Gracias a la masificación de los dispositivos tecnológicos y plataformas digitales, diversos sectores hicieron del mundo virtual, el canal ideal para reinventar sus modelos de negocio. Una de las industrias que más se ha visto impactada y beneficiada ha sido la financiera, la cual ha aprovechado todo el ecosistema tecnológico para ampliar su oferta de productos y servicios, al tiempo que agilizan y facilitan el uso de los mismos. Pero ¿Qué es una fintech?
El término Fintech, nace de la mezcla de palabras finanzas y tecnología. Surgió gracias al desarrollo acelerado del sector tecnológico, que progresivamente hizo que a nivel mundial fueran apareciendo startups dedicadas a la oferta de créditos en línea, billeteras virtuales, pasarelas de pago, etc.
A raíz de la gran demanda y oferta se crea el sector fintech, el cual incluye a cualquiera empresa que ofrezca un catálogo de servicios financieros a través de aplicativos móviles o plataformas en internet, logrando brindar un servicio más rápido y masivo.
De acuerdo con Colombia Fintech, se estimó que el crecimiento en el país del número de empresas del sector, entre el año 2017 y el 2018 fue de un 61%, dejando a Colombia como el tercer país en la región con más startups involucradas en dicha industria. No obstante, el país Actualmente cuenta con 124 emprendimientos los cuales ofrecen una variedad de servicios, desde pagos en línea, solicitud de créditos online, crowdfunding, seguros de autos y viajes, manejo de finanzas personales, entre otros productos financieros.
Es precisamente la mezcla entre de la industria financiera y tecnológica, la que define la forma como hoy por hoy los ciudadanos pueden contar con servicios financieros de una forma más rápida y segura, siendo la inmediatez de este nuevo modelo, la característica principal que ha permitido que las transacciones se realicen en tiempo real y que la documentación física ya no sea un requerimiento.
Lineru, la primer plataforma de microcréditos online para Colombia sostiene que Bogotá se ubica como la ciudad pionera en el negocio Fintech de los créditos online, pues ocupa un 30% del mercado, seguido por Medellín con un 7.2% y Cali con un 3%. El 10% restante está distribuido en otras ciudades del país.
“Es evidente que el mercado fintech está logrando un avance continuo y acelerado, los clientes cada vez más encuentran atractivo el hecho de acceder a un crédito, un seguro o realizar un pago, todo a través de un clic. Es precisamente en la demanda de los servicios financieros en donde el sector se ha fortalecido, ofreciendo cada vez más productos rápidos y personalizados” Afirma Héctor Aponte, director comercial de Zinobe.
Gracias a que el proceso se da a través de internet, los usuarios tienen cada vez más cerca la posibilidad de pagar una deuda, consignar la cuota mensual de la universidad o el apartamento o simplemente hacer la compra de algún producto en tan solo horas.
Por: Redacción Lineru
0 Comentarios
Deje su comentario