos logramos mapear todas las escuelas del mundo. Los datos se generan y visualizan a través de una plataforma en línea que puede ayudar a identificar dónde están las brechas y las necesidades de información”, agrega Rodríguez.
La principal ayuda de la herramienta para Unicef se basa en la toma oportuna de decisiones más rápidamente, pues facilita la integración de nuevos datos y mejora la respuesta de emergencia y la resistencia frente a desastres naturales y crisis.
Tecnologías de Red Hat como el Sistema Operativo RHEL, la plataforma de contenedores Red Hat OpenShift y la automatización de Red Hat Ansible fueron empleadas en esta causa y demostraron, según la cofundadora de Unicef Innovation, Erica Kochi, “el poder de las herramientas de código abierto para desarrollar soluciones innovadoras que impacten positivamente a los niños ".
Por: Redacción RedHat.